Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Volcán del Ruiz registra señales sísmicas de bajo nivel energético

El incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz se traduce en señales sísmicas de bajo nivel energético, como por ejemplo pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, asociados con pequeñas emisiones de ceniza.

Manizales, 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Actualmente se han registrado columnas de ceniza que alcanzan los 1.300 m de altura. Fotos: Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Semáforo de alerta volcánica.

Mapa de amenaza volcánica del volcán Nevado del Ruiz.

Mapa de riesgo de caída de ceniza, flujos de lava y flujo piroclástico.

Así explicó el profesor Gonzalo Duque Escobar –investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y director del Observatorio Vulcanológico de Manizales– el incremento en la sismicidad en el volcán, que activó las alarmas y el nivel amarillo de actividad.

Esta actividad sísmica se caracteriza por la ocurrencia de sismos de tipo “largo periodo” y “muy largo periodo”. Los sismos se localizan especialmente en el cráter Arenas y en sus alrededores; algunas de estas señales están asociadas con pequeñas emisiones de gases y ceniza.

“El volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones ScanDOAS instaladas en el área del volcán y el análisis de imágenes satelitales”, explicó el investigador.

Dadas estas emisiones de gases y de cenizas –captadas con las cámaras de vigilancia instaladas en la zona del volcán– no se descarta que caiga ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento. Según detalló el profesor Duque, las cenizas podrían llegar hoy, además de a Manizales y Pereira, a los municipios de Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal.

Alerta amarilla

Sobre la alerta amarilla, explicó que esta se presenta cuando el comportamiento es inestable y se generan sismos y emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán, es decir, no indica que haya posibilidad de erupción en días o meses.

“Aunque este nivel de alerta amarilla se ha mantenido desde 2012, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio, que será informado de manera inmediata por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad técnica autorizada en estos casos”.

Semáforo de colores

Para establecer el nivel de riesgo generado por los volcanes se utiliza el “semáforo de alerta volcánica”, con sus tres colores.

El verde indica “normalidad”, ante la cual se recomienda informarse sobre las rutas de evacuación, los sitios de reunión y los refugios temporales. Este indicador tiene dos fases: la 1 significa que el coloso está en calma, o “dormido”, y la 2 se activa cuando el volcán tiene mínimas manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El amarillo, que es como está hoy el volcán Nevado del Ruiz, significa “alerta”; en este caso se recomienda permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

“Zonas como La Frontera, la más cercana al río Chinchiná, el principal afluente que se podría ver afectado ante una posible erupción del volcán, está totalmente caracterizada. También hay un censo de las personas que realizan actividades económicas en la ribera del río para tomar medidas rápidas ante cualquier eventualidad”, añadió el investigador.

En esta alerta, la fase 1 significa que el volcán manifiesta actividad tanto de sismicidad volcánica local frecuente como de emisiones esporádicas a ligeras de ceniza, y la fase 2 se activa cuando el volcán tiene un incremento de actividad. “Dentro de la fase 2 están contempladas la exhalación de fumarolas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, hasta caída de fragmentos incandescentes”, detalla el experto.

El nivel amarillo también podría entrar en vigor cuando el volcán tiene actividad de intermedia a alta. “Dentro de la fase 3 está contemplado el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas”.

El color rojo del semáforo de alerta volcánica significa “alarma” y recomienda estar listos para la evacuación. “La fase 1 se activa cuando el volcán tiene actividad explosiva de peligro intermedio a alto, y presenta columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La fase 2 indica que el volcán tiene actividad explosiva de peligro alto a extremo”.

Un grupo interdisciplinario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano viene realizando un monitoreo constante al volcán Nevado del Ruiz y solicita a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de comunicación para evitar la propagación de noticias falsas que generen pánico.

Según indicó el profesor Duque, la alerta emitida busca generar calma en los habitantes de la zona aledaña al Nevado del Ruiz y no un pánico colectivo, teniendo en cuenta que la caída de ceniza es un fenómeno natural propio de cualquier volcán activo, que por el momento registra un nivel de riesgo en color amarillo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...