Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de sustento, oportunidad para desplazados

Un modelo que permita a las familias víctimas del desplazamiento forzado superar la vulnerabilidad mediante comunidades de sustento, basadas en el cultivo de hongos comestibles en el interior de las viviendas, es el objetivo de esta iniciativa.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El cultivo de hongos comestibles en las viviendas de sustento son una opción económica para familias vulnerables.

En Colombia hay un promedio anual de 211.000 de desplazados.

La investigación realizó una simulación de escenarios en el municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas.

La investigación se adelantó en la Maestría de Hábitat, de la Facultad de Artes.

Según las cifras oficiales, las víctimas por desplazamiento forzado en Colombia, desde 1985, asciende a 5,7 millones con un promedio anual de 211.000 personas; a esta población se le define como la más vulnerable del país, una razón de peso para considerar este trabajo.

Nelson Cervantes Forero, magíster en Hábitat de la Facultad de Artes de la U.N. y autor de la tesis que propone el modelo, explica que su investigación se concentró en el hábitat como un entorno colectivo de seres humanos.

“Las personas se relacionan con su entorno a través de un medio de vida, un oficio o una actividad productiva”, asegura el magíster. Por eso, el modelo de viviendas de sustento se propuso como un medio sostenible por sistemas, añade.

En este sentido, se comenzaron a generar subsistemas que se encargarían de la parte organizacional, la formación de las comunidades de sustento; un subsistema de calidad y de vida para catalogar las necesidades y saber cómo se van a abordar; otro para responsabilidad ambiental, que se refiere a la manera como se van a manejar los recursos y qué se va a aportar al medio ambiente; por último, un subsistema productivo que termina en la propia vivienda de la familia en donde se produce.

El trabajo se desarrolló desde tres líneas distintas, la primera fue la sistematización de los procesos del hábitat, promotores tanto de vulnerabilidades como de oportunidades; la segunda línea era sobre la construcción del modelo de tipo teórico desde la Metodología de los Sistemas Suaves, la cual se fundamenta a través de subsistemas productivos, ambientales y sociales; por último estaba la construcción de normas con las que se trazarían las metodologías necesarias para la implementación del modelo.

Las expectativas del modelo se amplían al considerar la situación actual del país, sobre las ofertas que pueden tenerse en cuenta para un posconflicto. Según el investigador, se espera que este modelo se fundamente como una empresa de tipo social, que aporte a la disminución de la vulnerabilidad, más que buscar utilidades para sus socios.

Para la investigación se realizó una simulación de escenarios, por ello se tomó la realidad percibida del municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas y que permanecen en condición de pobreza.

Según el magíster, si el modelo se ejecutara allí, se podría hacer mediante la apropiación de residuos agrícolas a base de hoja de plátano y la utilización de las mismas viviendas, además de satisfacer las necesidades vitales (subsistencia, protección, afectivas, de identidad, entendimiento, creación, libertad y de ocio), lo que propiciaría una adecuada reinclusión social.

La idea es crear dos empresas, una conformada por mujeres madres de familia, quienes se encargarían de la parte administrativa, las responsabilidades crediticias y proveer los hongos a las familias. La otra empresa, conformada por múltiples familias, estaría encargada de cultivar los hongos, cosecharlos y entregarlos a la primera empresa para comercializarlos en el mercado de la región o el exterior. Esta es una norma necesaria para que ambas crezcan proporcionalmente.

“De esta manera, se podrá responder a un mercado, con productos de calidad, libre de plaguicidas, que se convierte en una alternativa alimenticia que a nivel internacional tiene gran demanda”, afirma el investigador.

Este modelo provee a las familias el equipo necesario para el cultivo, además de capacitaciones en vigilancia y cosecha. “El reto que tenemos es de tipo organizacional, pues no tenemos esa cultura de trabajar de manera comunitaria”, por eso es importante conformar las famiempresas para que no tengan problemas con desconocidos, asegura.

La implementación del modelo constituye, de esta forma, comunidades de sustento y fortalece sus relaciones que podrían generar otro tipo de actividades ligadas a la acción comunal.

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 970

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...