Escudo de la República de Colombia

Educación

Viticultura requiere ingenieros altamente especializados

El futuro de los cultivos de vid en el país está en riesgo porque no se ha generado una masa crítica de ingenieros agrónomos y agrícolas de alta especialización que soporte la práctica con investigación, transferencia de tecnologías y ajuste tecnológico.

Palmira, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el Valle del Cauca hay cerca de 2.000 hectáreas de uva de mesa y cerca de 450 de uva Isabella.

Actualmente el manejo cultural preventivo es mínimo en el país.

Mildiu velloso es la enfermedad que más ataca los cultivos en Colombia.

En el país falta formación en viticultura para apoyar el crecimiento del sector.

Según lo advierte el magíster en Ciencias Agrarias Oswaldo Puerto Guerrero, experto en suelos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, es necesario formar a estos profesionales para apoyar a las industrias y los empresarios que trabajan en un sector que ha crecido vertiginosamente en el departamento del Valle del Cauca, donde se concentra la producción vitícola del país desde hace 60 años.

El clima de Colombia no es el más propicio para los cultivos de vid, porque aquí sufren de plagas y enfermedades, la más común de las cuales es el Mildiu velloso, generalmente propagado por el viento o por la lluvia, que ataca las partes verdes de la planta y se manifiesta con manchas aceitosas que se expanden en las hojas hasta que estas se caen. Asimismo los tallos se deforman, los frutillos toman una coloración negra y los frutos formados quedan con manchas cafés.

Es por esto que se debe hacer tecnología desde la planeación e instalación del cultivo; la arquitectura de la planta y el manejo de la canopia, o copa de la vid: “generalmente las plagas y enfermedades se dan por mal manejo, por eso es necesaria esta planeación para hacer un control preventivo desde el inicio”, expone el experto.

Trabajo de vanguardia

En Colombia existen zonas con menor pluviosidad y nubosidad, y mayor iluminación y radiación solar que influyen positivamente en el cultivo de la vid, pero, a diferencia de otras zonas de la misma latitud que también son productoras, como el nordeste de Brasil y el norte de Perú, el clima en el país es más lluvioso y tiene un comportamiento bimodal.

Así mismo los suelos tienden a ser más pesados, con arcillas expansibles y, a pesar de ser más fértiles, llegan a ser improductivos por su desequilibrio entre algunos nutrientes.

“Estos factores son superables con un trabajo riguroso y de vanguardia de los profesionales en ingeniería agrícola y agronómica; en el manejo de riegos, suelos y nutrición, y el control de la fisiología de la planta en climas cálidos”, explica el profesor Puerto Guerrero.

Actualmente el manejo cultural preventivo es mínimo y los productores se limitan al manejo químico, en algunos casos con el uso excesivo, intensivo y poco tecnificado de agroquímicos, debido a la poca información que se tiene.

“Es necesario evolucionar a manejos integrales con agricultura limpia, certificada por ingenieros que garanticen que no hay manejos que afecten al trabajador, al medioambiente, o al producto”, manifiesta el ingeniero.

Educación vitícola

Colombia cuenta con ingenieros que podrían competir con profesionales de países productores como Perú, Chile y Brasil, pero falta formación en el área: “los ingenieros deben asumir su rol como profesionales de alto valor, en una sociedad que necesita de la generación de empleo. Una característica muy importante en este cultivo es el alto uso de mano de obra especializada”, agrega el profesional.

“Veo con preocupación que en el país, salvo en una universidad de Boyacá, no hay cátedras, literatura ni investigación aplicada de viticultura, es decir que el sector es deficiente”, manifiesta el ingeniero.

Se estima que Boyacá hay 90 hectáreas cultivadas de uva, y en el Huila 600, mientras que en el Valle del Cauca hay cerca de 2.000 de uva de mesa y cerca 450 de uva Isabella. De estas, 250 corresponden a cultivos tipo exportación, como Red Globe y uvas sin semilla.

Los municipios en los que se encuentran las mayores áreas de cultivo de la vid son El Cerrito, Ginebra, Guacarí, La Unión y Roldanillo.

Por la falta de asistentes técnicos capacitados en el país, el departamento está sufriendo el proceso de adaptación de las variedades, de las tecnologías y de los asistentes técnicos, muchos de ellos peruanos.

“En Colombia falta capacitación para asumir esos cargos y no seguir importando profesionales que sirvan como apoyo, sino que las condiciones del país sean evaluadas por ingenieros locales”, finaliza el magíster.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...