Escudo de la República de Colombia

Educación

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la defensa de la educación pública, porque esta es una pelea de largo aliento en la que los documentos construidos en la U.N. serán fundamentales para construir una política de Estado en educación superior”.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Las asambleas informativas se cumplirán el 15, 16 y 22 de enero en las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá.

“Fue tal la presión de los estudiantes, que el Gobierno tomó conciencia sobre la importancia de atender nuestras demandas”, dijo el representante estudiantil Alejandro Palacio.

Se espera que en febrero se conforme una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Después de socializar los acuerdos se continuará con el calendario académico, con el fin de terminar el segundo semestre de 2018.

Culminar el segundo semestre académico de 2018 está entre las prioridades del movimiento estudiantil.

Así lo advirtió Alejandro Palacio, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los líderes del movimiento estudiantil.

Al destacar que terminar el segundo semestre de 2018 es una prioridad para los estudiantes, llamó la atención sobre la importancia de continuar realizando unos procesos de veeduría interna y externa, con el fin de garantizar que los dineros se ejecuten en forma adecuada y que las distintas instancias gubernamentales cumplan con lo acordado.

Más allá de los logros económicos alcanzados, el representante menciona que con una cifra que supera los 5,85 billones de pesos con destino a las instituciones públicas de educación superior, el movimiento estudiantil logró que el público en general tomara conciencia sobre la importancia de dar respuestas efectivas a problemas históricos.

“Después de más de dos meses de movilización, en los que miles de estudiantes salimos a las calles a llenarlas de alegría y creatividad, logramos poner de nuevo en la agenda del país la educación pública como tema prioritario”, destaca el estudiante Palacio.

Así mismo recalcó el hecho de que aunque hasta ahora el movimiento estudiantil había sido el vocero de la necesidad de adelantar una serie de reformas, nunca había alcanzado una posición como interlocutor válido con capacidad de negociar con el Gobierno.

Mesa de diálogo

El vocero de los estudiantes recordó que se tiene previsto conformar una mesa permanente de diálogo, la cual, a partir de febrero, se encargue de convocar a reuniones bimestrales tanto para verificar los avances de los acuerdos como para adelantar reformas normativas frente al Icetex y a la Ley 30 de 1992, entre otras.

“Aunque sabíamos que estábamos negociando en condiciones adversas, el 14 de diciembre nos comprometimos a socializar lo pactado, en la segunda y tercera semana de enero”, puntualizó el representante, quien recordó que para las sedes de la U.N. en Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá se tiene previsto adelantar las correspondientes asambleas el 15, 16 y 22 de enero.

Acuerdos sustanciales

El representante estudiantil destacó que gracias a los acuerdos alcanzados con el Gobierno se logró un incremento significativo no solo en la base presupuestal sino también en inversión en los campos de ciencia y tecnología.

“Ahora contamos con recursos equivalentes a 1,34 billones de pesos para la base presupuestal de nuestras universidades, que el año pasado no se tenían, además de asignaciones adicionales equivalentes a 1,05 billones de pesos para ciencia y tecnología, de manera que el país avance significativamente en estos campos y en una hoja de ruta más clara en innovación y emprendimiento.

De igual manera destacó que se destinarán 500.000 millones de pesos para pagar las deudas adquiridas por cuenta de la desfinanciación de la educación pública, los cuales se distribuirán en los próximos tres años.

El representante también hizo énfasis en los 850.000 millones de pesos que se destinarán a mejorar la infraestructura y la investigación de las instituciones estatales de educación superior, y recordó que gracias a los aportes adicionales provenientes del Sistema General de Regalías por 1,5 billones de pesos– se tiene previsto que 1,25 billones se destinen a ejecutar obras y mejoras de las plantas físicas, mientras que el resto estará destinado a financiar estudios de maestría y doctorado.

Reformas de largo alcance

Los acuerdos también prevén que los estudiantes que presenten sus correspondientes certificados electorales tengan un descuento del 10 % en el valor de la matrícula, que deberán ser reconocidos en todas las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, junto con la restitución de exenciones tributarias correspondientes a los gastos de representación de los docentes, que equivalen de 1 y 1,5 salarios al año.

Gracias a los acuerdos alcanzados, de ahora en adelante los estudiantes serán interlocutores legítimos en una mesa permanente con capacidad de adelantar reformas normativas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Regalías, además de efectuar una completa restructuración del Icetex, que contemple modificaciones a los créditos otorgados y aquellos que se asignarán.

“No queremos que se convierta en una costumbre que cada año, entre octubre y noviembre, tengamos que salir a protestar porque los recursos resultan insuficientes para cerrar el año, y por tal razón hacemos énfasis en la necesidad de adelantar en la mesa reformas estructurales”, aseveró el representante estudiantil, quien considera que aunque los recursos siguen siendo insuficientes, los acuerdos alcanzados son un avance muy significativo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...