Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia sexual en el conflicto, un delito poco penalizado

Pese a que el Gobierno ha trabajado en el desarrollo de normativas y rutas de acceso para que las víctimas puedan continuar con un proceso penal, la atención de los funcionarios y el tiempo que requieren los procedimientos son aspectos a mejorar para disminuir la impunidad.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 17.000 personas fueron agredidas sexualmente en el marco del conflicto armado.

Muchas de las víctimas también han sido desplazadas de sus territorios.

Se debe mejorar la atención de los funcionarios de las entidades gubernamentales encargadas de atender estos casos.

El 86 % de las víctimas de violencia sexual son mujeres.

En el Acuerdo de Paz también se busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Así lo explicó María Alejandra Cruz Loaiza, estudiante de maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tras una revisión bibliográfica identificó las condiciones sociales, culturales, económicas y jurídicas en que se hallan las mujeres colombianas agredidas sexualmente en el marco del conflicto armado.

El objetivo de su investigación fue establecer por qué las mujeres están ausentes en fiscalías, juzgados y tribunales para denunciar estos delitos y por qué abandonan los procesos en curso.

La Red Nacional de Información (RNI), de la Unidad de Víctimas en Colombia, reportó que al primero de noviembre de 2016 fueron registradas oficialmente 17.285 personas como agredidas en su libertad e integridad sexual durante el conflicto armado. Y según el último reporte de 2013 discriminado por género, 86 % de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres.

Después del análisis, la investigadora Cruz encontró que aunque se tienen rutas de acceso para que las víctimas puedan informarse, asistir y continuar con los procesos penales, y que el Gobierno ha tenido en cuenta la labor de organizaciones no gubernamentales que tratan el tema, los esfuerzos no han sido suficientes.

Las mujeres encuentran barreras a lo largo de todo el proceso, desde la investigación hasta el procedimiento penal. En ocasiones, los funcionarios que atienden organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial y el Instituto Nacional de Medicina, entre otros, no están suficientemente capacitados para atender a las víctimas de este tipo de delitos.

“No todos los funcionarios tienen la respectiva delicadeza para tratar los casos. Las mujeres se sienten desmotivadas a continuar porque deben contar reiteradamente sus vivencias, lo que hace que se revictimicen y muchas desistan de continuar el proceso”, puntualiza.

Por otra parte, por la forma en que están establecidos los trámites, es necesario que la víctima disponga de una cantidad de tiempo considerable para realizar las diligencias.

Las mujeres no tienen tiempo suficiente, porque generalmente han sido víctimas de otros delitos como el desplazamiento y muchas deben asumir el rol de cabezas activas de sus familias.

Finalmente, cuando las víctimas no continúan el proceso en las entidades correspondientes, el caso queda en impunidad.

La abogada Cruz agrega que para disminuir las barreras de acceso se debe hacer un trabajo articulado, capacitar a los funcionarios para que brinden una mejor atención y alentar a las víctimas para que no desistan. Así mismo se deben flexibilizar los tiempos para que las mujeres puedan realizar los trámites de forma oportuna.

“Si bien el tema de la violencia sexual se ha hecho visible, aún sigue siendo un tabú y muchas víctimas se siguen culpando por lo sucedido. Lo primero sería fortalecer la atención psicosocial a estas personas, para después iniciar un proceso jurídico serio que les permita obtener justicia a través de una sentencia condenatoria”, comenta.

Historial de abusos

Según una investigación adelantada en 2015 por el Centro de Memoria Histórica, durante 24 meses se registraron 96 víctimas; el 65,3 % fue perpetrado por paramilitares y desmovilizados, el 19,4 % por guerrillas, y un 11 % por militares y policías.

Vale la pena resaltar que en los casos de víctimas de violencia sexual no inmersas en el conflicto el delito es tratado como independiente y considerado como un hecho que atentó en contra de la integridad sexual.

Pero cuando se es víctima de la violencia sexual dentro del conflicto armado, por lo general el delito también está relacionado con desplazamientos, homicidios o torturas, por lo que no es el único que se contempla, por lo que no se le da un tratamiento independiente y queda sin investigar o, en otros casos, las víctimas no lo manifiestan.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...