Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda modular inspirada en paisaje cultural cafetero

Flexible, económica, adaptable y con el valor arquitectónico de la región, son las características que ofrece la vivienda rural sostenible diseñada en la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Diseño de vivienda sostenible para zonas rurales. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se tuvieron en cuenta 18 casos de tipología en departamentos de la región. Foto: Andrés Almeida Guano.

Se ofrece una vivienda aplicable en zonas de vulnerabilidad. Foto: Augusto Ramírez López.

La propuesta es el trabajo de grado del estudiante de arquitectura. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se involucra al habitante en el diseño de sus espacios. Foto Camilo Andrés Morales Escobar.

La propuesta, que evoca la arquitectura del bahareque, fue realizada por Camilo Andrés Morales Escobar, estudiante de último semestre del pregrado de Arquitectura, como trabajo de grado y dentro del Semillero de Investigación en Construcción con Materiales Alternativos.

El análisis y diseño de dicha estructura se hizo con base en las características tipológicas tradicionales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, esto le permitió efectuar una analogía.

Para ello, tomó como referencia 18 tipos de viviendas cafeteras que le dieron las pautas para desarrollar el prototipo, que consta de páneles modulares a partir de marcos estructurales metálicos que hacen alusión a los elementos estructurales, como parales, soleras, entre otros, que conformaban las viviendas tradicionales.

“El enfoque del proyecto es generar una vivienda que nos permita reinventar la arquitectura rural cafetera propia del lugar, es decir, llevar ese mismo sistema tradicional a uno industrializado”, explicó el estudiante.

El prototipo consta de un módulo de 42,37 metros cuadrados (m2), está compuesto por una habitación, sala comedor, cocina y un espacio multifuncional que puede servir para almacenar las cosechas, como bodega o hasta para ubicar el fogón de leña.

Asimismo, la característica de adaptabilidad permite que la estructura se amplíe hasta llegar a una vivienda de 73 m2 que abarque las necesidades y exigencias de cada familia.

En principio, el proyecto buscaba que el diseño funcionara para casos de emergencia, pero su desarrollo permitió que la propuesta arquitectónica se pudiera aplicar en diferentes topografías (plana, ladera, palafítica) del país y, porque no, del mundo. Ello con la finalidad de dar respuesta a las múltiples situaciones de riesgo que enfrentan las zonas de ladera por su conformación de suelos frágiles y en las zonas llanas por su posible inundación.

En el caso del cerramiento se propone que sea en madera (tablilla de guadua) y que se utilicen materiales alternativos como el concreto con fibra textil, en cuyo desarrollo está incursionando el Semillero de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad: “lo que se busca es que los paneles puedan adaptarse al cerramiento con la estructura metálica”, subrayó el autor de la propuesta.

Rescate de la arquitectura tradicional

Camilo Morales menciona también que la iniciativa pretende revalorizar las costumbres de los habitantes de estos departamentos y ponerlas en un contexto más actual.

Además, para lograr el diseño de la vivienda, en su ejecución se tuvieron en cuenta aspectos sociológicos relacionados con familias numerosas, acompañadas en su terruño con animales de granja y áreas de cultivos de pancoger, que le dan el dinamismo característico de la tipología rural, con puntos de encuentro como pasillos o corredores y cocina con fogón de leña, entre otros.

Por eso, y con el fin de ofrecer economía y comodidad, el investigador decidió que la construcción de la vivienda fuera in situ, en taller, es decir que los interesados se ahorrarían costos de transporte de materiales como concreto, hierro, arena, grava o formaleta; además, la mano de obra sería mínima, pues sólo se requeriría soldar las piezas o llevarlas ya soldadas y armarlas en el lugar.

“También se trataron de incluir las ventajas y necesidades encontradas en el análisis previo de las viviendas a través de la historia para hacer una reformulación de fácil ensamblaje; entonces, se propuso preservar el sistema de cubiertas a dos aguas como parte del sistema tradicional”, informó Morales Escobar.

Viviendas con manual

Como parte de la entrega final del trabajo de grado, el futuro arquitecto espera entregar un manual para las personas que viven en las zonas rurales, con el fin de que aprendan cómo aplicar el proyecto de vivienda y participen en el desarrollo de sus propios espacios habitacionales.

“La idea es que a cada familia que tenga esa necesidad se le entregue y se le explique que el módulo habitacional consta de 50 paneles con los que se construye una vivienda básica”, dijo.

Dicho instructivo contendrá los lineamientos necesarios para la adecuación de las estructuras, que les permitirá definir el diseño, por ejemplo si necesitan una habitación o una ventana, incluso un baño más.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 576

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...