Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Waffles naturales para consumir como pinchos

Linaza, avena, zanahoria y quinua – de alto contenido proteínico – conforman los ingredientes principales de los novedosos productos gastronómicos que pronto estarán disponibles en el mercado local.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos desarrollados incorporen nuevos ingredientes que sean fruto del campo colombiano.

Los waffles de Local están dirigidos a personas interesadas en alimentarse con productos naturales.

Aunque se trata de alimentos tipo snack, se estima que dos porciones podrían ser el equivalente a una comida.

Los productos han sido puestos a consideración del público en cuatro ferias y eventos.

El Programa InnovaTe busca apoyar los emprendimientos de cualquier estudiante de la U.N.

Local es una empresa que en su fase inicial contempla tener una planta de tres empleados.

La receta ha sido complementada con aderezos de tomate rallado, albahaca, aceite de oliva y orégano, o queso crema con palmitos de cangrejo y mango, los cuales se integran a la masa y son calentados en una wafllera, cuyo diseño les confiere una forma similar a la de un pincho, que puede ser consumido en cualquier parte.

“Este es un producto alimenticio tipo snack, hecho a partir de una masa que en lugar de harina de trigo está hecha de productos locales y de un relleno de queso mozarela o jamón”, explica María Angélica Herrera, quien desarrolló su proyecto empresarial, denominado “Local”, con apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La respuesta de los clientes ha sido muy positiva, porque se trata de un producto cuyas masas han sido desarrolladas en su totalidad por nosotros, además, tienen un alto componente nutricional y hasta ahora no estaban disponibles en el mercado”, destaca la joven emprendedora.

El nuevo producto puede consumirse acompañado de jugos de frutas de temporada, como lulo y agua de coco; fresa, uva y mora; espinaca; manzana; pepino y jengibre o banano; chocolate y leche de almendra.

“Uno de nuestros objetivos es destacar la producción del agro campesino y comprar todos los ingredientes a productores locales sin pasar por intermediarios”, destaca la estudiante Herrera, quien ya ha logrado establecer contactos con pequeños campesinos de Subachoque, Soacha y Guasca, en Cundinamarca.

Dependiendo del evento, espacios en los que hasta ahora se ha comercializado el producto, los distintos insumos son surtidos cada tres días o un día antes de la fecha establecida.

“Además de los waffles, nuestro catálogo está conformado por otros dos productos elaborados con lechona y arepa boyacense como ingredientes principales”, precisa la empresaria.

En platos biodegradables

Como parte de su compromiso ambiental, el proyecto evita el uso de cualquier tipo de recipiente plástico, además, cuenta con una alianza que le permite emplear platos germinables, hechos con papel cartón y semillas de algunos frutales y plantas ornamentales.

Aunque hasta el momento la propuesta empresarial solo ha sido presentada en ferias y eventos itinerantes, la idea es que en un futuro próximo puedan contar con un local y una estrategia de mercadeo que les permita ampliar el negocio bajo la modalidad de franquicias.

El diseño y comercialización de los productos cuenta con el apoyo de entidades como el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe) de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, en cuya Feria de Jóvenes Empresarios participaron recientemente los emprendedores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 671

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...