Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vitamina C de guayaba, ¿se pierde en productos procesados?

Estudio de tesis revela que la guayaba al ser procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C, una potencial propiedad que contribuye incluso a la prevención del cáncer.

Palmira, 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, la guayaba procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer. / Unimedios

La investigación pretende implementar nuevas estrategias agroindustriales para conservar los compuestos bioactivos de esta fruta.

Con los años, algunos colombianos han desplazado los alimentos frescos de la mesa para traer productos procesados de fácil preparación. Tal es el caso de las frutas que ya no son lavadas, cortadas y licuadas en fresco, sino que se compran en supermercados como pulpa y néctar de fruta procesada por su fácil preparación y conservación.

Andrea Melisa Vásquez, ingeniera agroindustrial de la UN Palmira, estudió en su proyecto de grado el néctar y la pulpa de la guayaba, fruta que tiene siete veces más vitamina C que la naranja. “La idea fue determinar qué cantidad de vitamina C y licopeno se perdía en productos procesados como la pulpa y el néctar, asimismo saber qué pasaba con sus propiedades durante un determinado tiempo”, sostiene Andrea.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol, procedimientos que permiten cuantificar licopeno y vitamina C. Primero se tomó una cantidad determinada de guayaba y se procesó como pulpa y néctar para después hacerle seguimiento mes a mes, realizando las pruebas de calidad correspondientes (sólidos solubles, acidez titulable y pH).  

“Inmediatamente, después de procesada, se le realizaron las pruebas respectivas y se determinó perdidas de aproximadamente el 50% de la vitamina C y, gradualmente, durante el almacenamiento, se iba perdiendo hasta llegar casi al 80%, mientras que el licopeno se comportó de una forma estable” afirma la estudiante.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer debido a que son componentes antioxidantes.son componentes antioxidantes.

No obstante, la investigación de los productos procesados de la guayaba continuará con el apoyo de Colciencias. Ahora, esta ingeniera agroindustrial se dedicará a estudiar la mermelada y el dulce de guayaba. Este proceso se hará a través de un moderno equipo de cuantificación de vitamina C y carotenoides que permite hacer cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC por sus siglas en inglés) y realizar así un aporte a la agroindustria de frutas, con el fin de implementar nuevas estrategias o procesos agroindustriales destinados a conservar los compuestos bioactivos presentes en esta importante fruta.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35526 o escribir al correo electrónico amvasquezr@palmira.unal.edu.co ó amelisa03@gmail.com.

(Por: fin/jcr/feb
)
N.° 371

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...