Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría células nerviosas del cerebro

Por medio de un estudio realizado en ratones se comprobó que los astrocitos, un tipo de células nerviosas involucradas en la función neuronal y muy importantes para el equilibrio homeostático de las neuronas, también son atacadas por el virus de la rabia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hallazgos de la investigación dan un paso más para entender cómo afecta el virus las células del sistema nervioso. Foto: Unimedios.

Fotos de astrocitos de ratón marcado con la proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP). Foto: Andrea del Pilar Hurtado.

Imagen de la ultraestructura de un astrocito obtenida mediante inmunomicroscopía electrónica marcada con la proteína GFAP.

Los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus.

Se trata de un hallazgo relevante si se tiene en cuenta que aunque la rabia es una enfermedad conocida desde hace siglos y muy estudiada en el campo epidemiológico, aún no se conocen mucho sus efectos en el sistema nervioso central.

Andrea del Pilar Hurtado, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se eligió este modelo animal por que permitía observar no solo los cambios que se producían a nivel celular cuando fueron infectados con el virus, sino también su comportamiento al experimentar los síntomas finales, como pérdida de peso y baja temperatura corporal.

A los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus, después de anestesiarlos para garantizar el mínimo sufrimiento, se les extrajo el tejido cerebral para analizar cómo se comportaban tres proteínas presentes en los astrocitos frente al ataque.

Una de estas proteínas fue la ácida fibrilar de la glía (GFAP), propia del citoesqueleto de los astrocitos; también se estudiaron la S100B, proteína sensora de calcio, y la vimentina, una proteína intracelular y extracelular sintetizada por los astrocitos que se relaciona con la migración celular, la adhesión y el crecimiento axonal.

En todas ellas se evidenciaron cambios generados por la infección de rabia. El número de células inmunorreactivas de la proteína fue mayor, lo que indica que hubo aumento de la reactividad a los anticuerpos contra dichas proteínas. Además se observó un crecimiento del tamaño celular de los astrocitos de los ratones enfermos.

De igual forma, los cerebros infectados con este virus reactivaron la expresión de la proteína vimentina, un marcador de neurodesarrollo, efecto que fue más evidente en la corteza cerebral y en el hipocampo.

“En el estudio ultraestructural queríamos ver si la célula estaba infectada y si los organelos se afectaban con la presencia del virus. Lo que observamos es que la infección cambia la expresión de las tres proteínas estudiadas; sin embargo no se hallaron cambios en el citoesqueleto astroglial”, manifiesta la investigadora, quien desarrolló este estudio gracias a la financiación de dos becas consecutivas en el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Un mal que no tiene cura

La rabia, una infección aguda del sistema nervioso transmitida de un animal a otro por mordedura, es irreversiblemente letal. Todos los animales de sangre caliente pueden adquirir la enfermedad, pero su susceptibilidad varía según la especie, edad, localización de la mordedura y las características de la cepa viral.

Aunque la rabia es 100 % prevenible por medio de tratamiento oportuno, se siguen presentando muertes en muchos países. Se trata de un virus presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en más de 106 países. Se estima que 59.000 personas mueren al año por rabia, y más del 95% de estas muertes se registran en África y Asia.

Los hallazgos de la investigadora dan un paso más para entender cómo afecta el virus a las células del sistema nervioso, una explicación con la que se espera dar indicios para futuros estudios sobre cómo hallar una medida terapéutica para tratar este tipo de enfermedades.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...