Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vodka en los ojos no emborracha, pero sí quema la córnea

Experto de la Universidad Nacional de Colombia afirma que desde el punto de vista científico no es posible emborracharse “tomando” alcohol por los ojos.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La elevada concentración de alcohol que tiene el vodka puede causar daños severos a la córnea. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hace algunos días atrás, varios medios de comunicación lanzaron la voz de alerta ante la noticia de que en el Reino Unido se estaba popularizando entre los jóvenes la práctica de poner una considerable cantidad de vodka en los ojos con la excusa de emborracharse más rápido, pues afirmaban que el alcohol era absorbido mejor por el sistema de venas que irrigaba el ojo.

La noticia, además de levantar la alarma de muchos sectores de la sociedad, preocupó a la academia por las irreversibles consecuencias que el uso arbitrario del alcohol puede tener sobre los ojos.

Según explicó el oftalmólogo Marcel Ávila de la Universidad Nacional, para realizar un procedimiento láser refractivo denominado PRK (Photo Refractive Keratectomy) se utiliza alcohol, pero de manera controlada.

“Nosotros aplicamos en la práctica alcohol al 20-30% con el fin de quitar el epitelio (la primera capa de la córnea) y poder realizar así el procedimiento. El alcohol lo aplicamos entre 20 a 40 segundos. Posterior a esto hay que lavar el ojo muy pero muy bien con solución salina, y con este tiempo se produce una destrucción total del epitelio para luego aplicar el láser”, explica Ávila.

Cuando se vierte alcohol sobre los ojos, la penetración de esta sustancia a las otras capas del ojo y a la circulación sistémica (que sería por donde el alcohol accedería al organismo), es mínima, por no decir que nula.

“Este proceso de absorción se tarda de 3 a 6 días, durante los cuales hay una molestia severa y algunos pacientes experimentan un dolor importante. Así pues, considero que uno no se aplicaría alcohol a una concentración mayor (el vodka contiene entre 40 y 70% de concentración de alcohol), sin producir una inflamación severa de la córnea y una keratitis severa”, sentencia el especialista.

Con base en la experiencia clínica del oftalmólogo, el uso de alcohol en los ojos con fines de emborracharse no tiene ninguna base científica, máxime cuando la córnea es un tejido que de manera muy rápida transmite estímulos nerviosos al ojo, haciendo que si cae alcohol u otra sustancia adversa se produzca un lagrimeo inmediato para evacuarla.

“Considero que esto hace parte de la mitología urbana y se debe explicar a los jóvenes que ni siquiera intenten esta práctica, ya que el dolor ocular sería muy severo. Además, los riesgos de inflamación de la córnea y de infección son muy altos y no se obtendría el efecto sistémico del alcohol”, concluyó Ávila.

(Por: Fin/pbs/csm/dss
)
N.° 654

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...