Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de Chía se desvalorizan por impacto de aguas residuales

Por cada metro de cercanía a la planta de tratamiento de aguas residuales, las viviendas de este municipio del área metropolitana de Bogotá se devalúan en 0,006 %, en tanto que los predios comerciales lo hacen en 0,045 %, como consecuencia de los malos olores.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las viviendas de Chía que están cerca de la antigua planta de tratamiento se han devaluado en un 0,006 %, mientras que los predios comerciales en un 0,045 %. Fotos: archivo particular

El aumento de la población hace que la planta construida en 1989 ya no dé abasto para tratar las aguas residuales del municipio.

Los residuos, tanto agrícolas como de las viviendas, han ido a parar al río Frío, afluente del río Bogotá.

Según el POT, en los próximos años se podrían incrementar en 30.000 las unidades de vivienda del municipio.

A diario los residentes soportan malos olores por cuenta de las aguas residuales.

La planta actual trata de menos del 50 % de las aguas residuales que se producen en el municipio y las demás llegan al río Frío, el más importante de Chía y afluente del río Bogotá, señala el estudiante David Orlando Aguilar, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que aunque se compró una planta nueva –de última tecnología–, esta “ha permanecido guardada en una bodega en Fontibón debido a un problema en los papeles de importación”.

En su condición de economista e investigador, el estudiante Aguilar valoró el costo ambiental de la contaminación generada por aguas residuales, que se refleja en el precio de las viviendas.

Teniendo en cuenta que 31.000 de las 39.000 viviendas que se registran en Chía son habitacionales, hay una desvalorización de al menos 605.000 millones de pesos en el avalúo de 2018, equivalente a todas las casas afectadas en mayor o menor grado, según información consultada.

Al respecto el investigador explica que “si se considera que la tarifa del impuesto predial es cercana al 10 x 1.000, serían 6.000 millones de pesos los que el municipio recaudaría si contara con la nueva planta de aguas residuales que, según a Alcaldía, costó alrededor de 19.000 millones de pesos”.

“En las actuales condiciones, el municipio está incumpliendo con la sentencia del Consejo de Estado, que ordenó recuperar el río Bogotá”, señala el estudiante de maestría. Se refiere a la sentencia emitida en 2014 y apoyada por un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que ordena a los 45 municipios de la cuenca del río construir plantas de tratamiento de aguas residuales para que estas no lleguen al afluente de la capital.

Afirma además que la llegada de habitantes no ha sido proporcional a la provisión de servicios públicos, puntalmente del acueducto y el alcantarillado. “La mayoría de los residuos tanto agrícolas como de las viviendas han ido a parar a los dos afluentes del municipio, causando malos olores.

Crecimiento acelerado

Datos de la Alcaldía evidencian que a comienzos del siglo el municipio contaba con cerca de 80.000 pobladores, mientras que en 2018 el número de habitantes aumentó a 120.000, una cifra que explica muy bien por qué la planta que se construyó en 1989 ya no tiene la capacidad para tratar las aguas residuales que producen los pobladores.

La situación es aún más preocupante si se considera que con las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chía, en los próximos años las unidades de vivienda se podrían incrementar en 30.000, aumentando así la población en 100.000 personas.

Para esta investigación, que aún está en curso, se utilizó la técnica de precios hedónicos, que explica “el valor de un bien raíz, entendido como un conjunto de atributos (superficie, aptitud de uso del suelo, calidad de la construcción, diseño interior y exterior, áreas verdes, ubicación y características del vecindario) en función de cada uno de ellos, obteniendo sus respectivas valoraciones y, por ende, demandas implícitas”.

Estos resultados buscan llamar la atención sobre la importancia de invertir en infraestructura para los cuidados ambientales, especialmente, para la preservación de las fuentes hídricas que están soportando la carga de una creciente urbanización en la Sabana de Bogotá, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 417

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...