Vodka en los ojos no emborracha, pero sí quema la córnea - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vodka en los ojos no emborracha, pero sí quema la córnea

Experto de la Universidad Nacional de Colombia afirma que desde el punto de vista científico no es posible emborracharse “tomando” alcohol por los ojos.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La elevada concentración de alcohol que tiene el vodka puede causar daños severos a la córnea. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hace algunos días atrás, varios medios de comunicación lanzaron la voz de alerta ante la noticia de que en el Reino Unido se estaba popularizando entre los jóvenes la práctica de poner una considerable cantidad de vodka en los ojos con la excusa de emborracharse más rápido, pues afirmaban que el alcohol era absorbido mejor por el sistema de venas que irrigaba el ojo.

La noticia, además de levantar la alarma de muchos sectores de la sociedad, preocupó a la academia por las irreversibles consecuencias que el uso arbitrario del alcohol puede tener sobre los ojos.

Según explicó el oftalmólogo Marcel Ávila de la Universidad Nacional, para realizar un procedimiento láser refractivo denominado PRK (Photo Refractive Keratectomy) se utiliza alcohol, pero de manera controlada.

“Nosotros aplicamos en la práctica alcohol al 20-30% con el fin de quitar el epitelio (la primera capa de la córnea) y poder realizar así el procedimiento. El alcohol lo aplicamos entre 20 a 40 segundos. Posterior a esto hay que lavar el ojo muy pero muy bien con solución salina, y con este tiempo se produce una destrucción total del epitelio para luego aplicar el láser”, explica Ávila.

Cuando se vierte alcohol sobre los ojos, la penetración de esta sustancia a las otras capas del ojo y a la circulación sistémica (que sería por donde el alcohol accedería al organismo), es mínima, por no decir que nula.

“Este proceso de absorción se tarda de 3 a 6 días, durante los cuales hay una molestia severa y algunos pacientes experimentan un dolor importante. Así pues, considero que uno no se aplicaría alcohol a una concentración mayor (el vodka contiene entre 40 y 70% de concentración de alcohol), sin producir una inflamación severa de la córnea y una keratitis severa”, sentencia el especialista.

Con base en la experiencia clínica del oftalmólogo, el uso de alcohol en los ojos con fines de emborracharse no tiene ninguna base científica, máxime cuando la córnea es un tejido que de manera muy rápida transmite estímulos nerviosos al ojo, haciendo que si cae alcohol u otra sustancia adversa se produzca un lagrimeo inmediato para evacuarla.

“Considero que esto hace parte de la mitología urbana y se debe explicar a los jóvenes que ni siquiera intenten esta práctica, ya que el dolor ocular sería muy severo. Además, los riesgos de inflamación de la córnea y de infección son muy altos y no se obtendría el efecto sistémico del alcohol”, concluyó Ávila.

(Por: Fin/pbs/csm/dss
)
N.° 654

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...