Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viterbo quiere ser capital de la paz

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la administración municipal diseñaron la política pública de convivencia ciudadana para construir allí un territorio de paz.

Manizales, 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El municipio de Viterbo, que busca ser territorio de paz, fue fundado el 19 de abril de 1911.

Construcción de la política pública con líderes del municipio.

De la violencia a la construcción de paz.

Líderes comunitarios del municipio que participaron en el taller “Escuela de formación ciudadana, gestores de paz y convivencia”.

Esta política pública busca generar inclusión.

Esta política busca generar espacios de participación ciudadana y construcción conjunta de agendas de paz en Viterbo, considerado en 2010 como el octavo municipio más violento de Colombia, aunque en 2016 “fue el más seguro del departamento de Caldas”, según Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de la construcción de política pública para Viterbo en la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo explicó que por eso ha sido importante trabajar durante más de un año con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) con el propósito de crear estrategias que le apunten a que en el municipio se tenga una sana convivencia. 

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, precisó que “es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas”. 

Ejemplo nacional 

La U.N. y la Alcaldía construyeron una visión del municipio en la que establecen que en 2020 Viterbo será “la capital de la convivencia ciudadana”, un municipio de paz y ejemplo nacional con bajos índices de consumo de sustancias psicoactivas. 

Cada familia se convertirá en un actor protagónico de la convivencia ciudadana, asumiendo responsabilidades con los líderes comunitarios para ser reconocida por sus acciones de respeto, tolerancia y solidaridad. 

La política pública incluye cuatro frentes: educación, seguridad ciudadana, apropiación social y gobernanza. 

En el frente de la educación se contempla crear la Escuela de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es instruir a la población viterbeña en tems relacionados con la participación ciudadana en procesos sociales, políticos y económicos. 

En su desarrollo se brindará cobertura a distintos segmentos de la población, entre ellos a los líderes sociales, religiosos, juveniles, políticos y comerciantes, y a los docentes de instituciones educativas. 

Además la administración municipal propenderá por el desarrollo de diplomados en temáticas relacionadas con la convivencia ciudadana. 

En el segundo frente, la red de seguridad ciudadana en cada barrio y vereda buscará fortalecer la cooperación comunitaria en los procesos realizados por la Policía Nacional. Allí se impulsará la construcción de la red, y los organismos de seguridad serán los encargados de capacitar y fortalecer la cooperación ciudadana. 

Mundial de valores 

El tercer frente apunta a la apropiación social, para lo cual las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Deporte realizarán cada año el “Mundial de los valores”, campeonatos de fútbol que involucrarán a los habitantes de los barrios y veredas del municipio. 

En los encuentros deportivos reinará la pedagogía de los valores que deben imperar en la sociedad viterbeña y reflejarse en la práctica dentro de la cancha. 

Por último, se estableció la gobernanza, en la que se crearán veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento periódico a las acciones que forman parte de la política pública de convivencia ciudadana. 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno conformará el Banco de Proyectos, con aquellos generados en la comunidad. 

Además la administración municipal consolidará alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, gubernamentales y de cooperación internacional, con el propósito de elaborar y desarrollar procesos que generen una mayor y mejor convivencia ciudadana en Viterbo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...