Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes en el área urbana, mientras que en el de 2005 se llegó a una cifra de 40.000 habitantes.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Tabatinga (Brasil) es una de las ciudades más pobladas de la frontera.

En los últimos años solo en Leticia se presentó un crecimiento urbano muy importante, de cerca de 20.000 a 40.000 habitantes.

Los procesos de invasión se dieron por migrantes de poblaciones indígenas y ribereñas de Perú, Colombia y Brasil.

Para el estudio se observaron los planos y las trasformaciones de Tabatinga y Leticia.

El profesor Jorge Aponte Motta, investigador del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que el trabajo de campo y las entrevistas realizadas llevan a pensar que existe una posible relación entre la urbanización formal y la informal en el proceso de la producción del espacio urbano en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). 

Tal situación obedecería “no solo a que estos nuevos asentamientos están prácticamente desarrollados sobre la línea limítrofe, sino al hecho de que pasar de un lado al otro o comprar tierras, en Brasil o en Colombia, permite acceder a servicios sociales”. 

Al respecto, el docente encontró que si se consiguen papeles brasileños es mucho más económico comprar en el vecino país, lo que ha originado un mercado transfronterizo de tierras. 

Agrega que en 2008 se observaban apenas unas pocas viviendas sobre el límite internacional, del lado brasileño. Hacia 2013 estas se multiplicaron y conformaron un nuevo barrio de Tabatinga, Vila Brasil, construido informalmente por migrantes de poblaciones indígenas y ribereñas de Perú, Colombia y Brasil. 

En esta dinámica del mercado de lotes del lado de Brasil, muchos de los compradores son colombianos o peruanos. Ellos adquieren estos terrenos a costos mucho más bajos, pues mientras en el Xingú (Brasil) el precio está entre 3.000 y 5.000 reales (unos 3 o 5 millones de pesos colombianos), en Leticia un lote rústico en la periferia norte oscila entre los 10 y 15 millones de pesos. 

“Pareciera que al irse saturando la zona de expansión urbana de Leticia hacia el norte, y al elevarse cada vez más el precio de las parcelas, los compradores se han movido hacia estos nuevos proyectos, donde el precio del lote es mucho menor y la oferta mayor”, comenta el docente. 

La “invasión-donación” parece ser un elemento estructurador del proyecto urbanístico y de la estrategia de conversión de suelos rurales a urbanos que opera al norte de Tabatinga. 

“Por ejemplo, al norte de la parcelación Xingú se encuentran Vila Brasil II y Vila Nova, asentamientos cuya autodenominación se mueve entre ser un barrio o una comunidad, bien de agricultores o de indígenas, quienes buscan el reconocimiento de las autoridades brasileñas como legítimos ocupantes de tierras”, cuenta el profesor. 

Además indica que el objetivo de la investigación era observar cómo habían crecido Leticia y Tabatinga en los últimos años. “En mi primera visita observé un patrón de crecimiento sobre el límite, que había comenzado en la zona de la quebrada San Antonio, en la frontera con Brasil, y se había extendido de manera similar hacia el norte”. 

Urbanización marginal 

Para el estudio se hizo un análisis de las morfologías urbanas fronterizas, es decir que se observaron los planos y las trasformaciones –en planimetría y fotografía– de uso del suelo y las formas urbanas. Luego, por medio de un recorrido de campo, se identificaron nuevos elementos de transformación del paisaje urbano: cómo era el suelo en determinado tiempo, y qué elementos se ven en otro momento. 

Además se entrevistaron a actores urbanos, entre habitantes de casas como dueños de parcelas o personas que pretendían comprar suelos en el área fronteriza. En ese ejercicio se reforzó la idea de que había un patrón de articulación entre unos procesos de marginalidad en la ocupación del suelo y los barrios formales. 

“Si uno comienza a ver los procesos de urbanización de Leticia y Tabatinga, parece ser que primero hay una toma ilegal o invasión de tierras en barrios, favorecida por algunos actores urbanos, y pocos años después se da la formalización de un barrio, o hay otro de promoción pública justo al lado”, afirma. 

Agrega que a través de este estudio se denunció un patrón que –por lo menos del lado colombiano– se repetía: un ciclo de urbanización marginal. Del otro lado, en Tabatinga “parece ser que grandes propietarios de tierras favorecen de alguna forma la ocupación irregular de terrenos, lo que a mediano plazo los conduce a parcelar sus tierras e insertarlas al mercado urbano”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...