Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas y espacio público activan entorno de estación de metro

Cafés al aire libre, parques, caminos peatonales, ciclovías, centros de usos mixtos, conjuntos residenciales y colegios son algunas de las propuestas del diseño urbano para los alrededores de una eventual estación del metro en el centro de Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los planos de la propuesta de la investigadora.

Plano diseñado para la estación de metro en el centro de Bogotá.

Propuesta de espacios públicos para el sector.

Propuesta para revitalizar la zona de La Rebeca.

La propuesta, elaborada por Maribel Moreno, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue pensada para el sector de La Rebeca, específicamente en la carrera décima entre calles 22 y 25 en la localidad de Santa Fe. 

La investigadora propone habilitar 58.093 m² de espacio público alrededor de una estación de metro pensada para una zona deteriorada, insegura y con problemas sociales como el microtráfico, la indigencia y la prostitución. 

La magíster señala que en el entorno se deben instaurar plazoletas para juegos infantiles, zonas para deportes extremos, ciclovías, quioscos y terrazas al aire libre, con el fin de revitalizar el sector y lograr que el espacio público sea funcional y atractivo. 

Por otro lado, en la propuesta de diseño urbano se plantea destinar 14.913 m² para servicios como colegios, centros de salud, gimnasios y exposiciones cívicas y culturales. 

Además de los casi 15.000 m² que se estipularían para las áreas de comercio, la investigadora insiste en que es necesario que el sector sea residencial: en ese contexto, propone la construcción de 529 a 661 viviendas, con el fin de que la densidad poblacional pase de 25 a 288 habitantes por hectárea. 

“Estos planteamientos aplican para cualquier estación de transporte público en Bogotá y otras ciudades, lugares que no se deben limitar a que los usuarios salgan de una rampa o de unas escaleras temerosos de que los roben y sin poder disfrutar del espacio ni de la vida pública”, señala la investigadora. 

A partir del diseño urbano se determina que lo ideal para una estación de transporte público es que sus alrededores sean seguros y activos en el día y la noche, lo cual implica que existan tanto residencias como espacios comerciales y oficinas, sin olvidar los andenes amplios y las zonas para otras alternativas de transporte, priorizando la movilidad no motorizada. 

Por último, la investigadora recuerda que la ciudad cuenta con 4,9 m² de espacio público por habitante, cuando lo ideal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es que este indicador supere los 9 m². Al respecto, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la capital establece que tal índice alcance los 15 m² por persona. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...