Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés

Un siquiatra experto de la Universidad Nacional explica que antes de los 3 años los niños perciben con tal fuerza la violencia, que aunque no puedan expresarlo, las marcas son imborrables.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Aunque el aparato neuronal de los niños en esta edad no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. - Foto: F. Javier Morales / Unimedios

Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

El tema llegó a colación durante el Foro sobre primera infancia que el Distrito realizó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

En este escenario, Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), organización no gubernamental que lucha por la educación de niños que viven en medio del conflicto, explicó que tras un trabajo de campo exhaustivo realizado con la colaboración de la Secretaría de integración social en 4 regiones del país, el diagnóstico encontrado era generalizado.

“Las familias de campesinos desplazados, a quienes se les preguntaba por el estado de sus hijos menores de 3 años luego del desplazamiento, siempre daban la misma respuesta: ‘es que como está chiquito no se da cuenta’, es la respuesta que casi en su totalidad expresan los padres”, afirma Castañeda.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que no hay una apreciación más errada que ésta en torno a los menores.

“Los niños de esa edad son tremendamente receptivos. Si bien su aparato neuronal no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. Ellos perciben gritos y caras de los papás. En ese momento lo que los pequeños hacen es utilizar un mecanismo sicológico que se conoce como disociación, no es otra cosa que poner a funcionar el piloto automático, como desentenderse de la situación y seguir adelante como si nada. Desde el punto de vista evolutivo, la disociación permite sobrevivir y salir avante de una situación traumática, pero estudios han revelado que entre uno más use ese mecanismo, más puede resultar más afectado porque lo que hace el mecanismo es meter la información en alguna zona del cerebro y eso comienza a salir más adelante través de situaciones de su vida”, explica el investigador.

El experto afirma que esos recuerdos encarnados de angustia son generadores de muchas enfermedades siquiátricas que aparecen en la adultez, y que incluyen trastornos depresivos mayores, pasando por cuadros de ansiedad potentes o por alteraciones de la personalidad y otros trastornos.

“Ahora bien, para que un niño resulte afectado, también hay que tener en cuenta un grado de vulnerabilidad genética y otros factores”, concluyó el experto.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 283

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...