Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Viviendas en guadua para habitantes de calle

Haciendo uso de este material 100 % sustentable, duradero y resistente, se podría crear una vivienda que contenga servicios públicos básicos para promover la rehabilitación y la reinserción social.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Cada residencia consta de sala de estar, comedor, cocina, habitación, zona de estudio y baño.

Se utilizará guadua ya que es un material resistente y económico.

Los habitantes de calle permanecerían en el complejo habitacional durante su rehabilitación y reintegración.

En Bogotá hay alrededor de 100.000 habitantes de calle.

Esta sería una estrategia de largo plazo que asegura la continuidad del proyecto de reintegración social.

El prototipo sugerido por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá consta de una construcción de 10 edificaciones, cada una de dos pisos, y cada piso con dos residencias de alrededor de 63 m2 con sala de estar, comedor, cocina, habitación, zona de estudio y baño.

“La idea es que sea un proyecto viable, ecológico y sustentable. Está pensado en guadua –también conocido como el acero vegetal– porque es un material económico y muy resistente. Necesitaría una inversión mínima, pero con alto potencial”, explicó Andrés Felipe Triviño, estudiante de Ingeniería Civil.

El grupo de estudiantes estimó que el metro cuadrado de estas construcciones tendría un costo aproximado de 700.000 pesos. Pero, ya que se trata de un proyecto a gran escala, de alrededor de 800 m2, los costos disminuirían sustancialmente alcanzando los 100.000 pesos por metro cuadrado.

En total, el proyecto requeriría una inversión de 1.800 millones de pesos y cada residencia costaría un promedio de 45 millones de pesos.

Se estima que en Bogotá hay entre 100.000 y 150.000 habitantes de calle, 40 % de ellos menores de edad, y hasta ahora las intervenciones exitosas hechas por parte del Distrito han sido pocas.

Además, el 20 % de la población vive en condición de pobreza y más de dos millones de familias no tienen acceso a una vivienda digna.

El proyecto cuenta con dos objetivos: el social y el de la ingeniería.

“La parte social está relacionada con la rehabilitación de estas personas, en la que se evaluarán ciertos criterios de los habitantes de calle, como sus necesidades, sus aptitudes de progreso, nivel educativo, integrantes por familia, entre otros, para priorizar la atención de esta población”, agregó el estudiante Triviño.

Federico Rincón, estudiante de Ingeniería Civil e integrante de esta iniciativa, explica que se trata de un proyecto de largo plazo que asegura su viabilidad.

“Los habitantes van a pasar por este complejo habitacional durante su proceso de rehabilitación y reintegración a la vida social. Allí se les brindaría continuidad, porque el mayor problema de los proyectos y programas desarrollados por las alcaldías anteriores es que pierden vigencia cuando se da un cambio de gobierno”, cuenta el estudiante Rincón.

No se pretende que el individuo resida allí durante toda su vida, sino durante su proceso de rehabilitación, que se proyecta a mediano plazo. Podrá permanecer en la residencia durante máximo cinco años, hasta que se vincule a proyectos de empleo y vivienda, y consiga ingresos económicos suficientes para subsistir.

“El surgimiento de nuevas tecnologías en el área de materiales de construcción, como la guadua, podría llegar a brindar una solución rentable y práctica para facilitar el acompañamiento a las poblaciones vulnerables del país, a través de una inversión eficiente, completa y responsable con el medioambiente”, concluyó el estudiante Triviño.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...