Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Virus A H1N1, campanazo para la salud pública del país

Hasta ahora, según afirmó el profesor de la UN, experto en salud pública, Saúl Franco, el virus A H1N1, le ha dejado varias lecciones a Colombia. “Esta epidemia es un campanazo para que la salud pública tenga en el país la importancia que merece, no solo como un bombero que apaga eficientemente un incendio, sino como un sistema nacional de salud pública en el que primen el bienestar colectivo, por encima de los intereses particulares”, aseguró.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Y es que según agregó el profesor Franco, aunque la respuesta inmediata fue positiva, se van desnudando fallas estructurales en el sistema de salud pública del país, “estamos muy mal en vacunas, el Instituto Nacional de Salud está muy debilitado en la capacidad de diagnóstico y en los mecanismos de información”, sostuvo.

Según Gustavo Aristizábal, del grupo de enfermedades infecciosas de la Secretaría de Salud, lo importante es que así parezca que va a ser un virus de baja patogenicidad, ha permitido hacer un simulacro para darle opciones de manejo en situaciones parecidas al país.

“A pesar de lo que se ha venido haciendo, todavía hay bastantes fallas. Creemos que nos queda una cantidad de opciones para mejorar ante una situación que en el momento no es muy grave, pero que aún no sabemos cómo se va a comportar, hasta que no venga la segunda onda”, afirmó Aristizábal.

En este contexto, Tarsicio Mora, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), cree que las medidas del gobierno, frente al virus estacional, son insuficientes. “Vale la oportunidad para que hagamos una reflexión en qué estado se encuentra la salud en Colombia. El hecho de que hayan acabado el Ministerio de Salud, demuestra la poca preocupación en temas tan importantes como la salud de los colombianos”, aseveró.

Así mismo, dijo que las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la salud pública del país, como los contratos de prestación de servicios o a través de cooperativas de trabajo asociado, los ponen en riesgo, ya que si el trabajo no está bien remunerado, no hay preocupación frente a situaciones de este tipo.

Un llamado a los medios
Los ponentes hicieron un llamado a los medios de comunicación para que aborden el tema con sensatez y le brinden una información clave a la comunidad. La profesora Claudia Patricia Vacca, del Departamento de Farmacia de la UN, habló de una epidemiología de la información. De igual forma, invitó a buscar aquellos aspectos clave de la enfermedad, para contarle a la sociedad sobre ellos.

“Es necesaria una gran precaución de los medios de comunicación, que tienen un papel supremamente importante en la sociedad actual. Deben ser conscientes del poder que tienen para advertir sobre los riesgos reales y controlar cuando la cuestión pueda desviarse hacia la generación de pánico o situaciones colectivas que puedan representar riesgo”, dijo el docente Franco.

Además, añadió que un papel responsable e inteligente de los medios es supremamente importante y necesario en la sociedad actual.

La profesora Vacca invitó, finalmente, a hacer un uso controlado y consciente de los medicamentos para que no se abuse de ellos, porque podría causar otros efectos.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 373

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...