Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viterbo quiere ser capital de la paz

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la administración municipal diseñaron la política pública de convivencia ciudadana para construir allí un territorio de paz.

Manizales, 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El municipio de Viterbo, que busca ser territorio de paz, fue fundado el 19 de abril de 1911.

Construcción de la política pública con líderes del municipio.

De la violencia a la construcción de paz.

Líderes comunitarios del municipio que participaron en el taller “Escuela de formación ciudadana, gestores de paz y convivencia”.

Esta política pública busca generar inclusión.

Esta política busca generar espacios de participación ciudadana y construcción conjunta de agendas de paz en Viterbo, considerado en 2010 como el octavo municipio más violento de Colombia, aunque en 2016 “fue el más seguro del departamento de Caldas”, según Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de la construcción de política pública para Viterbo en la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo explicó que por eso ha sido importante trabajar durante más de un año con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) con el propósito de crear estrategias que le apunten a que en el municipio se tenga una sana convivencia. 

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, precisó que “es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas”. 

Ejemplo nacional 

La U.N. y la Alcaldía construyeron una visión del municipio en la que establecen que en 2020 Viterbo será “la capital de la convivencia ciudadana”, un municipio de paz y ejemplo nacional con bajos índices de consumo de sustancias psicoactivas. 

Cada familia se convertirá en un actor protagónico de la convivencia ciudadana, asumiendo responsabilidades con los líderes comunitarios para ser reconocida por sus acciones de respeto, tolerancia y solidaridad. 

La política pública incluye cuatro frentes: educación, seguridad ciudadana, apropiación social y gobernanza. 

En el frente de la educación se contempla crear la Escuela de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es instruir a la población viterbeña en tems relacionados con la participación ciudadana en procesos sociales, políticos y económicos. 

En su desarrollo se brindará cobertura a distintos segmentos de la población, entre ellos a los líderes sociales, religiosos, juveniles, políticos y comerciantes, y a los docentes de instituciones educativas. 

Además la administración municipal propenderá por el desarrollo de diplomados en temáticas relacionadas con la convivencia ciudadana. 

En el segundo frente, la red de seguridad ciudadana en cada barrio y vereda buscará fortalecer la cooperación comunitaria en los procesos realizados por la Policía Nacional. Allí se impulsará la construcción de la red, y los organismos de seguridad serán los encargados de capacitar y fortalecer la cooperación ciudadana. 

Mundial de valores 

El tercer frente apunta a la apropiación social, para lo cual las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Deporte realizarán cada año el “Mundial de los valores”, campeonatos de fútbol que involucrarán a los habitantes de los barrios y veredas del municipio. 

En los encuentros deportivos reinará la pedagogía de los valores que deben imperar en la sociedad viterbeña y reflejarse en la práctica dentro de la cancha. 

Por último, se estableció la gobernanza, en la que se crearán veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento periódico a las acciones que forman parte de la política pública de convivencia ciudadana. 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno conformará el Banco de Proyectos, con aquellos generados en la comunidad. 

Además la administración municipal consolidará alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, gubernamentales y de cooperación internacional, con el propósito de elaborar y desarrollar procesos que generen una mayor y mejor convivencia ciudadana en Viterbo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...