Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Wayúus estrenan enramada diseñada por futuros arquitectos de la U.N.

En Manaure (La Guajira), las comunidades wayúu Walaschein y Patsua’in disfrutan de una nueva estructura construida con materia prima de la región y con elementos de la arquitectura actual.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN –

En la enramada, los diseñadores fusionaron los conocimientos empíricos de la comunidad wayúu con los tecnificados de la U.N. foto: León Andrés Montoya Arias.

La propuesta comprende un armazón de 12 x 8 m de base y 4 m de altura.

En 2016 se construirán las otras tres enramadas en La Guajira.

Este diseño beneficia a alrededor de 250 personas de las comunidades Walaschein y Patsua’in.

Estas especies de chozas sin paredes se construyen a partir de troncos de trupillo, árbol nativo de la región.

Para los wayúu (que representan el 20 % de los indígenas de Colombia, con un total de 270.413 personas según el censo de 2005), las enramadas son una especie de casas comunales ancestrales. En ellas cuelgan sus vistosos chinchorros para recibir a los visitantes, realizan sus ceremonias tradicionales, velan a sus muertos o celebran sus festividades.

“Se trata del único espacio donde realizamos asambleas o socializamos con las demás rancherías (otras comunidades), por lo que es un lugar de suma importancia para la cohesión social y la conservación de nuestras costumbres”, afirma Libardo Pushaina, vocero de la comunidades Ichien, Poloushirras, Walaschein y Patsua’in.

Pero estas especies de chozas sin paredes, por donde el aire caribeño corre libremente, son pequeñas (tienen dimensiones de 6 x 6 metros), no son muy altas (1,80 m máximo) y el techo es casi plano.

Frente a ese escenario, 24 estudiantes de arquitectura del Grupo de Investigación en Madera y Guadua de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), bajo la coordinación del profesor Jorge Lozano, diseñaron una enramada más amplia y segura para esta comunidad.

Con el fin de obtener los primeros insumos, que les sirvieran como base en el diseño de la nueva propuesta, los futuros arquitectos tuvieron la oportunidad de interactuar durante varios días con los integrantes de las comunidades, quienes compartieron sus expectativas y necesidades en torno a la construcción de un lugar que, además de amplio, respetara su tradición y concepto de territorio.

Superado el proceso de acercamiento y sensibilización, se desarrollaron diez propuestas de diseño, de las cuales cuatro fueron escogidas por la comunidad wayúu.

El estudiante León Andrés Montoya y el arquitecto Nick Acero señalan que “cada una de ellas está enfocada en criterios técnicos, exigencias climáticas y geográficas e involucran las ideas surgidas de las reuniones”. En 2016, se tiene prevista la construcción de las otras tres.

La construcción

La propuesta comprende un armazón de 12 x 8 m de base y 4 m de altura, la cubierta está seccionada para dar espacio a una chimenea que facilita la circulación del aire y consta de una estructura tridimensional central que soporta la mayor parte del peso de la construcción y de las hamacas.

Además, el área cubierta está libre de columnas centrales, lo que facilita la interacción entre las personas y libera el espacio para albergar a más de 50 asistentes; finalmente, en los vértices de la enramada se diseñaron paneles que emulan los diseños de las tejedoras wayúu y funcionan como elementos que le dan rigidez a la estructura.

Lo primero que hizo el equipo de trabajo fue seleccionar y clasificar la madera según su longitud y uso final; el siguiente paso fue armar las vigas y columnas sobre el suelo, así como trazar el área para intervenir; a continuación, identificaron los puntos donde irían las columnas y las alturas a las que se levantarían las vigas (proceso que se conoce como replanteo), y con los elementos ensamblados mediante pernos metálicos se levantó la estructura.

En cuanto a la cubierta o techo de la “lú’úma” (enramada), se escogió la parte leñosa del yotojoro seco, con la cual se armaron y ataron manojos que posteriormente se ubicaron en capas superpuestas de 20 centímetros de distancia uno de otro y se instalaron de abajo hacia arriba, tal y como se hace con los techos de paja; una vez realizado ese proceso, se amarraron con tiras que se obtienen del reciclaje de llantas; de esta parte, se encargaron algunos integrantes de la comunidad wayúu, pues corresponde a una técnica ancestral con la que suelen cubrir sus construcciones.

Gracias a esta iniciativa financiada por la Fundación Caminos de Identidad (Fucai), los wayúu ya tienen una nueva casa comunal diseñada desde la arquitectura moderna, en la cual los conocimientos adquiridos les servirán como fuente de inspiración la próxima vez que erijan sus propias construcciones.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: Fin/GAC/MLA/dmh
)
N.° 922

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...