Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas sostenibles para zona de ladera en Manizales

Con materiales ecológicos, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales proyectan mejorar las viviendas de los habitantes de la invasión Villa Jardín, ubicada en una ladera de Manizales que durante décadas fue catalogada de “alto riesgo” por deslizamientos.

Manizales, 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Invasión en ladera de Manizales. Foto: Unimedios.

Vista aérea del sector analizado por las estudiantes de Arquitectura. Foto: Unimedios.

Viviendas de la invasión Villa Jardín.

Las viviendas actuales se podrán reemplazar por edificaciones sostenibles.

Cerca de 85 familias se asentaron en el sector.

Cultivos dentro de la invasión.

Las nuevas viviendas, que reemplazarán las construidas hoy en materiales no adecuados –en su mayoría plástico– se edificarán por medio de un sistema de construcción liviano y sismorresistente, con materiales sostenibles como madera, fibra de celulosa de papel reciclado y guadua.

Aunque el pasado 2 de octubre la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Alcaldía de Manizales le entregaron a esta comunidad unas obras de estabilidad que les permiten a las cerca de 85 familias vivir sin amenaza por deslizamiento, las viviendas que ocupan carecen de estructura firme y materiales resistentes a eventos naturales como inviernos inclementes o sismos.

Por esta razón, la arquitecta de la U.N. Mayra Alejandra Cardenas y la estudiante Olga Lucía Castaño, de último semestre de la misma carrera, desarrollaron como trabajo de grado una investigación diacrónica en la invasión Villa Jardín.

El principal compromiso que se plantearon las investigadoras fue conocer cómo ha evolucionado el asentamiento humano en la ladera, enfatizado en tres componentes: urbano, arquitectónico y ambiental, para comparar su desarrollo desde 1992 hasta hoy.

De este modo, la información recopilada ayudará a entender el lugar, donde la lógica y el proceso de creación del futuro proyecto arquitectónico sea lo más preciso posible y cubra las necesidades de sus habitantes.

Con el objetivo de analizar qué tipo de vivienda sería la adecuada para este sector, las investigadoras recolectaron datos, visitaron la zona y analizaron –en conjunto con la Personería de Manizales– las costumbres de estas personas y su actividad de sustento económico.

Desplazadas por la violencia, la mayoría de las familias de Villa Jardín proviene del norte de Caldas. En general se dedicaban a la agricultura, la ganadería y el cultivo de café, plátano y caña de azúcar, entre otros.

Estas actividades se empezaron a realizar en la ladera invadida, lo que provocó la erosión del suelo e hizo que las viviendas fueran aún más débiles.

Por eso la investigación se enfocó en tres aspectos: geográfico, ambiental y arquitectónico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.

“Los primeros invasores son campesinos y ellos tienen estas costumbres, por eso en algunas de sus viviendas encontramos caballos, gallinas y algunos cultivos”, comentó la arquitecta Cardenas.

Comprender estas costumbres y diseñar una vivienda segura que supla las necesidades de la comunidad y que no afecte la ladera es el objetivo de este trabajo de grado. Para ello, Mayra y Lucía reconocen el terreno y proyectan que las edificaciones cuenten con un espacio para cultivos y así mantener la economía familiar.

Inicialmente la casa será de una sola planta, pero con posibilidad de continuar la edificación en sentido vertical, teniendo en cuenta que estas familias son numerosas.

El trabajo de campo y la cartografía identificaron la distribución urbana y la evolución que ha tenido el lote en cuanto a su ocupación, para entender el desarrollo de las edificaciones y proponer un nuevo diseño que evite el riesgo de colapso por deslizamientos.

Con la dirección del profesor Gustavo Agredo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, las estudiantes realizaron un trabajo de inmersión en el que entendieron –desde el punto de vista arquitectónico– las necesidades de los habitantes de Villa Jardín, después de lo cual diseñaron una residencia adecuada y pensada desde sus tradiciones, el terreno y el desarrollo financiero.

Con la puesta en marcha del proyecto, este será uno de los barrios de Manizales con una panorámica privilegiada, pues desde allí se puede observar el suroriente, la reserva de Río Blanco –reconocida internacionalmente por sus especies únicas de aves–, la avenida Santander y el cerro Sancancio.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...