Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vivienda sostenible de la U.N., finalista del Solar Decathlon 2019

El prototipo seleccionado plantea un hábitat transformable según la decisión de sus ocupantes, con módulos de madera adaptables que garantizan la protección térmica de la vivienda y la posibilidad de ensamblar nuevamente, al estilo de las fichas de Lego.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

UNoA propone una agrupación de vivienda en la comuna 3 de Cali como eje de renovación urbana. Foto: Diseño UNoA.

El equipo UNoA conoce la Granja Solar Celsia, única de su tipo en Colombia. Foto: UNoA.

Los integrantes del equipo UNoA dialogan con la comunidad del barrio Los Comuneros, en la comuna 13 de Cali. Foto: UNoA.

Una parte importante del proceso es la consolidación de alianzas estratégicas con el sector privado.

Durante los talleres pedagógicos se recogen las expectativas y necesidades de las comunidades en temas de vivienda.

La casa prototipo de UNoA se construirá en diciembre de 2019 en la Universidad del Valle, en Cali.

Los módulos móviles y las puertas deslizables maximizan la flexibilidad espacial y la simpleza como fundamentos de una arquitectura abierta. El sistema funciona por medio de energía solar y tiene la ventilación necesaria para que no sea necesario usar aire acondicionado.

Con esta propuesta, el equipo de Universidad Nacional Open Arquitecture (UNoA) fue seleccionado entre los 15 finalistas del Solar Decathlon 2019 para América Latina. Este concurso, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

UNoA logró avanzar a las etapas finales gracias a un trabajo de más de dos años, en el que se involucraron 6 asesores y 75 estudiantes de 13 programas académicos, 12 de pregrado y 1 de posgrados, de la U.N. Sede Bogotá.

El diseño final del prototipo aborda problemas de vivienda de Cali. Para llegar a este, se diseñaron 12 casas como prueba y se condensaron los estudios en la escritura de dos libros.

A partir de 2002, las diferentes categorías del certamen han logrado un impacto sobre 18 mil participantes universitarios en Estados Unidos, China, Latinoamérica y Oriente Medio.

Según Sandra Paola Díaz Jaramillo, directora de gestión del equipo y estudiante de arquitectura, UNoA tiene tres fortalezas: el apoyo de la Universidad, con sus laboratorios, grupos de investigación y profesores; la conformación interdisciplinar del grupo; y las alianzas estratégicas del proyecto con 14 organizaciones privadas, para complementar el componente académico con la experiencia de las empresas en el mercado.

Ante las comunidades

Felipe Velásquez, gerente de Métrico S.A.S (consultora de proyectos sostenibles) y creador de la plataforma de innovación social La Papaya,  es uno de los aliados estratégicos del proyecto presentado por UNoA. El directivo destaca que, aun faltando un año y ocho meses para la construcción del prototipo, el equipo está trabajando por identificar los sueños y las necesidades de las comunidades de Cali.

Este trabajo también se realiza por medio de un diálogo constante en talleres y reuniones que aportan insumos para corregir y perfeccionar el diseño de la vivienda. “Queremos que el proyecto sea pionero de un cambio en la manera como se construye vivienda en Colombia. Le apostamos a la construcción en madera, a la eficiencia energética de los paneles solares y al cambio de paradigma, que ahora se enfoca solo en la parte económica”, cuenta Sandra Díaz.

Durante los pasados 14, 15 y 16 de marzo, el equipo de UNoA visitó Cali para recorrer las calles del barrio Llano Grande y la comuna 13, además de realizar un taller con estudiantes y líderes comunitarios en la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP).

Eddy Faider Cuero Valencia, asistente al taller y presidente de la organización Fe Urbana Nacional e Internacional, valoró la importancia de escuchar a las comunidades para identificar las problemáticas. “Estas actividades se deben hacer con arquitectos y poblaciones vulnerables para llegar a condiciones dignas de vivienda”, declara.

El programa de seguimiento “Cali Cómo Vamos” indica que para 2014 había un déficit estimado de 149 mil viviendas en esta ciudad, y además cerca de 8 mil familias vivían en zonas de amenaza ambiental.

En diciembre de 2019 se llevará cabo la final del certamen, cuando los 15 equipos finalistas, algunos respaldados por instituciones educativas europeas, construirán su prototipo de vivienda en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...