Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Virus creado en laboratorio ataca diarrea del ganado

Un virus animal y uno humano se combinan para crear una vacuna contra la diarrea viral bovina. Ya pasó la prueba en cultivos celulares y ahora se experimentará in vivo.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Proceso de la vacuna desarrollado por investigadores de la UN.

La Universidad Nacional construyó el virus y se espera que la vacuna contra la diarrea viral bovina tenga exitosos resultados. / Unimedios

Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores para el sector pecuario del país.

La diarrea viral bovina es una enfermedad infecciosa que ocurre durante la gestación y ocasiona problemas como abortos espontáneos o sencillamente impide la preñez haciendo que las hembras vuelvan a entrar en celo, lo cual disminuye la tasa de reproducción.

Su impacto en el sector ganadero se evidencia en la baja obtención de carne y leche. “Se calcula que enfermedades reproductivas como este virus (de alta incidencia) le dejan al país pérdidas anuales por 44.000 millones de pesos”, señala el profesor Jairo Jaime, coordinador del grupo de investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

A Colombia llegó en 1975, con un lote de novillas importadas desde Holanda, cuyo cuadro clínico de la enfermedad fue confirmado por el gobierno de ese país. En los años 90, el grupo de investigación de la UN, orientado por los profesores Víctor Vera y Gloria Ramírez, determinó por primera vez la presencia de anticuerpos contra el virus en la sangre de algunos bovinos.

Existen tres genotipos de diarrea viral bovina y cada uno tiene variantes llamadas cepas, que pueden ser citopáticas (presentar alteraciones drásticas en las moléculas) o no. Se categorizan así por su capacidad de dañar o destruir células in vitro, y la severidad de la enfermedad depende del tipo de cepa involucrada. El genotipo clasificado como tipo I es el más ampliamente distribuido en Colombia y el que causa mayores problemas reproductivos. Los genotipos II y III tienen menos incidencia y aún no se han determinado en el territorio nacional.

El agente causante de la diarrea viral bovina es un virus ARN (ácido ribonucleico), que tiene gran capacidad para transformarse en la naturaleza. Se ha clasificado dentro de la familia de virus Flaviviridae (generalmente propagada por mosquitos), de la cual hacen parte otros pestivirus como la peste porcina clásica.

Tipos de vacunas

En el país, la mayoría de vacunas empleadas en salud animal son importadas. Debido a que no están hechas con cepas nativas aisladas, su efectividad es incierta: “No sabemos si protegen total o parcialmente a los animales”, advierte el docente de la UN.

Tradicionalmente se han clasificado en dos tipos: a virus muerto y a virus vivo. El médico veterinario asegura que las primeras no se multiplican dentro del huésped, inducen una inmunidad pobre y necesitan ser aplicadas varias veces, por ello no son óptimas para las especies de producción.

Las vacunas a virus vivo, conocidas también como atenuadas, generan buena inmunidad con una sola dosis, sin embargo también presentan un problema: “Eventualmente, si la atenuación del virus (reducción de la virulencia) no ha sido estable, pueden encontrarse con uno complementario y revertir su capacidad patógena hasta generar la enfermedad por efecto de la vacuna”, dice el coordinador del grupo de investigadores de la UN.

El adenovirus

Desde el 2007, los médicos veterinarios aislaron el virus de la diarrea bovina para estudiarlo en detalle. “Analizamos su genoma y aislamos un gen de la proteína llamada E2, encargada de la respuesta inmunogénica. Trabajamos dos versiones de dicha proteína y las insertamos en un adenovirus humano tipo 5 (los adenovirus son familias de virus que afectan tanto a animales como al ser humano). Posteriormente, evaluamos su capacidad de expresión en cultivos celulares (tubos de ensayo) y purificamos los virus con mejor actividad, para luego producirlos a gran escala y valorarlos in vivo (en ratones)”, señala Diana Susana Vargas, quien desarrolló esta propuesta para su tesis de maestría, bajo la dirección del profesor Jaime.

Según los investigadores, el resultado fue un virus recombinante, es decir, originado a partir de dos materiales genéticos diferentes. Cuando se emplea como vacuna en los bovinos, conlleva a que, mientras la proteína de la diarrea viral se expresa, el sistema inmune del animal produzca anticuerpos que lo protegen del virus patógeno responsable de la enfermedad.

De los tubos de ensayo, el adenovirus pasará a probar su efectividad en ratones, modelos experimentales que permitirán analizar la vacuna también desde el punto de vista de toxicidad, dosis protectoras e inmunidad tanto de tipo celular como en la producción de anticuerpos.

De esta manera, el grupo de Microbiología y Epidemiología adapta tecnologías a las condiciones del medio colombiano e incursiona en campos de investigación avanzada. Según el profesor Jaime, “se trata de un aporte práctico para prevenir una enfermedad de alto impacto en el sector pecuario”.

Actualmente, esta terapia génica se emplea en el tratamiento del cáncer en humanos y progresivamente se implementa para el desarrollo de vacunas. “Es posible que en un futuro cercano los tratamientos farmacológicos tradicionales sean reemplazados por correcciones a nivel genético o molecular como este”, concluye el investigador de la UN.

Lea más artículos de la edición No. 145 de UN  Periódico en www.unperiodico.unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/lmp/vbr
)
N.° 182

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...