Escudo de la República de Colombia

Análisis

WUF debe ir más allá de mostrar las buenas experiencias en urbanismo

Durante la primera jornada del Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF) que inició hoy en Medellín, se planteó la necesidad de desarrollar una política social y económica sostenible que nunca se desligue del tema ambiental.

Medellín, 05 de abril de 2014Agencia de Noticias UN

Stand de la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las actividades interactivas que ofrece la U.N en su stand es la de “Tu lugar en el mundo”, donde los asistentes escriben cómo ven sus territorios.

El ministro de Vivienda y presidente del foro, Luis Felipe Henao, recorrió junto con Joan Clos, presidente ejecutivo de ONU Hábitat, las exposiciones traídas por las diferentes delegaciones.

Más de 40 docentes de todas las Sedes de la U.N. hablarán de temas relacionados con el hábitat, las ciudades, la planeación y el urbanismo.

La profesora jubilada María Clara Echevarría es una de las coordinadoras de la agenda académica.

Al WUF asisten delegaciones de más de 150 países del mundo. En la foto, la de Nigeria.

Oferta bibliográfica de la U.N. en el foro.

El lema de la ONU Hábitat.

Una gigantesca maloka construida por comunidades indígenas.

Temas de gobierno, urbanismo y desarrollo sostenible, entre otros, son algunas de las temáticas tratadas.

Así lo señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao (designado presidente del Foro Urbano Mundial), quien destacó que este “es un punto que todos los países deben aplicar”.

La inauguración oficial de las exposiciones traídas por las diferentes delegaciones fue realizada por el ministro, en compañía del presidente ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos.

En el recorrido hecho por las muestras, ambos delegados, junto con representantes de diferentes entidades, tuvieron la oportunidad de participar en un ritual realizado por comunidades indígenas del Amazonas y Antioquia, en el que se hizo un llamado para la protección de la naturaleza.

Aporte de la U.N.

Una contribución a esas reflexiones es la que intenta hacer la Universidad Nacional de Colombia, pues más que mostrar una amplia gama de proyectos desarrollados en el tema de urbanismo, hábitat y desarrollo sostenible, la Institución hará presencia en el WUF como un actor crítico sobre el desarrollo.

Así lo manifestó Édgar Arroyo Castro, decano de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. “Nuestro papel como Universidad pública es tener una voz crítica, con base en la experiencia del trabajo que hacemos desde las diferentes áreas sobre asentamientos humanos”.

En ese sentido, el decano de esta tradicional Facultad que acoge importantes programas que han sido trascendentales en el desarrollo urbanístico de Medellín, afirmó que hay que entender que el tema del urbanismo no pasa solo por quienes trabajan en el área de la arquitectura, la planeación o el diseño urbano, sino también por todos los habitantes de las ciudades. “Por ello, las universidades somos catalizadores de opiniones”.

Y es precisamente por eso que la U.N. tiene una amplia programación académica en este evento, por medio de la cual se quiere evidenciar críticamente que el asunto no es solo mostrar lo bueno que se está haciendo, sino hacer visibles las vicisitudes de las ciudades.

“Colombia es un país de contrastes y procesos de desarrollo urbano muy fuertes. Entre otras cosas, se ha ido transformando en un territorio más urbano que rural; por lo tanto, ahí es donde hay que hacer énfasis, pues se debe trabajar en la búsqueda de la equidad, de tal manera que quienes están en vulnerabilidad urbana puedan llegar a una posición ideal de desarrollo”, agregó Arroyo.

Una agenda reflexiva

María Clara Echeverría, profesora jubilada de la Universidad Nacional y una de las coordinadoras de la programación, explicó que dentro de la agenda propuesta se tendrán espacios independientes y otros enmarcados dentro del programa del foro, con lo cual se espera aportar a la discusión mundial sobre el urbanismo.

En cuanto a la participación de la Institución, la docente destaca adicionalmente la disposición de un stand interactivo en el que se expondrán más de cien proyectos de investigación realizados en las diferentes sedes de la U.N., relacionados con temáticas urbanas, de territorio, medioambiente, hábitat y del sector agropecuario, entre otros.

“La idea es que articulemos muchas dimensiones porque creemos en la perspectiva interdisciplinaria”, señaló la profesora.

Discusiones sobre temas muy importantes también hacen parte de la muestra de la U.N., en la que se expone el análisis de los hábitats y territorios invisibilizados o que han caído en el olvido, como las zonas de frontera en la Amazonia, el Pacífico, la Orinoquia y hasta sectores urbanos.

Entre otros abordajes importantes se cuentan los territorios que están sometidos a un despojo por proyectos de renovación o de actividades agropecuarias; o los que están impactados por los conflictos de intereses a nivel de minería, agro, turismo, represas o conflicto armado; y por último, el de los que están influenciados por modelos de desarrollo urbano y actuaciones inmobiliarias que tienen que ver con el ordenamiento territorial y la organización de las ciudades.

Otro de los eventos importantes organizados por la U.N. ha sido denominado “Debates a la luz de la noche, por la vida, la equidad y el derecho a la ciudad y al territorio”. Este se desarrollará el próximo lunes y miércoles, con el fin de socializar los lineamientos políticos, sociales y de acción derivados del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio”, realizado el pasado mes de febrero en la Sede Manizales.

Allí, invitados de distintos países aportarán a la discusión sobre la importancia del hábitat y el desarrollo de las ciudades, a partir de lo cual se formulará una declaración pública sobre el tema.

También se desarrollará un encuentro de investigadores para discutir el papel del Gobierno y las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la investigación en torno a la equidad, la vida y los derechos fundamentales.

Según la investigadora, la idea de este programa es que sea muy reflexivo. “Queremos que realmente se sacuda a la sociedad en cuanto al papel que tenemos desde el conocimiento con miras hacia la acción. Hay que romper con el esquema de que somos solo funcionales a las demandas que nos hacen desde afuera, para que sepan que también somos provocadores de nuevas demandas con un claro compromiso de trabajar frente al avance territorial con las comunidades, construyendo conocimiento desde las mismas y no solamente desde la intelectualidad”.

(Por: Fin/me/sup/AC
)
N.° 524

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...