Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure, tendrán la asesoría de un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para desarrollar proyectos que optimizan la producción de carnes de pescado, caprinos y algunos procesos agrícolas.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

El proyecto permitirá suscribir acuerdos similares con otras comunidades.

Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación, y Amanda Mora, directora nacional de Investigación y Laboratorios.

“La U.N. es una institución de todos y para todos, que fomenta el desarrollo del país”, destacó la vicerrectora de Investigación.

Gracias al nuevo acuerdo y al conocimiento de la U.N. se logrará fortalecer a la cultura Wayúu.

El primer diplomado tendrá una duración de cuatro meses.

La Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu suscribieron un convenio que permitirá capacitar a los habitantes del departamento de La Guajira en diversos proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, con particular énfasis en áreas de extensión, investigación científica y tecnológica, e innovación.

“El trabajo con comunidades es muy importante para la U.N. y en años recientes ha adquirido gran trascendencia, debido a que contamos con la certeza de que la mejor forma de transmitir nuestros conocimientos es a través de esta vía”, destacó la profesora Carmen María Romero Isaza, vicerrectora de Investigación de la Institución.

El convenio se firmó después de seis meses de trabajo a lo largo de los cuales profesores y funcionarios de la U.N. realizaron una serie de visitas técnicas con el fin de identificar las principales necesidades y expectativas de la comunidad para llevar a cabo proyectos específicos vinculados al mejoramiento de la producción agrícola, pecuaria y piscícola, a partir de programas que permitan mejorar el abastecimiento de agua potable.

Después de un primer levantamiento de las principales necesidades, la Vicerrectoría de Investigación adelanta la identificación de propuestas y la articulación entre los distintos grupos de trabajo con el fin contar con la activa participación de las distintas sedes de la U.N. en el país, ya se tienen previstas acciones con las de Bogotá, Medellín y Palmira, Orinoquia y Amazonia.

“Los profesores de estas sedes cuentan con una reconocida trayectoria en proyectos realizados junto con diferentes comunidades indígenas”, destacó a su turno la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora nacional de Investigación y Laboratorios.

Sueño hecho realidad

“No podíamos creer la forma en que fuimos acogidos y la manera en que todo comenzó a fluir para materializar esta unión”, manifestó Marcela Epiayu Sánchez, representante legal suplente de la Asociación, quien no ocultó su optimismo respecto a la superación de la actual crisis que atraviesa la comunidad Wayúu.

“Nuestra meta es que el próximo año los adultos mayores puedan leer y escribir, de tal manera que a partir de ahí logremos solucionar muchos de los problemas que se presentan”, agregó la representante de la comunidad.

Gracias al nuevo acuerdo se tiene concertado el desarrollo de un diplomado de formación en ciencia y tecnología de derivados de carne de pescado como instrumento de seguridad alimentaria, el cual estará integrado por cuatro módulos: reconocimiento y manejo de materias primas; procesos de trasformación y de empaque; desarrollo de una etiqueta; e implementación de técnicas de mercadeo que permitan determinar el tipo de público objetivo.

Con el diplomado la comunidad podrá establecer una relación más adecuada entre oferta y demanda, además de garantizar la continuidad productiva del proyecto.

“En La Guajira también hay un problema muy grave con el manejo de los chivos, porque aunque cuentan con los apriscos que les dio el Gobierno, no hay bancos forrajeros, un plan sanitario ni instalaciones que permitan sacrificar a esos animales en forma adecuada”, destaca el profesor Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta), quien estará a cargo de este primer proyecto.

“Dichas iniciativas no solo permitirán que la comunidad mejore sus ingresos, sino que además contribuirá a que se pueda fortalecer la cadena productiva”, puntualiza Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación, para quien una vez cuenten con soluciones apropiadas al desabastecimiento de agua, se podrán desarrollar diversos proyectos encaminados a mejorar los procesos agrícolas vinculados a la siembra de productos como fríjol, ahuyama y patilla.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...