Escudo de la República de Colombia

Educación

Web 2.0 ayuda a comprender los números racionales

Gracias al uso de las herramientas que esta ofrece, la comprensión de los números racionales o fraccionarios en jóvenes de séptimo grado de un colegio de la vereda La Suiza (corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín) mejoró hasta en un 40 %.

Medellín, 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Variedad de herramientas digitales se pueden usar para la educación. Foto: cortesía Juan Manuel Zuluaga Arango.

“Computadores para Educar” es una estrategia del Gobierno nacional que encaja en la estrategia del uso de la web 2.0 en la formación académica. Foto: extraída de goo.gl/058yXP.

Un ejemplo del uso de la web 2.0 en la educación es el canal de YouTube “El profe matemático”, de Pedro José Lizarazo. Foto: captura de pantalla.

El objetivo del proyecto del magíster Juan Manuel Zuluaga fue enseñar los números racionales. Foto tomada de: goo.gl/kyucY1.

El proyecto se aplicó en la vereda La Suiza del corregimiento San Sebastián de Palmitas (Medellín). Foto tomada de: goo.gl/ZveMKu

En los procesos formativos las herramientas web permiten avanzar en las temáticas al ritmo de cada estudiante, y también detenerse en lo que él necesita conocer más a fondo, a diferencia de las clases tradicionales en las que se deben evacuar contenidos.

“El maestro a veces cree que los detalles son obvios, pero cuando el chico ingresa a páginas web o a videos recomendados puede tener una visión más amplia acerca de las temáticas”, destaca Juan Manuel Zuluaga Arango, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Su iniciativa consistió en desarrollar un proyecto de aula mediado por la Web 2.0 (también conocida como Web Social) en el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte. Esta funcionó como una alternativa de acompañamiento para dinamizar las clases y hacer más significativo el aprendizaje gracias a la utilización de una plataforma LMS (Learning Management System) o asistente de enseñanza en línea, como Moodle, en la que se pueden cargar contenidos y hacer evaluaciones.

Después de aplicar pruebas previas a la implementación del proyecto de aula el magíster observó que los números fraccionarios es uno de los conjuntos numéricos con más déficit de manejo por parte de los estudiantes.

Después utilizó herramientas virtuales con el fin de hacer “que los espacios sincrónicos (en los que hay contacto entre el estudiante y el profesor) fueran más provechosos respecto al tiempo, la participación y la evaluación del tema”, explica el magíster, quien usó materiales de libre acceso en sitios web como YouTube, en los que, según él, hay videos interesantes y bien sustentados teóricamente que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Opciones de este tipo son una alternativa que, a su parecer, debería fomentarse más, dado que considera que “varias de las estrategias usadas hoy no han cambiado y permiten ver la escuela como un espacio anquilosado”.

“En la escuela, en términos generales, no se ha vinculado la tecnología; se le tiene miedo, entonces se castiga a los estudiantes si tienen un celular en clase. La idea fundamental es pegarla a la educación y usarla para que estén atentos”, afirma.

Matemáticas no riñen con internet

Según el magíster, a los alumnos les gusta este tipo de iniciativas, porque si bien en las clases se pueden perder en algunos puntos, cuando indagan sobre el material que está en la web dicen que entienden mejor. “Enfrentarse a un libro, para algunos, es algo complejo”.

Teniendo eso en cuenta, las rutas para educar a través de la tecnología son diversas y quizá ese asunto también tenga que ver con la creatividad y la recursividad, puesto que el magíster comenta que incluso “hay investigaciones interesantes sobre el uso de Facebook para la enseñanza a través de grupos, y hoy por hoy tienen mucha fuerza los de WhatsApp”.

Actualmente el magíster Zuluaga incorpora herramientas digitales en procesos formativos en las instituciones Educativa Federico Carrasquilla y Universitaria Salazar y Herrera, de las que es profesor.

(Por: FIN/KAG/dmh/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...