Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Voces del pensamiento ambiental contra la devastación de la tierra

La modernidad ha habitado la tierra de forma tiránica a través de dos de sus caras: capitalismo y desarrollo. Solo se piensa en el planeta como una plétora de recursos naturales disponible para el desarrollo económico, tecnológico y científico.

Manizales, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La obra invita a pensar la tierra como madre que se debe preservar.

Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y abya yala.

Ana Patricia Noguera, docente de la U.N. Sede Manizales.

La investigadora invita a escuchar a las culturas y comunidades indígenas.

La investigación tiene una mirada crítica sobre la tierra.

El libro fue publicado por la U.N. Sede Manizales.

Estos planteamientos se leen en el libro Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y abya yala, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y editado por la profesora Ana Patricia Noguera de Echeverri.

En la obra, que no está dividida en capítulos sino en “paisajes”, se advierte que la manera como se ha visto la tierra ha hecho que la educación ambiental se haya reducido –no solo en Colombia, sino en el mundo occidental– a un problema de conciencia individual, a una separación de basuras en canecas de diversos colores que cada vez es más compleja e imposible, y a una concepción superficial y light de lo ambiental.

Según la profesora Noguera, “el libro recoge un pensamiento crítico latinoamericano sur que mira los graves problemas surgidos del desarrollo y propone aprender el buen vivir de otras culturas para superar las imposiciones del paradigma del desarrollo como un mejor vivir”.

La investigadora puntualiza que acciones de extrema guerra y violencia contra la tierra, como la minería, la agroindustria, las hidroeléctricas, la caza de animales silvestres y el manejo de las plantas como mercancía –con el consecuente aumento de la miseria en el mundo– son maneras de exterminar las tramas de la vida, que poco o nada le interesan al capitalismo, al desarrollo, a la avidez por apropiarnos de todos los secretos y enigmas de la tierra.

Cambio de hábitos

Los autores del libro proponen una educación ambiental que implique un cambio radical en la forma de habitar la tierra, una reforma profunda de todos los símbolos de nuestra cultura.

En su momento, este planteamiento fue formulado por el profesor titular de la U.N. Augusto Ángel Maya (1932-2010), uno de los pensadores ambientales más importantes de América Latina: “para retornar a la tierra es necesario reconocernos como sus hijos y así construir caminos para habitarla de manera respetuosa y amorosa”.

“Urge detener los grandes discursos del desarrollo, de la alta iglesia, de la ciencia y la tecnología, para escuchar la voz de la tierra, presente desde tiempos inmemoriales en comunidades indígenas, alternativas, geografías y lugares; la misma voz de la tierra, sus lenguajes, que no son los mismos ni siguen las mismas lógicas de la investigación científica moderna”, manifestó la docente Noguera.

El primer capítulo del libro, “Paisajes de la devastación producidos por el desarrollo”, describe los monocultivos o monocultura; la devastación de la tierra por la minería y las guerras; los desplazamientos humanos y de otras especies, además de las hambrunas humanas en Colombia y en América Latina.

También se destaca “Paisajes de la rememoración en culturas cunas, lakotas, nasas”, en las que el buen vivir ha cuidado la naturaleza y la tierra como madre. Estos pueblos nunca han olvidado su “ombligamiento” con la tierra, como nos lo recuerdan los nasas, explican los autores de la obra.

Ecoturismo, concepto mercantil

La profesora Noguera indicó que para el libro se pensó en el Paisaje Cultural Cafetero fuera del circuito de un concepto ecoturístico y mercantil, lugar que está propenso a la devastación por esta práctica.

“Creemos que el ecoturismo es un disfraz verde que se le ha puesto al turismo. Los que llegan no tienen una concepción del medioambiente; lo que hacen es arrojar basuras y acabar con los lugares”, indicó la investigadora.

La profesora manifestó además que “existen lugares en los cuales no tiene por qué estar llegando el ser humano a explotar los territorios. Hay lugares sagrados y otros donde habitan otras especies en los que ellos no tienen cabida”, observó.

Esta investigación se realizó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Administración, el Departamento de Ciencias Humanas y el Grupo de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

La obra, que recoge esta investigación como uno de sus frutos, invita a que en los gobiernos y las comunidades se explore la propuesta de un buen vivir en el pensamiento administrativo, en la educación y en la construcción de una ética de la convivencialidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...