Escudo de la República de Colombia

Universidad

Visión 2034 de la U.N. ya tiene primeras propuestas

Ampliar la planta profesoral, apoyar la creación de universidades étnicas y fortalecer la flexibilidad curricular y la autonomía son algunas propuestas y futuros posibles que presenta el avance del proyecto Visión 2034 de la U.N.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2015Agencia de Noticias UN. -

Libros del primer avance del proyecto Visión 2034 de la U.N.

Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N.

Carlos Miñana, profesor del Departamento de Antropología de la U.N.

Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

Asistentes al evento.

La Institución presentó hoy en la Hemeroteca Nacional un informe de lo desarrollado en la primera fase de este proyecto. Además, realizó el lanzamiento de los tres primeros tomos que reúnen los aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo al año 2034.

Los tres tomos contienen una amplia temática, en la que se abordan aspectos como las propuestas hacia el gobierno de la Universidad, la formación e investigación universitaria, lo ambiental en la educación superior, las sedes de frontera y el sentido público de la Institución, entre otros.

Más de 100 profesores, estudiantes, pensionados e invitados escribieron sobre su visión de la U.N. a 20 años y generaron propuestas que serán base importante para el avance de la institución de educación superior pública más importante del país.

El profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N., señaló que con la entrega de la primera fase del proyecto, se materializa el esfuerzo realizado por expertos que recopilaron en tres tomos, las ideas y propuestas de la comunidad universitaria.

“Se trata de un ejercicio nuevo en la Universidad, en el que la comunidad está discutiendo el futuro”, afirmó el docente.

Estos libros se estructuraron desde diferentes categorías, entre las que se encuentran docencia, investigación y extensión. También se incluyeron agendas de conocimiento, gobierno, gobernabilidad y democracia; bienestar y gestión global desde lo administrativo; financiación y gerencia.

Los resultados serán socializados en todas las sedes, con el fin de generar un clima productivo de diálogo y preparar el ambiente para que el próximo año se adelanten los acuerdos sobre lo que debe ser la Universidad en los próximos 20 años.

Carlos Miñana, profesor del Departamento de Antropología de la U.N. y líder del proyecto Visión 2034, anunció que estos resultados serán el insumo de la próxima Cátedra Patiño Restrepo, que en el segundo  semestre de 2015 pensará en el mañana de la Institución.

Asimismo, se elaborará un documento en el que se plantearán los posibles escenarios que tendría que enfrentar la comunidad, de modo que en forma amplia se propongan aspectos en torno a la Universidad.

Algunas de las propuestas de la Visión 2034 en cuanto a la formación integral son: aprovechar las experiencias de los profesores con semilleros de docencia, ampliar la planta profesoral, fortalecer la flexibilidad curricular y la autonomía, y articular la formación, investigación y extensión a través de ejes estratégicos.

En cuanto al fortalecimiento de la presencia de la U.N. en el territorio nacional, se propone evaluar a la Institución en las fronteras del país, multiplicar los sitios disponibles para las pruebas de admisión, apoyar la creación de universidades étnicas y consolidar la red de egresados en todo el territorio nacional.

Estos resultados también presentan futuros posibles, uno de ellos es que a 2034 la U.N. mantenga su liderazgo en investigación, reflejado en las posiciones de los rankings nacionales e internacionales.

Por último, el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., afirmó que es muy importante plasmar una idea de  planeación a largo plazo, que comprometa a quienes aspiren a cargos directivos con proyectos construidos por la misma comunidad.

“Este documento será el insumo esencial para llevar a cabo dicho procedimiento”, resaltó el profesor Mantilla.

El documento está disponible en el enlace www.vision2034.unal.edu.co.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 638

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...