Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Viviendas plegables para damnificados por erupción volcánica

El prototipo de vivienda diseñado para los pobladores aledaños al volcán Cerro Machín (Tolima), ante una eventual emergencia, es fácil de construir y reubicar.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El volcán Cerro Machín está localizado en el departamento del Tolima y es considerado uno de los más peligrosos de Colombia.

La vivienda temporal se relaciona directamente con el paisaje y con las zonas de cultivo.

Población de Toche, Tolima.

La casa cuenta con una zona de servicios (cocina y baño) y otra de habitaciones.

El proyecto permite que los habitantes de estas viviendas sean quienes las ensamblen de manera fácil y rápida.

Las viviendas, planeadas para zonas rurales, se fabricarían con materiales de catálogo livianos (madera y textil) para ser producidas en masa con facilidad y rapidez.

El modelo cuenta con cinco tipos de piezas moduladas; los paneles de cerramiento y la fachada miden 2,40 m x 80 cm, pero al ser almacenados en cajas se pueden plegar reduciendo el tamaño a 80 cm x 80 cm.

Estas soluciones de vivienda constan de una zona de servicios (cocina y baño) y el área de habitaciones, mientras que los baños y las cocinas son comunales para reducir los costos y facilitar la entrega de víveres. Está pensada para familias y también para personas discapacitadas o heridas tras la emergencia.

El estudiante de Arquitectura Pablo Andrés González Rivera, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se estudiaron diferentes proyectos de vivienda temporal para situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios o migración, con el fin de desarrollar un prototipo que aloje a los afectados.

Cada vivienda cuenta con una zona de cultivo de productos de pan coger, una estrategia para crear labores que les permita vivir con lo necesario por un tiempo y que sirva como actividad para tratar el drama de las familias después de la emergencia.

Alertas prendidas   

El proyecto que propone el arquitecto González está adecuado para una eventual emergencia en el volcán Cerro Machín, en el municipio de Cajamarca, Tolima, a 17 km del casco urbano de Ibagué y a 35 km de Armenia.

El último registro de un sismo en esta zona, que provocó pánico en los pobladores, ocurrió en febrero de 2018, luego de un movimiento telúrico de magnitud 4,2 en la escala de Ritcher. A raíz de ello, las alertas se prendieron debido a que los pobladores viven dentro del área de influencia del volcán.

“La condición particular de este volcán es que destruye todo a su paso. En ese sentido, los habitantes con más riesgo de enfrentar un desastre de gran magnitud serían los pobladores del corregimiento de Toche y las veredas cercanas, quienes pasarían de su condición sedentaria a una nómada ante una eventual emergencia”, señala el arquitecto.

Luego de varias indagaciones se estableció que cerca de 1.500 personas se verían afectadas, según los planes de contingencia. Sin embargo se debe tener en cuenta que los pobladores no siempre se quedan en el lugar de la emergencia, por lo que se estima que estas viviendas pueden alojar a cerca de 400 habitantes.

Un hogar de emergencia

Tal y como ha ocurrido en emergencias anteriores, en caso de una erupción volcánica la evacuación se realizaría hacia el municipio de Salento (Quindío), donde se reubicaría a la población y se establecerían las viviendas temporales. Dado su poco peso, el material se podría trasladar en campero por vías carreteables o en mula por los caminos veredales.

“El proyecto permite que los habitantes de estas viviendas las ensamblen con pocas instrucciones, ya que también está pensada para una población que no tenga conocimientos de construcción”, agrega.

Se prevé que el proyecto empiece a funcionar a partir de la emergencia y durante tres meses brinde solución de vivienda a las familias. Después del tiempo de evacuación los habitantes podrán regresar a su lugar de origen y llevar consigo la vivienda de emergencia para habitar en ella mientras reconstruyen su vida.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...