Escudo de la República de Colombia

Salud

Visitas virtuales a los pacientes, estrategia exitosa del HUN

Con el uso de tablets para hacer “visitas virtuales" a las personas con COVID-19, o con sospecha de contagio, desde el acompañamiento en UCI y posterior hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha logrado aliviar la tensión y la ansiedad generadas y agravadas por la pandemia, tanto en pacientes como en sus familiares y allegados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Paciente en aislamiento celebra su cumpleaños a través de una visita virtual. Fotos: HUN.

Visita virtual en la Unidad de Cuidado Crítico a paciente con condición de aislamiento.

Central de Enfermería en la UCI del HUN.

El HUN logró ampliar su capacidad instalada en 60 unidades de cuidado crítico, esta es la UCI–COVID.

El equipo de Terapia Ocupacional realiza actividades de rehabilitación antes de la pandemia

Durante la gestión se han conseguido realizar más de 100 videollamadas que favorecen el proceso de recuperación de los pacientes con el apoyo de los familiares en su aspecto socioemocional, pues se disminuyen la ansiedad y los estados depresivos.

Además de percibir como más cercanos a sus seres queridos, el equipo profesional también recibe esa comunicación como aliciente, al ver que el paciente puede estar más tranquilo y positivo para la recuperación, pues en general el ambiente es más cálido y amable.

Esta modalidad contribuye a preservar el vínculo entre los familiares del paciente ofreciendo apoyo emocional durante la hospitalización, ante la ruptura de la rutina hospitalaria y el contacto directo con visitas en el proceso de recuperación.

La propuesta, liderada por el Servicio de Terapia Ocupacional del HUN, empezó desde marzo como medida de intervención terapéutica para darle un significado valioso al papel de la familia, y conocer la historia ocupacional de su ser querido, sus gustos, intereses y detalles de su vida cotidiana. Esto les permite participar activamente en el establecimiento de recursos terapéuticos vinculados a su repertorio ocupacional, muy importante para aumentar la motivación, autoestima, tolerancia y sentido de vida en su proceso de recuperación, y además para enfrentar la enfermedad lejos de los suyos.

“En el caso de la UCI, donde se encuentran pacientes sedados o inconscientes, este recurso ha sido un material rico para su estimulación sensorial auditiva y afectiva, además de mantener la referencia externa, ahora privada de aislamiento social.

“En la recuperación posterior, esta comunicación se transforma en una manera de expresar afecto y pertenencia. Así, una visita virtual le proporciona al paciente una conexión con su mundo, su familia y su singularidad, lo que le permite disminuir la ansiedad, tener mayor contacto con el exterior, estrechar lazos afectivos y prevenir posteriores alteraciones psicosociales”, explica Viviana León, terapeuta ocupacional del HUN.

“Todo esto se apoya en el modelo que caracteriza nuestra intervención centrado en la persona y la humanización, aspectos indispensables que consolidan nuestros valores institucionales”, agrega.

Por su parte Silvia Duarte, también terapeuta ocupacional, señala que “nuestro Hospital siempre se consideró de puertas abiertas para los familiares, por lo que a partir de la pandemia la estrategia de visitas virtuales ha sido indispensable para mantener el vínculo familiar, ganar apoyo emocional y disminuir la ansiedad”.

En contacto con la familia

El proceso inicial de comunicación virtual con la familia se da teniendo en cuenta aspectos como que el paciente con COVID-19 –o sospecha– se encuentra en fase de despertar, con disminución de la sedación y presencia de cuadro de delirio (hiperactivo, hipoactivo o mixto). En ese momento se realiza contacto telefónico con la familia para conocer la historia ocupacional del paciente, rescatar elementos biográficos y repertorio ocupacional significativo que promueva su estado de alerta y conciencia, además de conexión con el medio.

Esta estrategia también se promueve en pacientes con prolongada internación, que no cuentan con dispositivo electrónico para comunicarse con su familia, que presentan un riesgo en su esfera motivacional y psicosocial importante y que demandan aproximación al fortalecimiento del vínculo familiar.

Las visitas virtuales también han integrado a los miembros de los equipos multiprofesionales que apoyan la UCI y la hospitalización, pues amplían los espacios de escucha y empatía dentro de estos escenarios, valorando la dimensión humana, por lo que la estrategia ha sido muy bien recibida.

La UCI cuenta con 30 tablets donadas por la empresa Lenovo, las cuales se utilizan bajo procedimientos de desinfección muy estrictos. Su uso ha servido para fortalecer la estrategia de visitas virtuales y la necesaria comunicación para brindar información del estado de salud del paciente.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...