Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas modernas con materiales tradicionales para Salamina

El proyecto multifamiliar Jardines de Salamina demuestra que es posible diseñar viviendas contemporáneas y sustentables con materiales económicos y tradicionales, como la madera y la guadua, usando un sistema constructivo en bahareque.

Manizales, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño del multifamiliar Jardines de Salamina consta de 46 apartamentos de 47 y 54 m2.

Salamina tiene una población cercana a los 31.000 habitantes.

Valentina Loaiza Giraldo, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Esta propuesta tiene elementos que le apuntan a la sostenibilidad de la vivienda modular.

Salamina se caracteriza por su arquitectura colonial, con elementos como la madera y la guadua.

Esta propuesta de vivienda multifamiliar para el sector de La Cuchilla, al sur del casco urbano de este municipio caldense, consta de cuatro bloques de edificios, cada uno con cuatro niveles. 

La iniciativa fue diseñada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de realizar un trabajo investigativo de la zona durante un año y evaluar las posibles soluciones de vivienda en su área de expansión. 

Con la propuesta se busca generar conciencia sobre la importancia de construir con materiales de la región y seguir la tradición en el municipio, dándole un valor agregado en cuanto a sostenibilidad, que se refiere a brindar confort habitacional por medio de técnicas pasivas y renovables que conserven el medioambiente y disminuyan la huella de carbono. 

La estudiante Valentina Loaiza Giraldo, de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, quien trabajó en este proyecto, precisa que la propuesta de construcción incluye zonas de juegos y espacios sociales; parqueaderos para carros, motos y bicicletas; una zona de comercio; huertas para producción de alimentos en cada apartamento; un sistema de recolección de aguas lluvias y ventilación cruzada, elementos que le apuntan a la sostenibilidad de la vivienda modular, flexible y progresiva. 

“A partir de paneles solares se produce energía que abastece el 80,7 % del proyecto”, agrega. 

Materiales renovables 

El profesor José Fernando Muñoz Robledo, director del proyecto, explica que durante los primeros seis meses se estructuró el diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico del conjunto multifamiliar con características de sostenibilidad, es decir con materiales renovables. El lote elegido está ubicado en el barrio Pinares de Tachuelo, enseguida de la Institución Educativa La Presentación. 

Durante los meses siguientes se seleccionó una unidad de vivienda del conjunto y se diseñó, como modelo para el municipio, una vivienda unifamiliar que responde a las políticas del esquema de ordenamiento territorial de Salamina. “Además la U.N. Sede Manizales editó un libro monográfico con toda la información del proyecto”, recalca el profesor Muñoz Robledo. 

El proyecto está pensado para un lote con visuales hacia el Centro Histórico del municipio y hacia el paisaje lejano del este. Además cuenta con un área de 3.207 m2, en la que se tendrían 46 apartamentos de 47 y 54 m2

El principal material de este proyecto es la madera laminada, la cual se implementa de forma estructural en vigas, columnas, entrepisos y cerchas, al igual que en elementos no estructurales como puertas, ventanas y paneles divisorios. 

Este material se prefiere por que permite elaborar elementos curvos, contrae máximo 2 % después de su instalación y no requiere un ajuste posterior a la construcción. Además logra tener una estructura homogénea porque no hay fisuras ni defectos, lo cual mejora su aspecto. 

El cerramiento del edificio, en bahareque encementado, le da la rigidez necesaria a la propuesta de cuatro niveles en una zona sísmica alta. 

Mantener la tradición 

“El lote tiene una pendiente del 16 %, característica favorable al momento de desarrollar el diseño exterior mediante rampas y escaleras”, expresa por su parte la estudiante Loaiza. 

El municipio de Salamina, con una población cercana a los 31.000 habitantes, tiene su zona de expansión en este sector y los diferentes usos están en proceso de consolidación. Según lo estipula el Plan de Ordenamiento Territorial, en este lugar se ofrecen viviendas de interés social, además de presupuesto para vivienda en general. 

La propuesta habitacional sería implementada como parte de la reestructuración urbana, que se ha caracterizado por su impronta en la arquitectura en bahareque. 

La investigadora concluye que Jardines de Salamina se constituye en el modelo para demostrarles a los habitantes del lugar que existen otras formas de construir, además de los materiales tradicionales (ladrillo y concreto), con lo cual se generaría un impacto positivo tanto estético como paisajístico.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...