Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Visión holística y empatía, claves para el desarrollo rural

El desarrollo agrícola no es lo mismo que el rural. El primero es una actividad económica aplicada al aprovechamiento de la tierra y el segundo apunta a incluir y satisfacer las necesidades básicas de los productores del campo.

Palmira, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La extensión rural es clave en el acompañamiento al campesino para la producción efectiva de los cultivos.

Cultivos de papaya y acompañamientos productivos.

Trabajo integral para producción de cultivos como el tomate.

Debe haber un relevo generacional de los campesinos.

Es clave una participación de diversos actores sociales para el acompañamiento productivo.

Hay que acercar mucho más a la sociedad a las necesidades y potencialidades de nuestros agricultores y productores rurales.

Reunión sostenida en Yanaconas con representantes de 42 Umatas del Valle del Cauca.

Representantes de Umatas y productores rurales en la reunión de asistencia técnica y capacitación.

De esta manera lo expresó Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la U.N. Sede Palmira, durante una capacitación realizada a 70 representantes de 42 Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) del Valle del Cauca.

Según el experto, al campesino debe abordársele desde un componente humano y holístico, es decir, desde todas sus realidades, sean estas psicológicas, económicas, nutricionales o educativas, pues si alguna no va bien, “ni el campesino produce mejor, ni el técnico cumple sus metas de trabajo”, mencionó.

En la reunión con los técnicos de las Umatas, el docente también mencionó que es a través de la orientación, la capacitación y el diálogo de saberes, entre otras actividades, como la U.N. Sede Palmira concibe el desarrollo rural, que de igual manera se comparte como método de pedagogía con los estudiantes del curso.

Desde hace 16 años la Institución ofrece un curso de Extensión Rural, en el que se presentan hasta 100 estudiantes cuando el cupo es para 40 personas. Esto evidencia, señala el docente, el deseo por aprender herramientas de comunicación con los campesinos.

Específicamente, la metodología compartida consta de aprendizaje a través de prácticas y lenguaje sencillo y entendible con agricultores; visitas a fincas; demostraciones de métodos; reuniones y días de campo, donde se exhiben diferentes actividades económicas exitosas.

Decálogo de buenas prácticas

Durante la reunión con las Umatas, también se compartió un “Decálogo de buenas prácticas del Extensionista Rural”, para que la relación de estos con los campesinos, sea efectiva.

Dicha herramienta evidencia la necesidad de conocer la zona rural y ser respetuoso con las tradiciones y costumbres de los campesinos, con el uso del diálogo de saberes entre las partes y del aprender haciendo y del enseñar demostrando.

También, menciona lo importante de estar contextualizado en la realidad de la crisis del campo, de ser un excelente comunicador: enfático y recursivo, un educador no formal, es decir, enseñar o compartir realidades distintas a las que compete el trabajo diario del técnico con la familia campesina.

De igual manera,  expresa la importancia de incentivar la participación de la comunidad en general, no sólo la de los líderes, y también de desempeñar capacitaciones sobre uso y manejo de herramientas pedagógicas, así como respetar la organización comunitaria y sus grupos de trabajo y hacer transferencia de tecnologías y conocimientos.

Durante su intervención, el profesor Héctor Fabio Ramos puntualizó también la necesidad de servir de puente entre la comunidad y las instituciones que promuevan el desarrollo rural. 

“La comunidad agricultora o productores rurales tanto como técnicos y demás buscan a los profesionales de la U.N. Sede Palmira para trabajar sus proyectos en cultivos y recibir acompañamiento”, resaltó el docente, señal de la confianza construida hacia la Institución.

El trabajo que debe hacerse a nivel rural es arduo, y es que “más del 70 % de los agricultores nacionales tienen más de 65 años, es decir, el campo está en manos de las personas de la tercera edad, donde debe haber un relevo generacional”, manifestó el docente, quien se apoyó en datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014.

El profesor Ramos trabaja actualmente con agricultores en los municipios de Florida, Candelaria, Restrepo, Yotoco, Dagua, Yumbo en el departamento del Valle del Cauca; y en el Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Padilla y Caldono.

Los acompañamientos que hace son para mejorar o iniciar cultivos o aspectos de manejos de sistemas de producción en cultivos de cacao, plátano, yuca, y algunos de pancoger, como cereales y leguminosas.

El académico fue invitado a esta reunión con las Umatas por la Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca del Valle del Cauca. El objetivo fue que hiciera parte del acompañamiento al sistema de fortalecimiento a la asistencia técnica directa rural a pequeños productores agropecuarios.

(Por: Fin/HAAG/dmh/AV
)
N.° 234

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...