Escudo de la República de Colombia

Educación

Web 2.0 ayuda a comprender los números racionales

Gracias al uso de las herramientas que esta ofrece, la comprensión de los números racionales o fraccionarios en jóvenes de séptimo grado de un colegio de la vereda La Suiza (corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín) mejoró hasta en un 40 %.

Medellín, 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Variedad de herramientas digitales se pueden usar para la educación. Foto: cortesía Juan Manuel Zuluaga Arango.

“Computadores para Educar” es una estrategia del Gobierno nacional que encaja en la estrategia del uso de la web 2.0 en la formación académica. Foto: extraída de goo.gl/058yXP.

Un ejemplo del uso de la web 2.0 en la educación es el canal de YouTube “El profe matemático”, de Pedro José Lizarazo. Foto: captura de pantalla.

El objetivo del proyecto del magíster Juan Manuel Zuluaga fue enseñar los números racionales. Foto tomada de: goo.gl/kyucY1.

El proyecto se aplicó en la vereda La Suiza del corregimiento San Sebastián de Palmitas (Medellín). Foto tomada de: goo.gl/ZveMKu

En los procesos formativos las herramientas web permiten avanzar en las temáticas al ritmo de cada estudiante, y también detenerse en lo que él necesita conocer más a fondo, a diferencia de las clases tradicionales en las que se deben evacuar contenidos.

“El maestro a veces cree que los detalles son obvios, pero cuando el chico ingresa a páginas web o a videos recomendados puede tener una visión más amplia acerca de las temáticas”, destaca Juan Manuel Zuluaga Arango, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Su iniciativa consistió en desarrollar un proyecto de aula mediado por la Web 2.0 (también conocida como Web Social) en el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte. Esta funcionó como una alternativa de acompañamiento para dinamizar las clases y hacer más significativo el aprendizaje gracias a la utilización de una plataforma LMS (Learning Management System) o asistente de enseñanza en línea, como Moodle, en la que se pueden cargar contenidos y hacer evaluaciones.

Después de aplicar pruebas previas a la implementación del proyecto de aula el magíster observó que los números fraccionarios es uno de los conjuntos numéricos con más déficit de manejo por parte de los estudiantes.

Después utilizó herramientas virtuales con el fin de hacer “que los espacios sincrónicos (en los que hay contacto entre el estudiante y el profesor) fueran más provechosos respecto al tiempo, la participación y la evaluación del tema”, explica el magíster, quien usó materiales de libre acceso en sitios web como YouTube, en los que, según él, hay videos interesantes y bien sustentados teóricamente que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Opciones de este tipo son una alternativa que, a su parecer, debería fomentarse más, dado que considera que “varias de las estrategias usadas hoy no han cambiado y permiten ver la escuela como un espacio anquilosado”.

“En la escuela, en términos generales, no se ha vinculado la tecnología; se le tiene miedo, entonces se castiga a los estudiantes si tienen un celular en clase. La idea fundamental es pegarla a la educación y usarla para que estén atentos”, afirma.

Matemáticas no riñen con internet

Según el magíster, a los alumnos les gusta este tipo de iniciativas, porque si bien en las clases se pueden perder en algunos puntos, cuando indagan sobre el material que está en la web dicen que entienden mejor. “Enfrentarse a un libro, para algunos, es algo complejo”.

Teniendo eso en cuenta, las rutas para educar a través de la tecnología son diversas y quizá ese asunto también tenga que ver con la creatividad y la recursividad, puesto que el magíster comenta que incluso “hay investigaciones interesantes sobre el uso de Facebook para la enseñanza a través de grupos, y hoy por hoy tienen mucha fuerza los de WhatsApp”.

Actualmente el magíster Zuluaga incorpora herramientas digitales en procesos formativos en las instituciones Educativa Federico Carrasquilla y Universitaria Salazar y Herrera, de las que es profesor.

(Por: FIN/KAG/dmh/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

<em>Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá</em>, es el primer libro lanzado por la U.N. en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017.

Artes & Culturas

abril 27 de 2017

¿Qué significa ser el centro del país?

Para los escritores del grupo de Barranquilla, conformado a mediados del siglo...

El programa BicirrUN, en constante funcionamiento en el campus. Fotos: Ricardo González

Medioambiente

abril 26 de 2017

La U.N. pedalea por un mayor uso de la bicicleta en Bogotá

La meta es potenciar la infraestructura de transporte en un sitio neurálgico y...

Los huertos caseros tradicionales pueden ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria en el Chocó.

Desarrollo Rural

abril 26 de 2017

Huertos caseros mejorarían seguridad alimentaria en Chocó

Esta práctica limpia, de alta importancia para la soberanía alimentaria,...

La jornada pasada contó con una asistencia masiva de estudiantes.

Educación

abril 26 de 2017

Jornada Biblioteca 24 horas mejora desempeño académico

Según la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de...

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2017

La U.N., con más patentes de invención en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a la Universidad...

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2017

Software optimiza tratamiento de cáncer de próstata

El programa informático describe y predice el movimiento de la vejiga para...

Progreso de las muestras con colorante, que pasan a ser transparentes.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2017

Hongo le devuelve el color a las aguas contaminadas

El líquido teñido por residuos de la industria textil vuelve a ser transparente...

Profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N.

Medioambiente

abril 26 de 2017

Universidad de Leeds y la U.N. dan pautas sobre saneamiento básico

Expertos de ambas instituciones exponen metodologías modernas para la...

El mural se encuentra ubicado en la pared frontal del edificio de administrativos de la U.N. Sede Palmira. (Foto: Gerardo Carmona)

Medioambiente

abril 26 de 2017

La U.N. estrena mural ambiental por su Sesquicentenario

En la pared frontal de la torre de administrativos de la Universidad Nacional...

Labores de remoción en el barrio Aranjuez, afectado por la emergencia en Manizales.

Medioambiente

abril 26 de 2017

Frente al riesgo, ¿cuánta seguridad es suficiente?

Las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo,...