Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure, tendrán la asesoría de un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para desarrollar proyectos que optimizan la producción de carnes de pescado, caprinos y algunos procesos agrícolas.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

El proyecto permitirá suscribir acuerdos similares con otras comunidades.

Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación, y Amanda Mora, directora nacional de Investigación y Laboratorios.

“La U.N. es una institución de todos y para todos, que fomenta el desarrollo del país”, destacó la vicerrectora de Investigación.

Gracias al nuevo acuerdo y al conocimiento de la U.N. se logrará fortalecer a la cultura Wayúu.

El primer diplomado tendrá una duración de cuatro meses.

La Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu suscribieron un convenio que permitirá capacitar a los habitantes del departamento de La Guajira en diversos proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, con particular énfasis en áreas de extensión, investigación científica y tecnológica, e innovación.

“El trabajo con comunidades es muy importante para la U.N. y en años recientes ha adquirido gran trascendencia, debido a que contamos con la certeza de que la mejor forma de transmitir nuestros conocimientos es a través de esta vía”, destacó la profesora Carmen María Romero Isaza, vicerrectora de Investigación de la Institución.

El convenio se firmó después de seis meses de trabajo a lo largo de los cuales profesores y funcionarios de la U.N. realizaron una serie de visitas técnicas con el fin de identificar las principales necesidades y expectativas de la comunidad para llevar a cabo proyectos específicos vinculados al mejoramiento de la producción agrícola, pecuaria y piscícola, a partir de programas que permitan mejorar el abastecimiento de agua potable.

Después de un primer levantamiento de las principales necesidades, la Vicerrectoría de Investigación adelanta la identificación de propuestas y la articulación entre los distintos grupos de trabajo con el fin contar con la activa participación de las distintas sedes de la U.N. en el país, ya se tienen previstas acciones con las de Bogotá, Medellín y Palmira, Orinoquia y Amazonia.

“Los profesores de estas sedes cuentan con una reconocida trayectoria en proyectos realizados junto con diferentes comunidades indígenas”, destacó a su turno la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora nacional de Investigación y Laboratorios.

Sueño hecho realidad

“No podíamos creer la forma en que fuimos acogidos y la manera en que todo comenzó a fluir para materializar esta unión”, manifestó Marcela Epiayu Sánchez, representante legal suplente de la Asociación, quien no ocultó su optimismo respecto a la superación de la actual crisis que atraviesa la comunidad Wayúu.

“Nuestra meta es que el próximo año los adultos mayores puedan leer y escribir, de tal manera que a partir de ahí logremos solucionar muchos de los problemas que se presentan”, agregó la representante de la comunidad.

Gracias al nuevo acuerdo se tiene concertado el desarrollo de un diplomado de formación en ciencia y tecnología de derivados de carne de pescado como instrumento de seguridad alimentaria, el cual estará integrado por cuatro módulos: reconocimiento y manejo de materias primas; procesos de trasformación y de empaque; desarrollo de una etiqueta; e implementación de técnicas de mercadeo que permitan determinar el tipo de público objetivo.

Con el diplomado la comunidad podrá establecer una relación más adecuada entre oferta y demanda, además de garantizar la continuidad productiva del proyecto.

“En La Guajira también hay un problema muy grave con el manejo de los chivos, porque aunque cuentan con los apriscos que les dio el Gobierno, no hay bancos forrajeros, un plan sanitario ni instalaciones que permitan sacrificar a esos animales en forma adecuada”, destaca el profesor Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta), quien estará a cargo de este primer proyecto.

“Dichas iniciativas no solo permitirán que la comunidad mejore sus ingresos, sino que además contribuirá a que se pueda fortalecer la cadena productiva”, puntualiza Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación, para quien una vez cuenten con soluciones apropiadas al desabastecimiento de agua, se podrán desarrollar diversos proyectos encaminados a mejorar los procesos agrícolas vinculados a la siembra de productos como fríjol, ahuyama y patilla.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...