Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Vivienda y salud, los principales retos que muestra el censo a las Farc-EP

La encuesta realizada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a 10.015 miembros de las Farc-EP evidenció que el 33 % de la población tiene algún tipo de limitación física o mental, y que el 77 % no tiene vivienda para habitar cuando finalice el proceso de reincorporación.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En rueda de prensa se entregaron los resultados del censo socioeconómico a las Farc-EP. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, fue el encargado de entregar el informe completo y detallado.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Representantes del Gobierno y las Farc-EP recibieron el informe general del censo.

El censo fue un trabajo asignado a la U.N. en el Acuerdo de Paz.

Con la información obtenida se formularán políticas públicas para la reincorporación.

En rueda de prensa, la U.N. presentó los resultados generales de este censo socioeconómico que servirá para generar los planes y programas que permitan llevar a cabo un proceso de reincorporación adecuado.

La encuesta –que contaba con alrededor de 80 preguntas– se aplicó por medio de un formulario electrónico en las 26 zonas veredales en las que están concentrados los ex combatientes, incluyendo 38 cárceles y nueve casas de acogida.

Los encuestados se distribuyeron en tres grupos: guerrilleros (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %). En total se censaron 7.748 hombres, que representan el 77 %, y 2.267 mujeres que conforman el 23 % restante.

Se encontró que el 66 % de las personas pertenece a la población rural, le sigue un 19 % de origen urbano y un 15 % de zona urbano-rural. Además, el 18 % se referencia como indígenas, el 12 % como afrodescendientes y el 0,09 % son palenqueros.

La salud se presenta como uno de los principales retos durante el posacuerdo, puesto que el 33 % de los encuestados (3.305 personas) manifestó tener algún tipo de limitación física o mental, entre las cuales las más frecuentes son problemas de visión de cerca o lejos (38 %), problemas cardiacos o respiratorios para hacer las cosas del día (18 %) y mover el cuerpo, caminar, subir o bajar (16 %), entre otros.

A esto se suma que 168 mujeres (7,4 %) están embarazadas; la mayoría tiene entre 23 y 27 años. De este grupo el 77 % recibe control prenatal.

La vivienda será un aspecto clave a trabajar, puesto que el 77 % de los encuestados no tiene vivienda para habitar una vez finalice el proceso de reincorporación, el 12 % la tiene en una zona rural dispersa, el 4 % en un centro poblado y el 7 % en cabeceras municipales.

Para la formulación de planes educativos se deberá tener en cuenta que el 90 % de la población sabe leer y escribir, el 11 % no tiene ningún tipo de formación educativa, el 57 % cuenta con básica primaria, el 21 % con básica secundaria, el 8 % con media vocacional y el 3 % con educación superior.

Insumo vital para el futuro

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., fue el encargado de entregar el informe completo y detallado a Joshua Mitrotti –director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y miembro del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) por parte del Gobierno– y a Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc-EP, delegado de la organización en el CNR.

Al respecto, el director Mitrotti comentó que el compromiso de la paz es de largo aliento, por lo que los desafíos en salud, vivienda y educación deben ser superados no solo por los miembros de las Farc-EP, sino también por todas las comunidades afectadas por el conflicto.

“Este es el insumo esencial para construir la política pública que servirá para la reincorporación. La Universidad Nacional es una organización independiente, que representa a las universidades públicas y demuestra que se puede construir excelencia”, agregó el director Mitrotti.

Por su parte, Pastor Alape expresó que esta es una lectura profunda de la comunidad y será vital para construir programas que realmente toquen a los colombianos hacia la construcción de la paz.

“Este informe nos da elementos técnicos y científicos de las limitaciones y las deficiencias que ha tenido el Estado y que en el proceso de paz estamos obligado a resolver”, puntualizó.

El rector Mantilla agregó que el censo socioeconómico fue uno de los trabajos que quedó explícito en el Acuerdo de Paz de La Habana y que la U.N. logró culminar con éxito.

En sus palabras, “en esta etapa del posacuerdo, la educación jugará un papel importante y es el elemento que requiere la desigualdad que tenemos en el país. La U.N. es patrimonio de todos los colombianos y está dispuesta a aportar todo su conocimiento y capacidades para que este proceso terminé en una sociedad que valore la formación de sus jóvenes”.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., añadió que la U.N. ha venido colaborando con el proceso de conversaciones con Farc-EP desde su inicio: “como Universidad estamos en la disposición de colaborar en los programas de reincorporación en lo que tiene que ver con educación, apoyo en proyectos productivos, apoyo psicosocial, lo que dependerá de las necesidades futuras”.

Durante la presentación de los resultados, Javier Jiménez, coordinador general del censo, también dijo que la población censada está interesada en vincularse en diferentes proyectos. El 60 % está dispuesto a desempeñarse en actividades agropecuarias, el 39 % en programas de construcción y mejoramiento de viviendas, el 37 % en construcción y mantenimiento de vías, escuelas, puestos de salud y acueductos veredales. También se encuentran actividades como mercados campesinos, transporte, guías turísticos y desminados, entre otros.

Aunque el 99 % de la población (9.929 personas) es colombiana, también se encontraron personas originarias de otros países como Venezuela (54 personas), Ecuador (16 personas) y Brasil (8), y en menor medida de Chile, Argentina, Holanda, Panamá, República Dominicana y Francia.

El coordinador Jiménez mencionó que el éxito del censo se dio principalmente por la conformación de un equipo de profesionales con cerca de 136 encuestadores, egresados y estudiantes de posgrado de la U.N., más 15 supervisores docentes también de la U.N. Asimismo se contó con la colaboración de la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Córdoba.

“Hicimos un proceso de capacitación y sensibilización con la población para que comprendieran el objetivo del censo y la importancia de la información que se iba a recolectar”, agregó.

La metodología utilizada permitió que la información se alojara en un servidor local que después se remitía a un servidor central con altos niveles de seguridad, y recopilar los datos de forma casi inmediata.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...