Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda modular inspirada en paisaje cultural cafetero

Flexible, económica, adaptable y con el valor arquitectónico de la región, son las características que ofrece la vivienda rural sostenible diseñada en la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Diseño de vivienda sostenible para zonas rurales. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se tuvieron en cuenta 18 casos de tipología en departamentos de la región. Foto: Andrés Almeida Guano.

Se ofrece una vivienda aplicable en zonas de vulnerabilidad. Foto: Augusto Ramírez López.

La propuesta es el trabajo de grado del estudiante de arquitectura. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se involucra al habitante en el diseño de sus espacios. Foto Camilo Andrés Morales Escobar.

La propuesta, que evoca la arquitectura del bahareque, fue realizada por Camilo Andrés Morales Escobar, estudiante de último semestre del pregrado de Arquitectura, como trabajo de grado y dentro del Semillero de Investigación en Construcción con Materiales Alternativos.

El análisis y diseño de dicha estructura se hizo con base en las características tipológicas tradicionales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, esto le permitió efectuar una analogía.

Para ello, tomó como referencia 18 tipos de viviendas cafeteras que le dieron las pautas para desarrollar el prototipo, que consta de páneles modulares a partir de marcos estructurales metálicos que hacen alusión a los elementos estructurales, como parales, soleras, entre otros, que conformaban las viviendas tradicionales.

“El enfoque del proyecto es generar una vivienda que nos permita reinventar la arquitectura rural cafetera propia del lugar, es decir, llevar ese mismo sistema tradicional a uno industrializado”, explicó el estudiante.

El prototipo consta de un módulo de 42,37 metros cuadrados (m2), está compuesto por una habitación, sala comedor, cocina y un espacio multifuncional que puede servir para almacenar las cosechas, como bodega o hasta para ubicar el fogón de leña.

Asimismo, la característica de adaptabilidad permite que la estructura se amplíe hasta llegar a una vivienda de 73 m2 que abarque las necesidades y exigencias de cada familia.

En principio, el proyecto buscaba que el diseño funcionara para casos de emergencia, pero su desarrollo permitió que la propuesta arquitectónica se pudiera aplicar en diferentes topografías (plana, ladera, palafítica) del país y, porque no, del mundo. Ello con la finalidad de dar respuesta a las múltiples situaciones de riesgo que enfrentan las zonas de ladera por su conformación de suelos frágiles y en las zonas llanas por su posible inundación.

En el caso del cerramiento se propone que sea en madera (tablilla de guadua) y que se utilicen materiales alternativos como el concreto con fibra textil, en cuyo desarrollo está incursionando el Semillero de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad: “lo que se busca es que los paneles puedan adaptarse al cerramiento con la estructura metálica”, subrayó el autor de la propuesta.

Rescate de la arquitectura tradicional

Camilo Morales menciona también que la iniciativa pretende revalorizar las costumbres de los habitantes de estos departamentos y ponerlas en un contexto más actual.

Además, para lograr el diseño de la vivienda, en su ejecución se tuvieron en cuenta aspectos sociológicos relacionados con familias numerosas, acompañadas en su terruño con animales de granja y áreas de cultivos de pancoger, que le dan el dinamismo característico de la tipología rural, con puntos de encuentro como pasillos o corredores y cocina con fogón de leña, entre otros.

Por eso, y con el fin de ofrecer economía y comodidad, el investigador decidió que la construcción de la vivienda fuera in situ, en taller, es decir que los interesados se ahorrarían costos de transporte de materiales como concreto, hierro, arena, grava o formaleta; además, la mano de obra sería mínima, pues sólo se requeriría soldar las piezas o llevarlas ya soldadas y armarlas en el lugar.

“También se trataron de incluir las ventajas y necesidades encontradas en el análisis previo de las viviendas a través de la historia para hacer una reformulación de fácil ensamblaje; entonces, se propuso preservar el sistema de cubiertas a dos aguas como parte del sistema tradicional”, informó Morales Escobar.

Viviendas con manual

Como parte de la entrega final del trabajo de grado, el futuro arquitecto espera entregar un manual para las personas que viven en las zonas rurales, con el fin de que aprendan cómo aplicar el proyecto de vivienda y participen en el desarrollo de sus propios espacios habitacionales.

“La idea es que a cada familia que tenga esa necesidad se le entregue y se le explique que el módulo habitacional consta de 50 paneles con los que se construye una vivienda básica”, dijo.

Dicho instructivo contendrá los lineamientos necesarios para la adecuación de las estructuras, que les permitirá definir el diseño, por ejemplo si necesitan una habitación o una ventana, incluso un baño más.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 576

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...