Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia sexual en el conflicto, un delito poco penalizado

Pese a que el Gobierno ha trabajado en el desarrollo de normativas y rutas de acceso para que las víctimas puedan continuar con un proceso penal, la atención de los funcionarios y el tiempo que requieren los procedimientos son aspectos a mejorar para disminuir la impunidad.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 17.000 personas fueron agredidas sexualmente en el marco del conflicto armado.

Muchas de las víctimas también han sido desplazadas de sus territorios.

Se debe mejorar la atención de los funcionarios de las entidades gubernamentales encargadas de atender estos casos.

El 86 % de las víctimas de violencia sexual son mujeres.

En el Acuerdo de Paz también se busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Así lo explicó María Alejandra Cruz Loaiza, estudiante de maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tras una revisión bibliográfica identificó las condiciones sociales, culturales, económicas y jurídicas en que se hallan las mujeres colombianas agredidas sexualmente en el marco del conflicto armado.

El objetivo de su investigación fue establecer por qué las mujeres están ausentes en fiscalías, juzgados y tribunales para denunciar estos delitos y por qué abandonan los procesos en curso.

La Red Nacional de Información (RNI), de la Unidad de Víctimas en Colombia, reportó que al primero de noviembre de 2016 fueron registradas oficialmente 17.285 personas como agredidas en su libertad e integridad sexual durante el conflicto armado. Y según el último reporte de 2013 discriminado por género, 86 % de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres.

Después del análisis, la investigadora Cruz encontró que aunque se tienen rutas de acceso para que las víctimas puedan informarse, asistir y continuar con los procesos penales, y que el Gobierno ha tenido en cuenta la labor de organizaciones no gubernamentales que tratan el tema, los esfuerzos no han sido suficientes.

Las mujeres encuentran barreras a lo largo de todo el proceso, desde la investigación hasta el procedimiento penal. En ocasiones, los funcionarios que atienden organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial y el Instituto Nacional de Medicina, entre otros, no están suficientemente capacitados para atender a las víctimas de este tipo de delitos.

“No todos los funcionarios tienen la respectiva delicadeza para tratar los casos. Las mujeres se sienten desmotivadas a continuar porque deben contar reiteradamente sus vivencias, lo que hace que se revictimicen y muchas desistan de continuar el proceso”, puntualiza.

Por otra parte, por la forma en que están establecidos los trámites, es necesario que la víctima disponga de una cantidad de tiempo considerable para realizar las diligencias.

Las mujeres no tienen tiempo suficiente, porque generalmente han sido víctimas de otros delitos como el desplazamiento y muchas deben asumir el rol de cabezas activas de sus familias.

Finalmente, cuando las víctimas no continúan el proceso en las entidades correspondientes, el caso queda en impunidad.

La abogada Cruz agrega que para disminuir las barreras de acceso se debe hacer un trabajo articulado, capacitar a los funcionarios para que brinden una mejor atención y alentar a las víctimas para que no desistan. Así mismo se deben flexibilizar los tiempos para que las mujeres puedan realizar los trámites de forma oportuna.

“Si bien el tema de la violencia sexual se ha hecho visible, aún sigue siendo un tabú y muchas víctimas se siguen culpando por lo sucedido. Lo primero sería fortalecer la atención psicosocial a estas personas, para después iniciar un proceso jurídico serio que les permita obtener justicia a través de una sentencia condenatoria”, comenta.

Historial de abusos

Según una investigación adelantada en 2015 por el Centro de Memoria Histórica, durante 24 meses se registraron 96 víctimas; el 65,3 % fue perpetrado por paramilitares y desmovilizados, el 19,4 % por guerrillas, y un 11 % por militares y policías.

Vale la pena resaltar que en los casos de víctimas de violencia sexual no inmersas en el conflicto el delito es tratado como independiente y considerado como un hecho que atentó en contra de la integridad sexual.

Pero cuando se es víctima de la violencia sexual dentro del conflicto armado, por lo general el delito también está relacionado con desplazamientos, homicidios o torturas, por lo que no es el único que se contempla, por lo que no se le da un tratamiento independiente y queda sin investigar o, en otros casos, las víctimas no lo manifiestan.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...