Escudo de la República de Colombia

Educación

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales que realizó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en el que participaron 320 universitarios del país.

Medellín, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

El ganador del X Concurso de Integrales ocupó el primer puesto en una competencia como esta organizada por su universidad en 2016.

Camila Alejandra Córdoba, estudiante de Matemáticas de U.N. Sede Manizales ocupó el cuarto lugar, fue la mejor de la Sede y la mejor entre las mujeres.

En el X Concurso de Integrales participaron 320 universitarios.

El Concurso entregó siete premios a las barras de los concursantes.

El Consejo de Sede entregó un reconocimiento especial al profesor René Iral Palomino, ganador de la primera versión del concurso en 1992.

Durante la premiación del Concurso, el Consejo de Sede otorgó un reconocimiento especial al egresado Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, por su invaluable apoyo a esta iniciativa. Claudia Flórez, directora de Banca Pyme Región Antioquia del Banco de Bogotá recibió la distinción.

Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de quinto semestre de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) estuvo invicto durante todo el concurso y ocupó el primer puesto en la clasificación general. Los participantes tenían la oportunidad de continuar si no se equivocaban más de dos veces, pero él no tuvo ningún error.

Jorge Cossio, profesor emérito de la U.N. Sede Medellín y codirector del Concurso, afirma que este hecho da cuenta del alto nivel de los participantes, el cual aumenta en cada versión del evento. Mencionó que la calidad fue tan alta que ellos “llegaron a la prueba número 12, lo que no es común en estos concursos, en los que generalmente se llega a resolver la prueba número 8”.

El participante Castro Gil ganó un computador portátil, un bono de 400 mil pesos y un viaje a un destinado seleccionado: Cartagena, Santa Marta o Barranquilla para dos personas durante tres días y dos noches con todos los gastos incluidos. Quienes ocuparon el segundo y tercer puesto recibieron 400 mil pesos cada uno.

El ganador comenta que aunque al inicio de la prueba estaba un poco nervioso, “me sentí feliz y orgulloso por haber logrado el primer puesto, para lo que fue clave mi preparación basada en la práctica: en Cálculo II el profe nos dejaba muchos ejercicios de integrales, como 100. Yo los hacía todos y desde ese momento empecé a entenderlas y me gustaron”.

El profesor Michael Alexander Rincón Villamizar, de la Escuela de Matemáticas de la UIS, complementa diciendo que “procuré ponerles integrales con nivel alto de dificultad en un tiempo moderado y ahora me doy cuenta de que fue bueno porque eso les da temple”.

Así mismo el docente preparó a otros tres estudiantes de la UIS, quienes primero resolvieron ejercicios de versiones anteriores del Concurso de Integrales y luego de algunos libros “clásicos para el estudio de integrales”.

Esta es la primera vez que la UIS participa oficialmente como universidad en este Concurso que el profesor considera “un evento que además de promover las matemáticas muestra que estas son agradables y divertidas por cuanto las personas pueden competir, y también es un aliciente para estudiar matemáticas”.

Además de la UIS participaron otras 20 universidades de todo el país, entre ellas las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Tumaco de la U.N., la Universidad de Antioquia, Eafit, Tecnológica de Pereira, del Cauca, El Bosque y Sergio Arboleda.

Otros premios

El segundo lugar general lo ocupó Andrés Serrano, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, quien destacó que el X Concurso de Integrales “es muy bacano, uno se presiona para dar más”.

Carlos Soto Sogamoso, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, fue quien ocupó el tercer lugar de la competencia general. Esta es la segunda ocasión que participa en el Concurso, la primera fue en 2016, cuando estuvo entre los 16 mejores.

El cuarto lugar a nivel general lo ocupó Camila Alejandra Córdoba, estudiante de Matemáticas de U.N. Sede Manizales, quien fue además la mejor concursante entre los participantes de su universidad y entre las mujeres. Eso fue lo más significativo de haber participado: “me gusta destacarme en las matemáticas especialmente para demostrar que una es capaz de ir a la par de los hombres, porque aún se ve mucho machismo en la carrera”.

Precisamente el X Concurso de Integrales homenajeó a la matemática iraní Maryam Mirzajani, quien en 2014 obtuvo la medalla Fields, la más prestigiosa en matemáticas.

En sus diez versiones el Concurso de Integrales ha motivado a estudiantes universitarios a afianzar su talento en las matemáticas y ha logrado mejorar su calidad que, según el profesor Cossio, se puede comparar con la de concursos similares de reconocidas instituciones como la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

 

El Concurso fue liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Medellín y contó con el patrocinio del Banco de Bogotá, la Organización Ardila Lulle, la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Integral S.A. y Confecciones Olas.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

Seminario-taller sobre participación y construcción de paz en Arauca.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2017

La U.N. lidera formación en construcción de paz en la Orinoquia

Por medio de seminarios y talleres serán capacitados 120 líderes sociales,...

San Andrés tiene escritores que aún no son conocidos porque no hay espacios de divulgación.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2017

Escritores sanandresanos buscan más espacio para sus letras

Actualmente la Isla tiene falencias en círculos de reconocimiento y divulgación...

La comunidad de indígenas yanaconas produce entre 2 y 2,6 toneladas con el uso de media tonelada de materia orgánica

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Cultivo ancestral de quinua vuelve a florecer en el Cauca

Alrededor de 1.600 personas de la comunidad indígena yanacona, asentada en el...

Blockchain es una nueva tecnología que se encuentra en proceso de maduración.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2017

Blockchain contribuye a combatir la corrupción en internet

A partir de esta nueva tecnología se podrán reducir costos y hacer múltiples...

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

Educación

octubre 23 de 2017

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería...

Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, recibió el reconocimiento.

Educación

octubre 23 de 2017

SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) reconoció...

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Brasileros trabajan en mejoramiento genético de zapallo en la U.N.

Aunque el zapallo Unapal Bolo Verde es muy aceptado en el mercado, su...

Las imágenes son impactantes para despertar emociones en las personas. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Salud

octubre 23 de 2017

Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

En un convenio adelantado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la...

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...