Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con el tiempo adquieren un significado de cotidianidad dentro de una relación sentimental estable.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

La discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales, incluidas las transgénero, pone en riesgo sus relaciones.

Las personas intersexuales permiten abusos físicos y psicológicos en sus relaciones.

La población heterosexual es más propensa a ejecutar conductas violentas hacia su pareja.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene mayor incidencia en reportes de hombres gay.

“Este grupo poblacional acepta y permite conductas violentas debido a una percepción positiva o negativa inicial a partir de sus historias de vida”, explica Stephany Muñoz, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recolectó experiencias de la comunidad LGBTI en una muestra de 91 personas.

Para eso utilizó los instrumentos IPVAS y CTS-2, que indagan sobre las formas de resolver los conflictos en pareja y detectan actitudes positivas o negativas hacia la recepción y ejecución de la violencia.

De esta manera, encontró que los comportamientos de abuso físico directo y amenazas suelen presentarse más en personas que se reconocen como intersexuales, es decir que poseen características genéticas y fenotípicas propias de hombre y de mujer.

En las dinámicas de riesgo también se contemplan otros fenómenos, como la discriminación social de que son víctimas las parejas homosexuales –y más aún las que incluyen a personas transgénero–, conocida como abuso transfóbico y heterosexista.

“Sobre las personas transgénero hay un punto importante, y es que no se ha considerado que estas también se puede catalogar como heterosexuales, ya que se pueden sentir atraídas por individuos del otro género”, aclara la magíster.

En ese sentido, indica que esta población heterosexual es más propensa a ejecutar y recibir conductas violentas hacia y de su pareja, que dejen secuelas físicas principalmente, y de abuso sexual, con las mismas consecuencias.

El estudio con parejas heterosexuales determinó que cuanta más edad tienen las personas, y más larga ha sido su relación sentimental, más habitual es proporcionar y recibir lesiones físicas.

Esto se relaciona con la duración del vínculo, en el que a su vez se observa presencia de lesiones físicas por previo maltrato y menor agresión psicológica por parte de la pareja, como acciones verbales y no verbales de crítica y control.

Sobre el planteamiento de “conversación y negociación”, se estableció que a mayor aceptación de negociación emocional entre ellos, habrá menos actitudes de abuso, como denigración mediante críticas recurrentes, amenazas y agresiones verbales, además de abuso físico directo y amenazas de violencia física.

En el escenario de negociación “las parejas utilizan herramientas efectivas entendiendo las emociones del otro para remediar las situaciones problemáticas en vez de recurrir a acciones impulsivas y violentas”, comenta la magíster.

Agrega que “mientras más agresión física severa se reciba por parte de la pareja y entre más lesiones y secuelas físicas existan en ambas partes, más se promueve el escalamiento y la perpetuación de estas acciones”.

De otro lado, el estudio determinó que cuanto menor grado de escolaridad, más frecuente es el abuso y la violencia a la hora de resolver conflictos. “Un nivel bajo de escolaridad predice de manera efectiva la presencia de actitudes y acciones violentas en las parejas, en especial por parte de los hombres, ya que a su vez esta se puede atribuir a pensamientos machistas”, subraya la investigadora.

Violencia conyugal en cifras

En Colombia, las cifras de 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que la violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente, con 31 homicidios de los 11.347 reportados.

En lo que respecta a violencia interpersonal, de los 115.547 casos reportados, 235 corresponden a población diversa; y de los 10.385 casos de violencia intrafamiliar denunciados, 41 son de personas de la comunidad LGBTI.

En el caso de la violencia de pareja, de los 50.072 casos denunciados, 100 (53 hombres y 47 mujeres) ocurrieron en los sectores LGBTI.

Los datos de Medicina Legal para 2015 reportan que de los diferentes tipos de violencia, la sexual tiene la más alta incidencia, con registros de hombres gay del 41,3 %, lesbianas del 30 % y bisexuales del 17 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...