Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viterbo quiere ser capital de la paz

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la administración municipal diseñaron la política pública de convivencia ciudadana para construir allí un territorio de paz.

Manizales, 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El municipio de Viterbo, que busca ser territorio de paz, fue fundado el 19 de abril de 1911.

Construcción de la política pública con líderes del municipio.

De la violencia a la construcción de paz.

Líderes comunitarios del municipio que participaron en el taller “Escuela de formación ciudadana, gestores de paz y convivencia”.

Esta política pública busca generar inclusión.

Esta política busca generar espacios de participación ciudadana y construcción conjunta de agendas de paz en Viterbo, considerado en 2010 como el octavo municipio más violento de Colombia, aunque en 2016 “fue el más seguro del departamento de Caldas”, según Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de la construcción de política pública para Viterbo en la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo explicó que por eso ha sido importante trabajar durante más de un año con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) con el propósito de crear estrategias que le apunten a que en el municipio se tenga una sana convivencia. 

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, precisó que “es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas”. 

Ejemplo nacional 

La U.N. y la Alcaldía construyeron una visión del municipio en la que establecen que en 2020 Viterbo será “la capital de la convivencia ciudadana”, un municipio de paz y ejemplo nacional con bajos índices de consumo de sustancias psicoactivas. 

Cada familia se convertirá en un actor protagónico de la convivencia ciudadana, asumiendo responsabilidades con los líderes comunitarios para ser reconocida por sus acciones de respeto, tolerancia y solidaridad. 

La política pública incluye cuatro frentes: educación, seguridad ciudadana, apropiación social y gobernanza. 

En el frente de la educación se contempla crear la Escuela de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es instruir a la población viterbeña en tems relacionados con la participación ciudadana en procesos sociales, políticos y económicos. 

En su desarrollo se brindará cobertura a distintos segmentos de la población, entre ellos a los líderes sociales, religiosos, juveniles, políticos y comerciantes, y a los docentes de instituciones educativas. 

Además la administración municipal propenderá por el desarrollo de diplomados en temáticas relacionadas con la convivencia ciudadana. 

En el segundo frente, la red de seguridad ciudadana en cada barrio y vereda buscará fortalecer la cooperación comunitaria en los procesos realizados por la Policía Nacional. Allí se impulsará la construcción de la red, y los organismos de seguridad serán los encargados de capacitar y fortalecer la cooperación ciudadana. 

Mundial de valores 

El tercer frente apunta a la apropiación social, para lo cual las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Deporte realizarán cada año el “Mundial de los valores”, campeonatos de fútbol que involucrarán a los habitantes de los barrios y veredas del municipio. 

En los encuentros deportivos reinará la pedagogía de los valores que deben imperar en la sociedad viterbeña y reflejarse en la práctica dentro de la cancha. 

Por último, se estableció la gobernanza, en la que se crearán veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento periódico a las acciones que forman parte de la política pública de convivencia ciudadana. 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno conformará el Banco de Proyectos, con aquellos generados en la comunidad. 

Además la administración municipal consolidará alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, gubernamentales y de cooperación internacional, con el propósito de elaborar y desarrollar procesos que generen una mayor y mejor convivencia ciudadana en Viterbo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...