Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Visita del papa propicia “el primer paso” en firme entre Gobierno y ELN

La visita que realizará el Sumo Pontífice desde este miércoles 6 de septiembre ha contribuido a acelerar el arranque en firme del proceso de paz con el ELN.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN se producirá después de establecer pautas técnico-operativas.

El profesor Alejo Vargas afirma que en este Gobierno no será posible un acuerdo final entre el Gobierno y el ELN.

El nuevo acuerdo entre el Gobierno y el ELN viene antecedido de un trabajo que se desarrolló con gran rapidez.

El cese al fuego bilateral contempla un sistema de verificación integrado por el Gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia.

El cese de hostilidades indefinido con el ELN marcaría un viraje definitivo en el camino hacia la paz.

Para el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la visita del papa Francisco constituye un estímulo para que tanto la delegación del Gobierno como la del ELN encuentren una fórmula que permita hacer el anuncio al país de un cese bilateral al fuego.

Aunque en otras circunstancias la implementación de este tipo de mecanismos hubiera podido tomar más tiempo, para el analista no resulta una sorpresa que la presión de un hecho como la visita del papa le imprimiera una dinámica distinta al proceso.

En tal sentido llama la atención en que si bien la Iglesia jugará un papel determinante en lo que respecta al proceso de verificación del cese bilateral –junto con delegados de la ONU, el Gobierno y el ELN–, está claro que las negociaciones que se desarrollan en Quito (Ecuador) solo contarán con la organización subersiva y la delegación encabezada por Juan Camilo Restrepo como únicos protagonistas.

Si a ello se suma que se ha abierto un compás de cerca de un mes para la implementación del cese bilateral de hostilidades, este sería el impulso que requeriría con urgencia el proceso hacia un acuerdo de paz definitivo, no obstante la complejidad que implica desarrollar los protocolos de verificación, además de que tanto el Gobierno como la guerrilla puedan informar sobre el desarrollo de los mecanismos acordados.

Aunque existe el riesgo de que se presenten hechos aislados que afecten el cese bilateral al fuego, para el profesor Vargas será indispensable que toda la estructura militar del Gobierno, junto con quienes conforman el ELN, conozcan a cabalidad aspectos vitales como la posibilidad de que se establezcan unos lugares de concentración específicos.

“Este es un hecho político que se verá ratificado en el campo militar el primero de octubre”, puntualiza el docente, para quien si bien el anuncio demuestra que existe un gran interés por parte de las dos partes en avanzar en las negociaciones, queda descartado que se pueda llegar a un acuerdo definitivo antes de que culmine el actual periodo presidencial.

“Lo importante es que el conjunto de la sociedad rodee el proceso, de tal manera que se pueda avanzar en puntos como el de participación, democracia y transformación, y que se puedan dar las condiciones para prorrogar la medida”, precisa el docente, para quien será de gran importancia apoyar a un candidato que se comprometa a darle continuidad tanto a los acuerdos alcanzados en La Habana con la Farc, como a los que se desarrollan con el ELN.

Puesto que cada uno de los puntos tiene algún grado de complejidad y una negociación de este tipo nunca será fácil, lo importante será comenzar a darle trámite al punto correspondiente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que muchos consideran como la columna vertebral del proceso.

“Si el proceso avanza y se llegan a consolidar acuerdos parciales, incluso tendrá un carácter político que terminará incidiendo en las próximas elecciones presidenciales, además de constituir un factor que quien quiera que fuese el elegido estaría interesado en concluir”, anticipa el profesor Vargas.

En tal sentido, el profesor es enfático en recordar que cuando se ha logrado construir confianza entre las partes, es más fácil abordar cuestiones que se veían muy complejas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...