Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de sustento, oportunidad para desplazados

Un modelo que permita a las familias víctimas del desplazamiento forzado superar la vulnerabilidad mediante comunidades de sustento, basadas en el cultivo de hongos comestibles en el interior de las viviendas, es el objetivo de esta iniciativa.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El cultivo de hongos comestibles en las viviendas de sustento son una opción económica para familias vulnerables.

En Colombia hay un promedio anual de 211.000 de desplazados.

La investigación realizó una simulación de escenarios en el municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas.

La investigación se adelantó en la Maestría de Hábitat, de la Facultad de Artes.

Según las cifras oficiales, las víctimas por desplazamiento forzado en Colombia, desde 1985, asciende a 5,7 millones con un promedio anual de 211.000 personas; a esta población se le define como la más vulnerable del país, una razón de peso para considerar este trabajo.

Nelson Cervantes Forero, magíster en Hábitat de la Facultad de Artes de la U.N. y autor de la tesis que propone el modelo, explica que su investigación se concentró en el hábitat como un entorno colectivo de seres humanos.

“Las personas se relacionan con su entorno a través de un medio de vida, un oficio o una actividad productiva”, asegura el magíster. Por eso, el modelo de viviendas de sustento se propuso como un medio sostenible por sistemas, añade.

En este sentido, se comenzaron a generar subsistemas que se encargarían de la parte organizacional, la formación de las comunidades de sustento; un subsistema de calidad y de vida para catalogar las necesidades y saber cómo se van a abordar; otro para responsabilidad ambiental, que se refiere a la manera como se van a manejar los recursos y qué se va a aportar al medio ambiente; por último, un subsistema productivo que termina en la propia vivienda de la familia en donde se produce.

El trabajo se desarrolló desde tres líneas distintas, la primera fue la sistematización de los procesos del hábitat, promotores tanto de vulnerabilidades como de oportunidades; la segunda línea era sobre la construcción del modelo de tipo teórico desde la Metodología de los Sistemas Suaves, la cual se fundamenta a través de subsistemas productivos, ambientales y sociales; por último estaba la construcción de normas con las que se trazarían las metodologías necesarias para la implementación del modelo.

Las expectativas del modelo se amplían al considerar la situación actual del país, sobre las ofertas que pueden tenerse en cuenta para un posconflicto. Según el investigador, se espera que este modelo se fundamente como una empresa de tipo social, que aporte a la disminución de la vulnerabilidad, más que buscar utilidades para sus socios.

Para la investigación se realizó una simulación de escenarios, por ello se tomó la realidad percibida del municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas y que permanecen en condición de pobreza.

Según el magíster, si el modelo se ejecutara allí, se podría hacer mediante la apropiación de residuos agrícolas a base de hoja de plátano y la utilización de las mismas viviendas, además de satisfacer las necesidades vitales (subsistencia, protección, afectivas, de identidad, entendimiento, creación, libertad y de ocio), lo que propiciaría una adecuada reinclusión social.

La idea es crear dos empresas, una conformada por mujeres madres de familia, quienes se encargarían de la parte administrativa, las responsabilidades crediticias y proveer los hongos a las familias. La otra empresa, conformada por múltiples familias, estaría encargada de cultivar los hongos, cosecharlos y entregarlos a la primera empresa para comercializarlos en el mercado de la región o el exterior. Esta es una norma necesaria para que ambas crezcan proporcionalmente.

“De esta manera, se podrá responder a un mercado, con productos de calidad, libre de plaguicidas, que se convierte en una alternativa alimenticia que a nivel internacional tiene gran demanda”, afirma el investigador.

Este modelo provee a las familias el equipo necesario para el cultivo, además de capacitaciones en vigilancia y cosecha. “El reto que tenemos es de tipo organizacional, pues no tenemos esa cultura de trabajar de manera comunitaria”, por eso es importante conformar las famiempresas para que no tengan problemas con desconocidos, asegura.

La implementación del modelo constituye, de esta forma, comunidades de sustento y fortalece sus relaciones que podrían generar otro tipo de actividades ligadas a la acción comunal.

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 970

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...