Escudo de la República de Colombia

Universidad

Visión 2034 de la U.N. ya tiene primeras propuestas

Ampliar la planta profesoral, apoyar la creación de universidades étnicas y fortalecer la flexibilidad curricular y la autonomía son algunas propuestas y futuros posibles que presenta el avance del proyecto Visión 2034 de la U.N.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2015Agencia de Noticias UN. -

Libros del primer avance del proyecto Visión 2034 de la U.N.

Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N.

Carlos Miñana, profesor del Departamento de Antropología de la U.N.

Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

Asistentes al evento.

La Institución presentó hoy en la Hemeroteca Nacional un informe de lo desarrollado en la primera fase de este proyecto. Además, realizó el lanzamiento de los tres primeros tomos que reúnen los aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo al año 2034.

Los tres tomos contienen una amplia temática, en la que se abordan aspectos como las propuestas hacia el gobierno de la Universidad, la formación e investigación universitaria, lo ambiental en la educación superior, las sedes de frontera y el sentido público de la Institución, entre otros.

Más de 100 profesores, estudiantes, pensionados e invitados escribieron sobre su visión de la U.N. a 20 años y generaron propuestas que serán base importante para el avance de la institución de educación superior pública más importante del país.

El profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N., señaló que con la entrega de la primera fase del proyecto, se materializa el esfuerzo realizado por expertos que recopilaron en tres tomos, las ideas y propuestas de la comunidad universitaria.

“Se trata de un ejercicio nuevo en la Universidad, en el que la comunidad está discutiendo el futuro”, afirmó el docente.

Estos libros se estructuraron desde diferentes categorías, entre las que se encuentran docencia, investigación y extensión. También se incluyeron agendas de conocimiento, gobierno, gobernabilidad y democracia; bienestar y gestión global desde lo administrativo; financiación y gerencia.

Los resultados serán socializados en todas las sedes, con el fin de generar un clima productivo de diálogo y preparar el ambiente para que el próximo año se adelanten los acuerdos sobre lo que debe ser la Universidad en los próximos 20 años.

Carlos Miñana, profesor del Departamento de Antropología de la U.N. y líder del proyecto Visión 2034, anunció que estos resultados serán el insumo de la próxima Cátedra Patiño Restrepo, que en el segundo  semestre de 2015 pensará en el mañana de la Institución.

Asimismo, se elaborará un documento en el que se plantearán los posibles escenarios que tendría que enfrentar la comunidad, de modo que en forma amplia se propongan aspectos en torno a la Universidad.

Algunas de las propuestas de la Visión 2034 en cuanto a la formación integral son: aprovechar las experiencias de los profesores con semilleros de docencia, ampliar la planta profesoral, fortalecer la flexibilidad curricular y la autonomía, y articular la formación, investigación y extensión a través de ejes estratégicos.

En cuanto al fortalecimiento de la presencia de la U.N. en el territorio nacional, se propone evaluar a la Institución en las fronteras del país, multiplicar los sitios disponibles para las pruebas de admisión, apoyar la creación de universidades étnicas y consolidar la red de egresados en todo el territorio nacional.

Estos resultados también presentan futuros posibles, uno de ellos es que a 2034 la U.N. mantenga su liderazgo en investigación, reflejado en las posiciones de los rankings nacionales e internacionales.

Por último, el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., afirmó que es muy importante plasmar una idea de  planeación a largo plazo, que comprometa a quienes aspiren a cargos directivos con proyectos construidos por la misma comunidad.

“Este documento será el insumo esencial para llevar a cabo dicho procedimiento”, resaltó el profesor Mantilla.

El documento está disponible en el enlace www.vision2034.unal.edu.co.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 638

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...