Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viterbo quiere ser capital de la paz

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la administración municipal diseñaron la política pública de convivencia ciudadana para construir allí un territorio de paz.

Manizales, 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El municipio de Viterbo, que busca ser territorio de paz, fue fundado el 19 de abril de 1911.

Construcción de la política pública con líderes del municipio.

De la violencia a la construcción de paz.

Líderes comunitarios del municipio que participaron en el taller “Escuela de formación ciudadana, gestores de paz y convivencia”.

Esta política pública busca generar inclusión.

Esta política busca generar espacios de participación ciudadana y construcción conjunta de agendas de paz en Viterbo, considerado en 2010 como el octavo municipio más violento de Colombia, aunque en 2016 “fue el más seguro del departamento de Caldas”, según Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de la construcción de política pública para Viterbo en la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo explicó que por eso ha sido importante trabajar durante más de un año con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) con el propósito de crear estrategias que le apunten a que en el municipio se tenga una sana convivencia. 

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, precisó que “es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas”. 

Ejemplo nacional 

La U.N. y la Alcaldía construyeron una visión del municipio en la que establecen que en 2020 Viterbo será “la capital de la convivencia ciudadana”, un municipio de paz y ejemplo nacional con bajos índices de consumo de sustancias psicoactivas. 

Cada familia se convertirá en un actor protagónico de la convivencia ciudadana, asumiendo responsabilidades con los líderes comunitarios para ser reconocida por sus acciones de respeto, tolerancia y solidaridad. 

La política pública incluye cuatro frentes: educación, seguridad ciudadana, apropiación social y gobernanza. 

En el frente de la educación se contempla crear la Escuela de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es instruir a la población viterbeña en tems relacionados con la participación ciudadana en procesos sociales, políticos y económicos. 

En su desarrollo se brindará cobertura a distintos segmentos de la población, entre ellos a los líderes sociales, religiosos, juveniles, políticos y comerciantes, y a los docentes de instituciones educativas. 

Además la administración municipal propenderá por el desarrollo de diplomados en temáticas relacionadas con la convivencia ciudadana. 

En el segundo frente, la red de seguridad ciudadana en cada barrio y vereda buscará fortalecer la cooperación comunitaria en los procesos realizados por la Policía Nacional. Allí se impulsará la construcción de la red, y los organismos de seguridad serán los encargados de capacitar y fortalecer la cooperación ciudadana. 

Mundial de valores 

El tercer frente apunta a la apropiación social, para lo cual las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Deporte realizarán cada año el “Mundial de los valores”, campeonatos de fútbol que involucrarán a los habitantes de los barrios y veredas del municipio. 

En los encuentros deportivos reinará la pedagogía de los valores que deben imperar en la sociedad viterbeña y reflejarse en la práctica dentro de la cancha. 

Por último, se estableció la gobernanza, en la que se crearán veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento periódico a las acciones que forman parte de la política pública de convivencia ciudadana. 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno conformará el Banco de Proyectos, con aquellos generados en la comunidad. 

Además la administración municipal consolidará alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, gubernamentales y de cooperación internacional, con el propósito de elaborar y desarrollar procesos que generen una mayor y mejor convivencia ciudadana en Viterbo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...