Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con el tiempo adquieren un significado de cotidianidad dentro de una relación sentimental estable.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

La discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales, incluidas las transgénero, pone en riesgo sus relaciones.

Las personas intersexuales permiten abusos físicos y psicológicos en sus relaciones.

La población heterosexual es más propensa a ejecutar conductas violentas hacia su pareja.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene mayor incidencia en reportes de hombres gay.

“Este grupo poblacional acepta y permite conductas violentas debido a una percepción positiva o negativa inicial a partir de sus historias de vida”, explica Stephany Muñoz, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recolectó experiencias de la comunidad LGBTI en una muestra de 91 personas.

Para eso utilizó los instrumentos IPVAS y CTS-2, que indagan sobre las formas de resolver los conflictos en pareja y detectan actitudes positivas o negativas hacia la recepción y ejecución de la violencia.

De esta manera, encontró que los comportamientos de abuso físico directo y amenazas suelen presentarse más en personas que se reconocen como intersexuales, es decir que poseen características genéticas y fenotípicas propias de hombre y de mujer.

En las dinámicas de riesgo también se contemplan otros fenómenos, como la discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales –y más aún las que incluyen a personas transgénero–, conocida como abuso transfóbico y heterosexista.

“Sobre las personas transgénero hay un punto importante, y es que no se ha considerado que estas también se puede catalogar como heterosexuales, ya que se pueden sentir atraídas por individuos del otro género”, aclara la magíster.

En ese sentido, indica que esta población heterosexual es más propensa a ejecutar y recibir conductas violentas hacia y de su pareja, que dejen secuelas físicas principalmente, y de abuso sexual, con las mismas consecuencias.

El estudio con parejas heterosexuales determinó que cuanta más edad tienen las personas, y más larga ha sido su relación sentimental, más habitual es proporcionar y recibir lesiones físicas.

Esto se relaciona con la duración del vínculo, en el que a su vez se observa presencia de lesiones físicas por previo maltrato y menor agresión psicológica por parte de la pareja, como acciones verbales y no verbales de crítica y control.

Sobre el planteamiento de “conversación y negociación”, se estableció que a mayor aceptación de negociación emocional entre ellos, habrá menos actitudes de abuso, como denigración mediante críticas recurrentes, amenazas y agresiones verbales, además de abuso físico directo y amenazas de violencia física.

En el escenario de negociación “las parejas utilizan herramientas efectivas entendiendo las emociones del otro para remediar las situaciones problemáticas en vez de recurrir a acciones impulsivas y violentas”, comenta la magíster.

Agrega que “mientras más agresión física severa se reciba por parte de la pareja y entre más lesiones y secuelas físicas existan en ambas partes, más se promueve el escalamiento y la perpetuación de estas acciones”.

De otro lado, el estudio determinó que cuanto menor grado de escolaridad, más frecuente es el abuso y la violencia a la hora de resolver conflictos. “Un nivel bajo de escolaridad predice de manera efectiva la presencia de actitudes y acciones violentas en las parejas, en especial por parte de los hombres, ya que a su vez esta se puede atribuir a pensamientos machistas”, subraya la investigadora.

Violencia conyugal en cifras

En Colombia, las cifras de 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que la violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente, con 31 homicidios de los 11.347 reportados.

En lo que respecta a violencia interpersonal, de los 115.547 casos reportados, 235 corresponden a población diversa; y de los 10.385 casos de violencia intrafamiliar denunciados, 41 son de personas de la comunidad LGBTI.

En el caso de la violencia de pareja, de los 50.072 casos denunciados, 100 (53 hombres y 47 mujeres) ocurrieron en los sectores LGBTI.

Los datos de Medicina Legal para 2015 reportan que de los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene la más alta incidencia, con registros de hombres gay del 41,3 %, lesbianas del 30 % y bisexuales del 17 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...