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Política & Sociedad

Visión continental de Colombia desdibujaría cultura raizal isleña

Ciertos rasgos de los pueblos raizales del Archipiélago de San Andrés –como el idioma y las creencias religiosas– se han visto afectados por las visiones que se hacen desde el continente sobre cómo se debería entender la nación.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El discurso del Caribe va más allá de la construcción de lo negro, lo esclavizado y lo africano. Fotos: Unimedios.

El Archipiélago ha sufrido un proceso de colombianización para incluirlo en la narrativa de la nación.

Tras la pérdida de Panamá el país intensificó su discurso de soberanía para evitar que un hecho similar se repitiera.

La población ancestral raizal sufrió imposiciones como la prohibición del inglés y de su religión.

Solo con la Constitución de 1991 San Andrés se volvió departamento de Colombia.

El profesor Raúl Román Romero, doctor en Historia de América y quien forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “lo que ahora se conoce como Caribe no siempre ha tenido ese nombre; se ha pasado por una serie de procesos y debates para llegar a denominarse así”.

Agrega que “es la evolución de un pensamiento que inicia al final del siglo XIX, dentro de los discursos nacionalistas que se construían, y luego de la Primera Guerra Mundial se construye como el discurso de las Antillas, el cual tiene particularidades como lo anticolonial, que privilegia el rol de lo negro, lo africano, lo esclavizado”.

Después los años 60 se empieza a definir el Caribe como un área sociocultural, y en los 80 se rompe el pensamiento antillano y toma fuerza el caribeño.

“En esa década las regiones empezaron a dimensionar sus contribuciones en el desarrollo colombiano; por ejemplo, la región cafetera extendida les permitió a los antioqueños adjudicarse el escaso desarrollo del país. Diversos estudios muestran que la costa Caribe tuvo un rezago frente a otras regiones, y ya en los 90 se profundizó la idea de que aunque no tenga un desarrollo económico importante, sí contribuye significativamente en la construcción de nación” recuerda el investigador.

“Se dijo que una de las explicaciones del rezago fue la disputa entre Cartagena, Bogotá y Popayán durante la Colonia, y que parte de los orígenes del Estado colombiano están en el Caribe, con el surgimiento del Estado Soberano de Cartagena como proyecto político previo a la Independencia; después de esta, la Costa termina financiado al Estado hasta entrado el siglo XX, con el rubro de recaudo de aduanas de los puertos”, recalca el profesor Romero.

Crisis de los símbolos

Tras la pérdida de Panamá, además de la bandera, el himno y el escudo se imponen unos símbolos sobre el origen de la República y se asocia la fundación del país desde las memorias, en las que sobresalen hechos andinos –como el 20 de julio y el 7 de agosto– como el origen de la Independencia, la construcción del Estado.

“Con la cesión Panamá se da una alarma y el Gobierno empieza a evitar que una situación así se repita; en este proceso se incorporan territorios especiales con un control más efectivo y se da la importación del Archipiélago de San Andrés con unas dinámicas de resistencia de imposiciones nacionales desde el Gobierno central a los territorios fronterizos”, señala el profesor Romero.

Camino a la colombianización

La investigación de la lideresa raizal Ms. Julia Martínez Reid, estudiante de la Maestría en Estudios Caribe de la UNAL, encuentra que el Estado ha tratado de imponer una memoria contraria a la cultura y las tradiciones del pueblo raizal, y ha tratado de homogeneizar la memoria en un imaginario de nación como continental.

“El proceso de resistencia viene desde 1912, cuando el Gobierno creó la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia, que solo se disolvió en 1991 con la creación del departamento en la nueva Constitución”, comentó la lideresa Martínez en la Cátedra Pensamiento Crítico del Caribe de la UNAL.

Aunque en principio la Intendencia fue idea de los raizales para administrar políticamente su territorio por fuera de la influencia de los continentales, por el contrario, se convirtió en un instrumento para “tomar control” de los habitantes del Archipiélago. Por ejemplo, la mayoría de los isleños hablaban inglés, profesaban la religión protestante bautista y no entendían los valores patrióticos ni los símbolos patrios.

“Así inició una política de colombianización, con la creación del sistema administrativo del territorio insular, la llegada de intendentes en su mayoría provenientes de Bogotá, la catolización de los habitantes ancestrales –incluso hay registros de presión excesiva para bautizarse–, intentos de convertir la iglesia bautista en catedral, la imposición del español y la enseñanza de los valores patrióticos”, enfatiza la lideresa.

Por último, ambos investigadores concuerdan en que el pueblo raizal sigue en sus luchas y demandas históricas, como el rechazo de las imposiciones continentales, que terminarían reemplazando rasgos culturales del Archipiélago y que mientras exista pluralidad en la comunidad raizal tendrá sentido la memoria común de resistencia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 654

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