Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Alcaldía Mayor de Bogotá para darle mayor transparencia a las votaciones de colegios públicos distritales, ganó uno de los “Premios a la innovación de gobierno digital índigo”.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Se espera que la tecnología desarrollada por el ViveLab a partir de blockchain se pueda extender a otro tipo de proyectos.

La tecnología blockchain evita alterar cualquier documento que se registre a través de este método.

Los únicos que pueden acceder y ver el contenido de la información encriptada son aquellos que tienen acceso a la llave privada.

Se espera que el registro biométrico se pueda complementar por la identificación del iris y la huella digital.

La tecnología blockchain optimiza trámites como certificaciones de contratos y cumplimiento.

Así mismo la herramienta diseñada para el proceso de restitución de tierras estuvo entre los finalistas en dos categorías de este premio que otorga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Para Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia y quien forma parte del equipo de ViveLab Bogotá, este es uno de los mayores reconocimientos a entidades territoriales interesadas en desarrollar soluciones digitales para mejorar la interacción de los ciudadanos con el Gobierno.

El premio fue otorgado como reconocimiento al uso de una estrategia creada a partir tecnologías emergentes, con el que se buscan soluciones efectivas a problemas reales de la ciudad y además posibilita el acceso de estudiantes y docentes a las nuevas tecnologías.

“Con el uso de estas aplicaciones estamos potencializando el uso de las TIC y las nuevas tecnologías que marcan la tendencia y el desarrollo digital”, destacó el investigador Tovar al recibir el premio entregado por el Alto Consejero Distrital TIC, Sergio Martínez Medina.

Elecciones estudiantiles 

Gracias al trabajo realizado por ViveLab Bogotá para desarrollar una aplicación que permitiera programar un “contrato inteligente”, se adelantaron las elecciones de líderes estudiantiles de tres instituciones educativas distritales, con el fin de optimizar el tradicional sistema de urnas y tarjetones. 

Para votar bastaba con que el estudiante ingresara a la página e introdujera el código que lo identificaba como alumno previamente registrado en el sistema, para ver las fotos de los distintos aspirantes y seleccionar el de su preferencia.

Gracias a la tecnología blockchain, o cadena de bloques, se cuenta con una gran base de datos descentralizada, en la que el voto queda registrado en múltiples nodos de distintos puntos del planeta, por lo que el fraude es imposible, debido a que hacer una modificación implicaría alterar toda la red.

La programación de un “contrato inteligente” garantiza la transparencia del proceso, ya que este programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes sobre el que se fundamenta este tipo de tecnología.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá trabaja con los colegios distritales en la incorporación de procesos de innovación y tecnología; por tal razón, con el apoyo del ViveLab hicimos un piloto para propiciar procesos de participación transparentes”, destacó el Alto Consejero Distrital de TIC.

 

Un sistema con características similares está en proceso de ser implementado con el fin de agilizar y garantizar los procesos de votación en las asambleas de corporaciones con gran cantidad de afiliados.

Restitución de tierras más segura

Con la financiación del MinTIC y Colciencias, tanto ViveLab Bogotá como el grupo de investigación InTIColombia de la U.N. también desarrollaron una herramienta para apoyar el proceso de restitución de tierras que en la actualidad adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

“El principal objetivo de este proyecto es realizar un proceso de investigación y de transferencia de conocimiento a partir de la articulación entre ViveLab Bogotá y UST Global, junto con equipos de Davivienda y Minka (una empresa local) a través de un prototipo para el registro de la propiedad de tierras en blockchain”, explicó el codirector de InTIColombia.

El usuario podrá hacer el respectivo registro del predio a partir de la cédula catastral y el folio de matrícula, además de su ubicación en el departamento y municipio, para luego entregar esta información a los demás nodos en un archivo binario, conocido como hash, cuyo contenido es inalterable.

Una vez se ha registrado el predio y el hash que soporta su propiedad, el usuario recibe una contraseña única e irrepetible que permitirá ver el documento solo si se tiene la clave apropiada.

“El prototipo asegura un documento por medio del cual se le entrega la tierra al ciudadano luego de ser asignada por un juez de la República”, destacó Juan Sebastián Valencia, arquitecto empresarial de la ANT.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 564

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...