Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Viviendas plegables para damnificados por erupción volcánica

El prototipo de vivienda diseñado para los pobladores aledaños al volcán Cerro Machín (Tolima), ante una eventual emergencia, es fácil de construir y reubicar.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El volcán Cerro Machín está localizado en el departamento del Tolima y es considerado uno de los más peligrosos de Colombia.

La vivienda temporal se relaciona directamente con el paisaje y con las zonas de cultivo.

Población de Toche, Tolima.

La casa cuenta con una zona de servicios (cocina y baño) y otra de habitaciones.

El proyecto permite que los habitantes de estas viviendas sean quienes las ensamblen de manera fácil y rápida.

Las viviendas, planeadas para zonas rurales, se fabricarían con materiales de catálogo livianos (madera y textil) para ser producidas en masa con facilidad y rapidez.

El modelo cuenta con cinco tipos de piezas moduladas; los paneles de cerramiento y la fachada miden 2,40 m x 80 cm, pero al ser almacenados en cajas se pueden plegar reduciendo el tamaño a 80 cm x 80 cm.

Estas soluciones de vivienda constan de una zona de servicios (cocina y baño) y el área de habitaciones, mientras que los baños y las cocinas son comunales para reducir los costos y facilitar la entrega de víveres. Está pensada para familias y también para personas discapacitadas o heridas tras la emergencia.

El estudiante de Arquitectura Pablo Andrés González Rivera, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se estudiaron diferentes proyectos de vivienda temporal para situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios o migración, con el fin de desarrollar un prototipo que aloje a los afectados.

Cada vivienda cuenta con una zona de cultivo de productos de pan coger, una estrategia para crear labores que les permita vivir con lo necesario por un tiempo y que sirva como actividad para tratar el drama de las familias después de la emergencia.

Alertas prendidas   

El proyecto que propone el arquitecto González está adecuado para una eventual emergencia en el volcán Cerro Machín, en el municipio de Cajamarca, Tolima, a 17 km del casco urbano de Ibagué y a 35 km de Armenia.

El último registro de un sismo en esta zona, que provocó pánico en los pobladores, ocurrió en febrero de 2018, luego de un movimiento telúrico de magnitud 4,2 en la escala de Ritcher. A raíz de ello, las alertas se prendieron debido a que los pobladores viven dentro del área de influencia del volcán.

“La condición particular de este volcán es que destruye todo a su paso. En ese sentido, los habitantes con más riesgo de enfrentar un desastre de gran magnitud serían los pobladores del corregimiento de Toche y las veredas cercanas, quienes pasarían de su condición sedentaria a una nómada ante una eventual emergencia”, señala el arquitecto.

Luego de varias indagaciones se estableció que cerca de 1.500 personas se verían afectadas, según los planes de contingencia. Sin embargo se debe tener en cuenta que los pobladores no siempre se quedan en el lugar de la emergencia, por lo que se estima que estas viviendas pueden alojar a cerca de 400 habitantes.

Un hogar de emergencia

Tal y como ha ocurrido en emergencias anteriores, en caso de una erupción volcánica la evacuación se realizaría hacia el municipio de Salento (Quindío), donde se reubicaría a la población y se establecerían las viviendas temporales. Dado su poco peso, el material se podría trasladar en campero por vías carreteables o en mula por los caminos veredales.

“El proyecto permite que los habitantes de estas viviendas las ensamblen con pocas instrucciones, ya que también está pensada para una población que no tenga conocimientos de construcción”, agrega.

Se prevé que el proyecto empiece a funcionar a partir de la emergencia y durante tres meses brinde solución de vivienda a las familias. Después del tiempo de evacuación los habitantes podrán regresar a su lugar de origen y llevar consigo la vivienda de emergencia para habitar en ella mientras reconstruyen su vida.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...