Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Wayúus estrenan enramada diseñada por futuros arquitectos de la U.N.

En Manaure (La Guajira), las comunidades wayúu Walaschein y Patsua’in disfrutan de una nueva estructura construida con materia prima de la región y con elementos de la arquitectura actual.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN –

En la enramada, los diseñadores fusionaron los conocimientos empíricos de la comunidad wayúu con los tecnificados de la U.N. foto: León Andrés Montoya Arias.

La propuesta comprende un armazón de 12 x 8 m de base y 4 m de altura.

En 2016 se construirán las otras tres enramadas en La Guajira.

Este diseño beneficia a alrededor de 250 personas de las comunidades Walaschein y Patsua’in.

Estas especies de chozas sin paredes se construyen a partir de troncos de trupillo, árbol nativo de la región.

Para los wayúu (que representan el 20 % de los indígenas de Colombia, con un total de 270.413 personas según el censo de 2005), las enramadas son una especie de casas comunales ancestrales. En ellas cuelgan sus vistosos chinchorros para recibir a los visitantes, realizan sus ceremonias tradicionales, velan a sus muertos o celebran sus festividades.

“Se trata del único espacio donde realizamos asambleas o socializamos con las demás rancherías (otras comunidades), por lo que es un lugar de suma importancia para la cohesión social y la conservación de nuestras costumbres”, afirma Libardo Pushaina, vocero de la comunidades Ichien, Poloushirras, Walaschein y Patsua’in.

Pero estas especies de chozas sin paredes, por donde el aire caribeño corre libremente, son pequeñas (tienen dimensiones de 6 x 6 metros), no son muy altas (1,80 m máximo) y el techo es casi plano.

Frente a ese escenario, 24 estudiantes de arquitectura del Grupo de Investigación en Madera y Guadua de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), bajo la coordinación del profesor Jorge Lozano, diseñaron una enramada más amplia y segura para esta comunidad.

Con el fin de obtener los primeros insumos, que les sirvieran como base en el diseño de la nueva propuesta, los futuros arquitectos tuvieron la oportunidad de interactuar durante varios días con los integrantes de las comunidades, quienes compartieron sus expectativas y necesidades en torno a la construcción de un lugar que, además de amplio, respetara su tradición y concepto de territorio.

Superado el proceso de acercamiento y sensibilización, se desarrollaron diez propuestas de diseño, de las cuales cuatro fueron escogidas por la comunidad wayúu.

El estudiante León Andrés Montoya y el arquitecto Nick Acero señalan que “cada una de ellas está enfocada en criterios técnicos, exigencias climáticas y geográficas e involucran las ideas surgidas de las reuniones”. En 2016, se tiene prevista la construcción de las otras tres.

La construcción

La propuesta comprende un armazón de 12 x 8 m de base y 4 m de altura, la cubierta está seccionada para dar espacio a una chimenea que facilita la circulación del aire y consta de una estructura tridimensional central que soporta la mayor parte del peso de la construcción y de las hamacas.

Además, el área cubierta está libre de columnas centrales, lo que facilita la interacción entre las personas y libera el espacio para albergar a más de 50 asistentes; finalmente, en los vértices de la enramada se diseñaron paneles que emulan los diseños de las tejedoras wayúu y funcionan como elementos que le dan rigidez a la estructura.

Lo primero que hizo el equipo de trabajo fue seleccionar y clasificar la madera según su longitud y uso final; el siguiente paso fue armar las vigas y columnas sobre el suelo, así como trazar el área para intervenir; a continuación, identificaron los puntos donde irían las columnas y las alturas a las que se levantarían las vigas (proceso que se conoce como replanteo), y con los elementos ensamblados mediante pernos metálicos se levantó la estructura.

En cuanto a la cubierta o techo de la “lú’úma” (enramada), se escogió la parte leñosa del yotojoro seco, con la cual se armaron y ataron manojos que posteriormente se ubicaron en capas superpuestas de 20 centímetros de distancia uno de otro y se instalaron de abajo hacia arriba, tal y como se hace con los techos de paja; una vez realizado ese proceso, se amarraron con tiras que se obtienen del reciclaje de llantas; de esta parte, se encargaron algunos integrantes de la comunidad wayúu, pues corresponde a una técnica ancestral con la que suelen cubrir sus construcciones.

Gracias a esta iniciativa financiada por la Fundación Caminos de Identidad (Fucai), los wayúu ya tienen una nueva casa comunal diseñada desde la arquitectura moderna, en la cual los conocimientos adquiridos les servirán como fuente de inspiración la próxima vez que erijan sus propias construcciones.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: Fin/GAC/MLA/dmh
)
N.° 922

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...