Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vivienda sostenible de la U.N., finalista del Solar Decathlon 2019

El prototipo seleccionado plantea un hábitat transformable según la decisión de sus ocupantes, con módulos de madera adaptables que garantizan la protección térmica de la vivienda y la posibilidad de ensamblar nuevamente, al estilo de las fichas de Lego.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

UNoA propone una agrupación de vivienda en la comuna 3 de Cali como eje de renovación urbana. Foto: Diseño UNoA.

El equipo UNoA conoce la Granja Solar Celsia, única de su tipo en Colombia. Foto: UNoA.

Los integrantes del equipo UNoA dialogan con la comunidad del barrio Los Comuneros, en la comuna 13 de Cali. Foto: UNoA.

Una parte importante del proceso es la consolidación de alianzas estratégicas con el sector privado.

Durante los talleres pedagógicos se recogen las expectativas y necesidades de las comunidades en temas de vivienda.

La casa prototipo de UNoA se construirá en diciembre de 2019 en la Universidad del Valle, en Cali.

Los módulos móviles y las puertas deslizables maximizan la flexibilidad espacial y la simpleza como fundamentos de una arquitectura abierta. El sistema funciona por medio de energía solar y tiene la ventilación necesaria para que no sea necesario usar aire acondicionado.

Con esta propuesta, el equipo de Universidad Nacional Open Arquitecture (UNoA) fue seleccionado entre los 15 finalistas del Solar Decathlon 2019 para América Latina. Este concurso, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

UNoA logró avanzar a las etapas finales gracias a un trabajo de más de dos años, en el que se involucraron 6 asesores y 75 estudiantes de 13 programas académicos, 12 de pregrado y 1 de posgrados, de la U.N. Sede Bogotá.

El diseño final del prototipo aborda problemas de vivienda de Cali. Para llegar a este, se diseñaron 12 casas como prueba y se condensaron los estudios en la escritura de dos libros.

A partir de 2002, las diferentes categorías del certamen han logrado un impacto sobre 18 mil participantes universitarios en Estados Unidos, China, Latinoamérica y Oriente Medio.

Según Sandra Paola Díaz Jaramillo, directora de gestión del equipo y estudiante de arquitectura, UNoA tiene tres fortalezas: el apoyo de la Universidad, con sus laboratorios, grupos de investigación y profesores; la conformación interdisciplinar del grupo; y las alianzas estratégicas del proyecto con 14 organizaciones privadas, para complementar el componente académico con la experiencia de las empresas en el mercado.

Ante las comunidades

Felipe Velásquez, gerente de Métrico S.A.S (consultora de proyectos sostenibles) y creador de la plataforma de innovación social La Papaya,  es uno de los aliados estratégicos del proyecto presentado por UNoA. El directivo destaca que, aun faltando un año y ocho meses para la construcción del prototipo, el equipo está trabajando por identificar los sueños y las necesidades de las comunidades de Cali.

Este trabajo también se realiza por medio de un diálogo constante en talleres y reuniones que aportan insumos para corregir y perfeccionar el diseño de la vivienda. “Queremos que el proyecto sea pionero de un cambio en la manera como se construye vivienda en Colombia. Le apostamos a la construcción en madera, a la eficiencia energética de los paneles solares y al cambio de paradigma, que ahora se enfoca solo en la parte económica”, cuenta Sandra Díaz.

Durante los pasados 14, 15 y 16 de marzo, el equipo de UNoA visitó Cali para recorrer las calles del barrio Llano Grande y la comuna 13, además de realizar un taller con estudiantes y líderes comunitarios en la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP).

Eddy Faider Cuero Valencia, asistente al taller y presidente de la organización Fe Urbana Nacional e Internacional, valoró la importancia de escuchar a las comunidades para identificar las problemáticas. “Estas actividades se deben hacer con arquitectos y poblaciones vulnerables para llegar a condiciones dignas de vivienda”, declara.

El programa de seguimiento “Cali Cómo Vamos” indica que para 2014 había un déficit estimado de 149 mil viviendas en esta ciudad, y además cerca de 8 mil familias vivían en zonas de amenaza ambiental.

En diciembre de 2019 se llevará cabo la final del certamen, cuando los 15 equipos finalistas, algunos respaldados por instituciones educativas europeas, construirán su prototipo de vivienda en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...