Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con el tiempo adquieren un significado de cotidianidad dentro de una relación sentimental estable.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

La discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales, incluidas las transgénero, pone en riesgo sus relaciones.

Las personas intersexuales permiten abusos físicos y psicológicos en sus relaciones.

La población heterosexual es más propensa a ejecutar conductas violentas hacia su pareja.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene mayor incidencia en reportes de hombres gay.

“Este grupo poblacional acepta y permite conductas violentas debido a una percepción positiva o negativa inicial a partir de sus historias de vida”, explica Stephany Muñoz, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recolectó experiencias de la comunidad LGBTI en una muestra de 91 personas.

Para eso utilizó los instrumentos IPVAS y CTS-2, que indagan sobre las formas de resolver los conflictos en pareja y detectan actitudes positivas o negativas hacia la recepción y ejecución de la violencia.

De esta manera, encontró que los comportamientos de abuso físico directo y amenazas suelen presentarse más en personas que se reconocen como intersexuales, es decir que poseen características genéticas y fenotípicas propias de hombre y de mujer.

En las dinámicas de riesgo también se contemplan otros fenómenos, como la discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales –y más aún las que incluyen a personas transgénero–, conocida como abuso transfóbico y heterosexista.

“Sobre las personas transgénero hay un punto importante, y es que no se ha considerado que estas también se puede catalogar como heterosexuales, ya que se pueden sentir atraídas por individuos del otro género”, aclara la magíster.

En ese sentido, indica que esta población heterosexual es más propensa a ejecutar y recibir conductas violentas hacia y de su pareja, que dejen secuelas físicas principalmente, y de abuso sexual, con las mismas consecuencias.

El estudio con parejas heterosexuales determinó que cuanta más edad tienen las personas, y más larga ha sido su relación sentimental, más habitual es proporcionar y recibir lesiones físicas.

Esto se relaciona con la duración del vínculo, en el que a su vez se observa presencia de lesiones físicas por previo maltrato y menor agresión psicológica por parte de la pareja, como acciones verbales y no verbales de crítica y control.

Sobre el planteamiento de “conversación y negociación”, se estableció que a mayor aceptación de negociación emocional entre ellos, habrá menos actitudes de abuso, como denigración mediante críticas recurrentes, amenazas y agresiones verbales, además de abuso físico directo y amenazas de violencia física.

En el escenario de negociación “las parejas utilizan herramientas efectivas entendiendo las emociones del otro para remediar las situaciones problemáticas en vez de recurrir a acciones impulsivas y violentas”, comenta la magíster.

Agrega que “mientras más agresión física severa se reciba por parte de la pareja y entre más lesiones y secuelas físicas existan en ambas partes, más se promueve el escalamiento y la perpetuación de estas acciones”.

De otro lado, el estudio determinó que cuanto menor grado de escolaridad, más frecuente es el abuso y la violencia a la hora de resolver conflictos. “Un nivel bajo de escolaridad predice de manera efectiva la presencia de actitudes y acciones violentas en las parejas, en especial por parte de los hombres, ya que a su vez esta se puede atribuir a pensamientos machistas”, subraya la investigadora.

Violencia conyugal en cifras

En Colombia, las cifras de 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que la violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente, con 31 homicidios de los 11.347 reportados.

En lo que respecta a violencia interpersonal, de los 115.547 casos reportados, 235 corresponden a población diversa; y de los 10.385 casos de violencia intrafamiliar denunciados, 41 son de personas de la comunidad LGBTI.

En el caso de la violencia de pareja, de los 50.072 casos denunciados, 100 (53 hombres y 47 mujeres) ocurrieron en los sectores LGBTI.

Los datos de Medicina Legal para 2015 reportan que de los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene la más alta incidencia, con registros de hombres gay del 41,3 %, lesbianas del 30 % y bisexuales del 17 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...