UN, protagonista en Agroexpo 2013 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN, protagonista en Agroexpo 2013

Con paneles de guadua, piedra, madera y un tapiz de cinco metros, la UN construyó su stand institucional en la feria; el espacio ha sido admirado por los cientos de visitantes que se acercan para conocer el aporte científico y académico de la Universidad al sector.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

El stand de la UN le hace un homenaje a los tejedores de Curití (Santander). Por eso fue denominado “Tejiendo las fibras de nuestros orígenes”. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Las manos del artesano Gabriel Rivero guiaron el tejido del tapiz y enseñaron las puntadas a los estudiantes de la UN.

Desde tempranas horas de la mañana de este 11 de julio docentes y estudiantes de la UN trabajaron en conjunto para adecuar el stand.

La asistencia médica veterinaria a los animales de la Agroexpo la realiza la UN.

Detalle del tejido del tapiz.

Detalle del tejido del tapiz.

Detalle de los muros del stand construidos con materiales naturales.

Erwin Zambrano Martínez, arquitecto de la UN.

Gabriel Rivero Gómez, artesano de Curití (Santander).

Aspecto general de la inauguración del stand.

Directivas, docentes, estudiantes y público en general asistieron a la inauguración del stand.

Durante la inauguración, Ensamble vocal interpretó varias obras de música colombiana.

Diferentes proyectos de investigación de la UN se presentarán en la calle interactiva que se localiza entre los pabellones 1 y 2.

Diferentes proyectos de investigación de la UN se presentarán en la calle interactiva que se localiza entre los pabellones 1 y 2.

Ubicado en el pabellón 6 de Corferias el stand de la Universidad Nacional de Colombia llama la atención de los visitantes de Agroexpo. Y no es para menos: está totalmente construido con materiales naturales, hilado por manos campesinas y es sostenible en su elaboración y uso. 

El stand mide 10 metros por 3,50 metros y está elaborado con madera, guadua, hierro, piedra, tierra y fibras vegetales. Uno de sus muros es un tapiz de 2,50 por 2,30 metros. 

Erwin Zambrano, arquitecto de la UN, y encargado del diseño del espacio, manifiesta: “Nos inspiramos en el tejido de la obra de la maestra colombiana Olga de Amaral; luego decidimos junto con los profesores Alonso Correa y Carlos Moreno, contar con la experiencia y guía de un artesano del pueblo de tejedores por excelencia en Colombia: Curití (Santander)”. 

Y agrega: “Los materiales son naturales y responden a la calidad de reciclables; este diseño responde al tema de la arquitectura efímera: es un stand pensado para diez días y  el desmontaje permitirá que todo se reutilice, no será basura, serán elementos que reciclaremos; esto es sostenibilidad“. 

Por su parte, el profesor Alonso Correa de la UN expresa: “La idea original del tapiz era hacer un homenaje a los tejedores de Curití, a estos hombres y mujeres que a diario construyen país”. 

Y así con ese sentir, fue escogido el lema de este espacio durante esta decimonovena versión de Agroexpo: “Tejiendo las fibras de nuestros orígenes”. 

Manos que tejen

De esta manera, el maestro Gabriel Rivero Gómez se trasladó desde su pueblo natal al campus de la Sede Bogotá para tejer el tapiz, que durante el primer día de la feria fue uno de los más visitados (en una versión anterior de Agroexpo la Universidad se llevó el reconocimiento al mejor stand, y puede que este año suceda lo mismo). 

Rivero siguió el diseño realizado por el arquitecto y les enseñó a varios estudiantes algunas puntadas. “El trabajo colaborativo hizo posible que hoy tengamos este tapiz”, expresa Zambrano. 

El maestro Rivero afirma: “Este tapiz tiene diferentes técnicas de tejido: tafetán, nudo trenzado y nudo panal. Y es muy bonito poder enseñarles a estos muchachos la tradición de Curití, de mis aborígenes, de un pueblo tejedor”. 

Largas jornadas de tejido, técnica y amor al trabajo hilaron este tapiz que junto con los demás materiales hacen del stand de la UN uno de los más visitados. 

Agenda académica 

La programación académica de la Institución marca la pauta en Agroexpo. Por eso, durante 10 días, expertos en diferentes temas presentarán sus trabajos e investigaciones. 

Hoy viernes 12 de julio las conferencias comenzarán a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el salón 9 del conector ala norte de Corferias. 

Entre algunos de los temas que se abordarán están los de materias primas para la producción animal, recursos genéticos nativos, semillas de mejoramiento y plantas medicinales. 

Asistencia veterinaria 

Como en otras versiones, la asistencia técnica a los cerca de cinco mil animales de diferentes especies que llegarán a los pabellones será prestada por los  profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Institución. 

Los expertos de la UN ofrecerán servicios de atención y asesoría en cuestiones de producción animal, consulta nutricional, manejo de abonos orgánicos y tenencia responsable de mascotas.

Además se tendrá una calle interactiva con una presentación de los procesos de investigación y los proyectos de las diferentes áreas, así como una muestra de peces ornamentales nativos, de productos de ayuda a la poscosecha, de insectos y de abejas.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 541

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...