Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés

Un siquiatra experto de la Universidad Nacional explica que antes de los 3 años los niños perciben con tal fuerza la violencia, que aunque no puedan expresarlo, las marcas son imborrables.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Aunque el aparato neuronal de los niños en esta edad no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. - Foto: F. Javier Morales / Unimedios

Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

El tema llegó a colación durante el Foro sobre primera infancia que el Distrito realizó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

En este escenario, Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), organización no gubernamental que lucha por la educación de niños que viven en medio del conflicto, explicó que tras un trabajo de campo exhaustivo realizado con la colaboración de la Secretaría de integración social en 4 regiones del país, el diagnóstico encontrado era generalizado.

“Las familias de campesinos desplazados, a quienes se les preguntaba por el estado de sus hijos menores de 3 años luego del desplazamiento, siempre daban la misma respuesta: ‘es que como está chiquito no se da cuenta’, es la respuesta que casi en su totalidad expresan los padres”, afirma Castañeda.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que no hay una apreciación más errada que ésta en torno a los menores.

“Los niños de esa edad son tremendamente receptivos. Si bien su aparato neuronal no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. Ellos perciben gritos y caras de los papás. En ese momento lo que los pequeños hacen es utilizar un mecanismo sicológico que se conoce como disociación, no es otra cosa que poner a funcionar el piloto automático, como desentenderse de la situación y seguir adelante como si nada. Desde el punto de vista evolutivo, la disociación permite sobrevivir y salir avante de una situación traumática, pero estudios han revelado que entre uno más use ese mecanismo, más puede resultar más afectado porque lo que hace el mecanismo es meter la información en alguna zona del cerebro y eso comienza a salir más adelante través de situaciones de su vida”, explica el investigador.

El experto afirma que esos recuerdos encarnados de angustia son generadores de muchas enfermedades siquiátricas que aparecen en la adultez, y que incluyen trastornos depresivos mayores, pasando por cuadros de ansiedad potentes o por alteraciones de la personalidad y otros trastornos.

“Ahora bien, para que un niño resulte afectado, también hay que tener en cuenta un grado de vulnerabilidad genética y otros factores”, concluyó el experto.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 283

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...