Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vocación en carreras agropecuarias disminuye por falta de incentivos

Algunas de las problemáticas que afronta la educación agropecuaria en el país son la falta tanto de políticas contundentes sobre la educación rural como de incentivos de estudio para la población, enmarcados en la ocupación del campo.

Palmira, 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia necesita más profesionales en carreras agropecuarias.

Profesor Édgar Cárdenas Rocha.

II Foro de la Enseñanza de la Zootecnia.

Faltan políticas e incentivos que apoyen la vocación agropecuaria.

El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Palmira.

Según cifras del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional, las titulaciones por área de conocimiento en 2014-2015 demuestran una tendencia negativa en los programas de agronomía, veterinaria, zootecnia y afines, así: en 2014 egresaron 7.666 profesionales y en 2015 se registraron 6.487, es decir una variación de -15,4 %.

Édgar Cárdenas Rocha, zootecnista y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que el problema de la ruralidad es mundial. Por ejemplo en Europa la población rural no supera el 3 %, mientras que en Colombia alcanza el 18 %, siendo un país con múltiples ecosistemas ricos en biodiversidad, pero con problemas que afectan los sistemas productivos y bajan su rentabilidad.

El docente explica que esas cifras se deben en gran medida al registro histórico en las zonas rurales del país, en las que la violencia, la inestabilidad de precios de los productos agrícolas y pecuarios y la facilidad del paso de enfermedades entre animales dificultan el sostenimiento de sistemas productivos, y en ese mismo sentido hacen poco llamativo el trabajo del campo.

A dicha situación se agrega que los salarios que reciben los profesionales agropecuarios no son atractivos: “mientras un geólogo con pregrado gana cerca de 3.500.000 pesos, el salario de un zootecnista está entre 1.200.000 y 1.600.000 pesos, cuando le pagan bien. La brecha es amplia”.

Lo anterior se explica porque hay carreras con más prestigio y que están de “moda” por alguna tendencia mundial, como lo fueron las carreras agropecuarias en el auge de la “revolución verde” en la década de los años setenta, cuando se potenció la productividad agrícola.

Los programas pecuarios como la zootecnia están cambiando el impacto de sus actividades. En el caso de la ganadería, por ejemplo, se realizan prácticas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que causan un impacto menor frente a otros sistemas del mundo como el transporte, con pasturas que capturan los gases balanceando la emisión de dichos gases.

Incentivos de estudio

Por vocación, al programa de zootecnia ingresan tres estudiantes de un grupo de 50, es decir el 6 % de los estudiantes; la tendencia marca que la mayoría de ellos llega de las ciudades al programa, es decir que no tienen conocimiento previo de pasturas, suelos o animales y que ingresan por cursar algún estudio.

En ese sentido, la zootecnia se está afectando por el desconocimiento de la población de su quehacer, y por ejemplo eligen carreras como agronomía o medicina veterinaria buscando aprender sobre alimentación animal, cuando la fortaleza del tema es de los zootecnistas que potencializan los sistemas pastoriles para ese fin.

Para el docente, faltan políticas contundentes sobre la educación rural e incentivos de estudio para la población rural y citadina que inviten a la ocupación del campo.

En su opinión, los jóvenes con vocación agropecuaria generalmente proceden de departamentos lejanos y zonas urbanas que en su calidad de bachilleres en el sector agropecuario tienen bajos indicadores de áreas del conocimiento, lo que dificulta su ingreso.

“Con tanta inestabilidad, los campesinos mandan a sus hijos a estudiar carreras que no tengan nada que ver con el campo”, agrega.

Durante el II Foro de la Enseñanza de la Zootecnia, el profesor Cárdenas también dijo que es necesario que el programa se apropie de la responsabilidad social de su profesión y encamine la educación priorizando la seguridad alimentaria: “la zootecnia debe abogar por la calidad de vida, sostenibilidad, equidad y asegurar el alimento para la población”.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...