Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría células nerviosas del cerebro

Por medio de un estudio realizado en ratones se comprobó que los astrocitos, un tipo de células nerviosas involucradas en la función neuronal y muy importantes para el equilibrio homeostático de las neuronas, también son atacadas por el virus de la rabia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hallazgos de la investigación dan un paso más para entender cómo afecta el virus las células del sistema nervioso. Foto: Unimedios.

Fotos de astrocitos de ratón marcado con la proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP). Foto: Andrea del Pilar Hurtado.

Imagen de la ultraestructura de un astrocito obtenida mediante inmunomicroscopía electrónica marcada con la proteína GFAP.

Los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus.

Se trata de un hallazgo relevante si se tiene en cuenta que aunque la rabia es una enfermedad conocida desde hace siglos y muy estudiada en el campo epidemiológico, aún no se conocen mucho sus efectos en el sistema nervioso central.

Andrea del Pilar Hurtado, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se eligió este modelo animal por que permitía observar no solo los cambios que se producían a nivel celular cuando fueron infectados con el virus, sino también su comportamiento al experimentar los síntomas finales, como pérdida de peso y baja temperatura corporal.

A los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus, después de anestesiarlos para garantizar el mínimo sufrimiento, se les extrajo el tejido cerebral para analizar cómo se comportaban tres proteínas presentes en los astrocitos frente al ataque.

Una de estas proteínas fue la ácida fibrilar de la glía (GFAP), propia del citoesqueleto de los astrocitos; también se estudiaron la S100B, proteína sensora de calcio, y la vimentina, una proteína intracelular y extracelular sintetizada por los astrocitos que se relaciona con la migración celular, la adhesión y el crecimiento axonal.

En todas ellas se evidenciaron cambios generados por la infección de rabia. El número de células inmunorreactivas de la proteína fue mayor, lo que indica que hubo aumento de la reactividad a los anticuerpos contra dichas proteínas. Además se observó un crecimiento del tamaño celular de los astrocitos de los ratones enfermos.

De igual forma, los cerebros infectados con este virus reactivaron la expresión de la proteína vimentina, un marcador de neurodesarrollo, efecto que fue más evidente en la corteza cerebral y en el hipocampo.

“En el estudio ultraestructural queríamos ver si la célula estaba infectada y si los organelos se afectaban con la presencia del virus. Lo que observamos es que la infección cambia la expresión de las tres proteínas estudiadas; sin embargo no se hallaron cambios en el citoesqueleto astroglial”, manifiesta la investigadora, quien desarrolló este estudio gracias a la financiación de dos becas consecutivas en el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Un mal que no tiene cura

La rabia, una infección aguda del sistema nervioso transmitida de un animal a otro por mordedura, es irreversiblemente letal. Todos los animales de sangre caliente pueden adquirir la enfermedad, pero su susceptibilidad varía según la especie, edad, localización de la mordedura y las características de la cepa viral.

Aunque la rabia es 100 % prevenible por medio de tratamiento oportuno, se siguen presentando muertes en muchos países. Se trata de un virus presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en más de 106 países. Se estima que 59.000 personas mueren al año por rabia, y más del 95% de estas muertes se registran en África y Asia.

Los hallazgos de la investigadora dan un paso más para entender cómo afecta el virus a las células del sistema nervioso, una explicación con la que se espera dar indicios para futuros estudios sobre cómo hallar una medida terapéutica para tratar este tipo de enfermedades.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...