Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Visibilizar víctimas y victimarios, reto de los medios en el posacuerdo

Subsanar la concentración informativa, contrarrestar la censura y garantizar la presencia masiva de las víctimas, son algunos de los aspectos que deben articular las políticas públicas alrededor de los medios de comunicación.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Antioquia, La Guajira, Tolima y Casanare son los departamentos donde más está siendo difícil ejercer el periodismo.

Las necesidades de memoria alrededor del conflicto tienen componentes clave que los medios tendrán que saber sortear.

¿Estarán dispuestos los medios a dar una apertura en sus espacios para visibilizar a las víctimas?, se preguntó el profesor Fabio López.

Las necesidades de memoria y de comunicar los avances de la justicia transicional y de la verdad deben estar en la agenda.

La Organización Ardila Lülle, con sus medios, concentra una audiencia del 28,7 %. El grupo Santo Domingo, el 19,5 %.

Una concentración del 78 % de la audiencia, por parte de los dos principales canales de televisión, propiedad, además, de los más poderosos grupos económicos del país, así como los 70 hechos de violencia contra reporteros en los primeros cinco meses del año, evidencian la necesidad de establecer mecanismos que robustezcan la democracia a partir de la información. 

Tales reflexiones trascendieron durante el panel “Políticas públicas en comunicación y medios", realizado en el foro Remedios para los Medios, organizado por el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

A través de este tipo de iniciativas, destaca el profesor Fabio López de la Roche, su director, se pretendía analizar las tareas pendientes en materia de formulación de políticas de este sector de la sociedad, especialmente ahora que el país avanza hacia un eventual proceso de posacuerdo. 

Según los expertos invitados, las políticas públicas no pueden limitarse a subsanar la concentración de medios, pues las obstrucciones al trabajo periodístico, la estigmatizaciones y las amenazas (26 denunciadas este año) también forman parte de la problemática. 

Al respecto, el profesor López sostiene que las políticas deben articularse con las necesidades comunicacionales que se avecinan: necesidades de memoria, de los avances de la justicia transicional y la que dé cuenta de los avances de la Comisión de la Verdad. 

“Estas políticas deberán garantizar un equilibrio que permita visibilizar la variedad de víctimas, pero también visibilizar la amplia variedad de victimarios. No hacerlo implicaría versiones parcializadas de la memoria”, subrayó el docente. 

Para que esto sea posible habría que buscar la forma de generar equilibrio entre los medios nacionales y regionales, por ejemplo, así como los comunitarios y alternativos que dan cuentan de las realidades de las culturas y de la comunicación popular, pues la ausencia de este dificulta la paz territorial. 

Al respecto, afirma Adriana Hurtado, directora de la Federación Colombiana de Periodistas, un estudio realizado por esta organización muestra que el 57 % de la audiencia la concentran tres grandes grupos económicos del país: la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueña de El Tiempo y Citytv; la Organización Ardila Lülle, propietaria de RCN con sus distintas emisoras en todo el país, y el grupo Santo Domingo, dueño del Espectador y Blu Radio. 

En cuanto a emisoras, hay 1.513, de las cuales 220 son de interés público, 669 comerciales y 624 comunitarias. Pese a la diversidad, sostiene Hurtado, las pequeñas emisoras, con escaso músculo financiero, terminan siendo auspiciadas por esos mismos grupos, especialmente por RCN y Olímpica, con lo cual persiste la concentración. 

“Esa concentración incide en la falta de información objetiva que recibe la ciudadanía y en las limitaciones de los periodistas al momento de informar, si las noticias afectan a las empresas que controlan esos medios de comunicación”, señala. 

Según los panelistas, otro aspecto que deben atender las políticas públicas en comunicación y medios es la desaparición de programas periodísticos de la televisión, con el agravante de que los pocos existentes se han instalado en franjas horarias que no enriquecen el debate público. 

(Por: Fin/HEVC/dmh/JAAH
)
N.° 655

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...