Escudo de la República de Colombia

Educación

Virginia Gutiérrez, una científica social con visión original

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recuerda el legado de esta antropóloga colombiana, pionera en las investigaciones etnográficas con comunidades indígenas y científica social que analizó el concepto de familia y cultura de Colombia.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Académicos y panelistas invitados cuentan la vida, obra y aporte de Virginia Gutiérrez de Pineda en la construcción de país.

Profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL, en la apertura del homenaje a Virginia Gutiérrez de Pineda.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, resalta el papel de la científica social.

Virginia Gutiérrez de Pineda incursionó en la etnografía mediante estadías entre los motilines, los gajiros y los chocoes.

La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Honor familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1968), son dos de las obras de Virginia Gutiérrez.

Hace 20 años murió Virginia Gutiérrez de Pineda, nacida en Santander y reconocida como científica de las ciencias sociales en Colombia y quien se desempeñó como docente de la UNAL durante más de tres décadas.

Sus aportes e investigaciones antropológicas y etnográficas alrededor del género, la familia y la infancia representaron visiones originales y novedosas para la época, que aún hoy siguen siendo de importantísima relevancia, razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, junto con la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas y el apoyo de la Fundación Orlando Fals Borda, rindieron homenaje a la académica y maestra, cuya imagen se aprecia en los billetes de 10.000 pesos colombianos, que empezaron a circular desde 2016.

“Virginia forma parte de una generación, de una clase de personas que pudieron tener acceso a la universidad y cumplió el papel de una universitaria destacada al investigar y crear conocimiento”, señala la vicerrectora de Investigación, Luz Teresa Gómez, para quien doña Virginia no solo visibilizó el contexto político discriminatorio de Colombia, sino que de manera interdisciplinaria fundamentó científicamente la realidad del patriarcado estableciendo tipologías regionales.

Nació el 4 de noviembre de 1919 en Socorro (Santander). En la adolescencia viajó a Bogotá a estudiar la secundaria y en 1940, cinco años después de que una universidad colombiana aceptara a la primera mujer en sus aulas, se inscribió en la Escuela Normal Superior, centro académico por excelencia de la época, en donde inició su brillante carrera en las ciencias sociales y de la cual se graduó como Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas en 1944.

Más adelante se hizo la Maestría en Antropología Social y Médica en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y años más tarde el Doctora en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Incursionó en la etnografía mediante la convivencia entre comunidades indígenas como: los motilones, los guajiros, los chocoes y los wayúu, y en 1956 se convirtió en profesora titular y honoraria de la UNAL, donde escribió varias de sus publicaciones que desmitifican una idea de familia colonial –monogámica, patriarcal y católica– para abrir la discusión a una idea de familias diversas, que se transforman y representan una unidad, que está en constante movimiento y no se aíslan del contexto regional.

“Hoy estamos hablando de la historia de las primeras mujeres intelectuales y científicas colombianas; de la historia de la antropología y de la sociología en Colombia; de los estudios de comunidades indígenas; de la familia urbana y rural; y de la medicina tradicional del país. Hablar de Virginia Gutiérrez de Pineda es hablar de todas estas cosas”, indicó la profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

En libros como Honor, familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1988), Virginia Gutiérrez investiga el patriarcado a través del análisis del estatus de la mujer en la familia, las relaciones de género y el sometimiento de muchas mujeres frente a los hombres, iniciando así con una especie de literatura feminista que en ese tiempo era limitada.

“La recuerdo como mi profesora en la UNAL y luego como colega, creo que más que una feminista recalcitrante era una persona que creía en la fuerza de la mujer para afrontar y promover cambios en el país. Virginia sabía que las mujeres sin educación no podrían generar cambios por el peso del patriarcado y la presión familiar, por eso promovía el conocimiento”, señala la socióloga Magdalena León Gómez, profesora emérita de la UNAL, quien destaca otros libros de la antropóloga como su primera publicación: La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Tradicionalismo y familia en Colombia: trasfondo familiar del menor con problema civil, Bogotá (1973).

“Virginia fue un referente académico que nos inspiró a aspirar a una vida profesional e intelectual. Muchas vimos en ella un modelo de mujer que iba más allá de los roles asignados de madre y esposa. Sus aportes a la política pública son reconocidos en Colombia y el mundo, y la profundización de sus trabajos en torno a la familia colombiana han sido invaluables y sirvieron para darle nuevas aristas al concepto de construcción del país”, señala la profesora León.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...