Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría células nerviosas del cerebro

Por medio de un estudio realizado en ratones se comprobó que los astrocitos, un tipo de células nerviosas involucradas en la función neuronal y muy importantes para el equilibrio homeostático de las neuronas, también son atacadas por el virus de la rabia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hallazgos de la investigación dan un paso más para entender cómo afecta el virus las células del sistema nervioso. Foto: Unimedios.

Fotos de astrocitos de ratón marcado con la proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP). Foto: Andrea del Pilar Hurtado.

Imagen de la ultraestructura de un astrocito obtenida mediante inmunomicroscopía electrónica marcada con la proteína GFAP.

Los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus.

Se trata de un hallazgo relevante si se tiene en cuenta que aunque la rabia es una enfermedad conocida desde hace siglos y muy estudiada en el campo epidemiológico, aún no se conocen mucho sus efectos en el sistema nervioso central.

Andrea del Pilar Hurtado, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se eligió este modelo animal por que permitía observar no solo los cambios que se producían a nivel celular cuando fueron infectados con el virus, sino también su comportamiento al experimentar los síntomas finales, como pérdida de peso y baja temperatura corporal.

A los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus, después de anestesiarlos para garantizar el mínimo sufrimiento, se les extrajo el tejido cerebral para analizar cómo se comportaban tres proteínas presentes en los astrocitos frente al ataque.

Una de estas proteínas fue la ácida fibrilar de la glía (GFAP), propia del citoesqueleto de los astrocitos; también se estudiaron la S100B, proteína sensora de calcio, y la vimentina, una proteína intracelular y extracelular sintetizada por los astrocitos que se relaciona con la migración celular, la adhesión y el crecimiento axonal.

En todas ellas se evidenciaron cambios generados por la infección de rabia. El número de células inmunorreactivas de la proteína fue mayor, lo que indica que hubo aumento de la reactividad a los anticuerpos contra dichas proteínas. Además se observó un crecimiento del tamaño celular de los astrocitos de los ratones enfermos.

De igual forma, los cerebros infectados con este virus reactivaron la expresión de la proteína vimentina, un marcador de neurodesarrollo, efecto que fue más evidente en la corteza cerebral y en el hipocampo.

“En el estudio ultraestructural queríamos ver si la célula estaba infectada y si los organelos se afectaban con la presencia del virus. Lo que observamos es que la infección cambia la expresión de las tres proteínas estudiadas; sin embargo no se hallaron cambios en el citoesqueleto astroglial”, manifiesta la investigadora, quien desarrolló este estudio gracias a la financiación de dos becas consecutivas en el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Un mal que no tiene cura

La rabia, una infección aguda del sistema nervioso transmitida de un animal a otro por mordedura, es irreversiblemente letal. Todos los animales de sangre caliente pueden adquirir la enfermedad, pero su susceptibilidad varía según la especie, edad, localización de la mordedura y las características de la cepa viral.

Aunque la rabia es 100 % prevenible por medio de tratamiento oportuno, se siguen presentando muertes en muchos países. Se trata de un virus presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en más de 106 países. Se estima que 59.000 personas mueren al año por rabia, y más del 95% de estas muertes se registran en África y Asia.

Los hallazgos de la investigadora dan un paso más para entender cómo afecta el virus a las células del sistema nervioso, una explicación con la que se espera dar indicios para futuros estudios sobre cómo hallar una medida terapéutica para tratar este tipo de enfermedades.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...