Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Volcán del Ruiz registra señales sísmicas de bajo nivel energético

El incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz se traduce en señales sísmicas de bajo nivel energético, como por ejemplo pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, asociados con pequeñas emisiones de ceniza.

Manizales, 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Actualmente se han registrado columnas de ceniza que alcanzan los 1.300 m de altura. Fotos: Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Semáforo de alerta volcánica.

Mapa de amenaza volcánica del volcán Nevado del Ruiz.

Mapa de riesgo de caída de ceniza, flujos de lava y flujo piroclástico.

Así explicó el profesor Gonzalo Duque Escobar –investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y director del Observatorio Vulcanológico de Manizales– el incremento en la sismicidad en el volcán, que activó las alarmas y el nivel amarillo de actividad.

Esta actividad sísmica se caracteriza por la ocurrencia de sismos de tipo “largo periodo” y “muy largo periodo”. Los sismos se localizan especialmente en el cráter Arenas y en sus alrededores; algunas de estas señales están asociadas con pequeñas emisiones de gases y ceniza.

“El volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones ScanDOAS instaladas en el área del volcán y el análisis de imágenes satelitales”, explicó el investigador.

Dadas estas emisiones de gases y de cenizas –captadas con las cámaras de vigilancia instaladas en la zona del volcán– no se descarta que caiga ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento. Según detalló el profesor Duque, las cenizas podrían llegar hoy, además de a Manizales y Pereira, a los municipios de Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal.

Alerta amarilla

Sobre la alerta amarilla, explicó que esta se presenta cuando el comportamiento es inestable y se generan sismos y emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán, es decir, no indica que haya posibilidad de erupción en días o meses.

“Aunque este nivel de alerta amarilla se ha mantenido desde 2012, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio, que será informado de manera inmediata por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad técnica autorizada en estos casos”.

Semáforo de colores

Para establecer el nivel de riesgo generado por los volcanes se utiliza el “semáforo de alerta volcánica”, con sus tres colores.

El verde indica “normalidad”, ante la cual se recomienda informarse sobre las rutas de evacuación, los sitios de reunión y los refugios temporales. Este indicador tiene dos fases: la 1 significa que el coloso está en calma, o “dormido”, y la 2 se activa cuando el volcán tiene mínimas manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El amarillo, que es como está hoy el volcán Nevado del Ruiz, significa “alerta”; en este caso se recomienda permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

“Zonas como La Frontera, la más cercana al río Chinchiná, el principal afluente que se podría ver afectado ante una posible erupción del volcán, está totalmente caracterizada. También hay un censo de las personas que realizan actividades económicas en la ribera del río para tomar medidas rápidas ante cualquier eventualidad”, añadió el investigador.

En esta alerta, la fase 1 significa que el volcán manifiesta actividad tanto de sismicidad volcánica local frecuente como de emisiones esporádicas a ligeras de ceniza, y la fase 2 se activa cuando el volcán tiene un incremento de actividad. “Dentro de la fase 2 están contempladas la exhalación de fumarolas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, hasta caída de fragmentos incandescentes”, detalla el experto.

El nivel amarillo también podría entrar en vigor cuando el volcán tiene actividad de intermedia a alta. “Dentro de la fase 3 está contemplado el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas”.

El color rojo del semáforo de alerta volcánica significa “alarma” y recomienda estar listos para la evacuación. “La fase 1 se activa cuando el volcán tiene actividad explosiva de peligro intermedio a alto, y presenta columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La fase 2 indica que el volcán tiene actividad explosiva de peligro alto a extremo”.

Un grupo interdisciplinario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano viene realizando un monitoreo constante al volcán Nevado del Ruiz y solicita a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de comunicación para evitar la propagación de noticias falsas que generen pánico.

Según indicó el profesor Duque, la alerta emitida busca generar calma en los habitantes de la zona aledaña al Nevado del Ruiz y no un pánico colectivo, teniendo en cuenta que la caída de ceniza es un fenómeno natural propio de cualquier volcán activo, que por el momento registra un nivel de riesgo en color amarillo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...