Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vodka en los ojos no emborracha, pero sí quema la córnea

Experto de la Universidad Nacional de Colombia afirma que desde el punto de vista científico no es posible emborracharse “tomando” alcohol por los ojos.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La elevada concentración de alcohol que tiene el vodka puede causar daños severos a la córnea. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hace algunos días atrás, varios medios de comunicación lanzaron la voz de alerta ante la noticia de que en el Reino Unido se estaba popularizando entre los jóvenes la práctica de poner una considerable cantidad de vodka en los ojos con la excusa de emborracharse más rápido, pues afirmaban que el alcohol era absorbido mejor por el sistema de venas que irrigaba el ojo.

La noticia, además de levantar la alarma de muchos sectores de la sociedad, preocupó a la academia por las irreversibles consecuencias que el uso arbitrario del alcohol puede tener sobre los ojos.

Según explicó el oftalmólogo Marcel Ávila de la Universidad Nacional, para realizar un procedimiento láser refractivo denominado PRK (Photo Refractive Keratectomy) se utiliza alcohol, pero de manera controlada.

“Nosotros aplicamos en la práctica alcohol al 20-30% con el fin de quitar el epitelio (la primera capa de la córnea) y poder realizar así el procedimiento. El alcohol lo aplicamos entre 20 a 40 segundos. Posterior a esto hay que lavar el ojo muy pero muy bien con solución salina, y con este tiempo se produce una destrucción total del epitelio para luego aplicar el láser”, explica Ávila.

Cuando se vierte alcohol sobre los ojos, la penetración de esta sustancia a las otras capas del ojo y a la circulación sistémica (que sería por donde el alcohol accedería al organismo), es mínima, por no decir que nula.

“Este proceso de absorción se tarda de 3 a 6 días, durante los cuales hay una molestia severa y algunos pacientes experimentan un dolor importante. Así pues, considero que uno no se aplicaría alcohol a una concentración mayor (el vodka contiene entre 40 y 70% de concentración de alcohol), sin producir una inflamación severa de la córnea y una keratitis severa”, sentencia el especialista.

Con base en la experiencia clínica del oftalmólogo, el uso de alcohol en los ojos con fines de emborracharse no tiene ninguna base científica, máxime cuando la córnea es un tejido que de manera muy rápida transmite estímulos nerviosos al ojo, haciendo que si cae alcohol u otra sustancia adversa se produzca un lagrimeo inmediato para evacuarla.

“Considero que esto hace parte de la mitología urbana y se debe explicar a los jóvenes que ni siquiera intenten esta práctica, ya que el dolor ocular sería muy severo. Además, los riesgos de inflamación de la córnea y de infección son muy altos y no se obtendría el efecto sistémico del alcohol”, concluyó Ávila.

(Por: Fin/pbs/csm/dss
)
N.° 654

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...