Escudo de la República de Colombia

Análisis

Violencia en las ciudades se debe cambiar desde la planificación

Una de las consecuencias de la violencia se refleja en el territorio, el cual tiene que ver con las grandes inversiones del mercado financiero neoliberal, que van violentando la ocupación, la explotación de recursos naturales y la producción de alimentos, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Las violencias subjetivas que se dan en las ciudades son el resultado de la complejidad de las urbes.

Seminario Internacional Ciudades, Territorio y Posconflicto, del IEU.

El seminario conmemora los 10 años de la creación del IEU.

Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Asistentes al evento.

Así lo explicó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara (México), durante su intervención en el Seminario Internacional Ciudades, Territorio  y Posconflicto, evento conmemorativo de los 10 años de creación del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La jornada tiene como objetivo explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social en Colombia, un país con una alta urbanización dentro de un acelerado proceso de cambio social.

Dicha transformación se ha realizado en una sociedad que por un lado se urbaniza y por el otro vive un proceso de violencia social y criminal.

En ese sentido, el profesor González dijo en su conferencia titulada  “Ciudad y conflicto: encrucijada de América Latina”, que existen violencias diferentes a la criminal que suelen pasar inadvertidas.

Se trata de violencias subjetivas que se dan en las ciudades y que existen como resultado de la complejidad de las urbes, con respecto a la fragilidad y la situación de incertidumbre en que viven las poblaciones.

“Esa incertidumbre se basa en la desigualdad, la cual puede ser multifuncional  y multifactorial, además, afecta a la sociedad sin discriminar a ricos y pobres”, afirmó el experto, quien resaltó que por esa razón la violencia se convierte en un tema clave hacia el futuro de las sociedades urbanas.

Las ciudades latinoamericanas se encuentran en esa situación, sobre todo en Colombia, México y Centroamérica, donde la violencia criminal forma parte de la vida cotidiana.

Todo esto, en opinión del experto, se ha convertido en un conflicto nuevo, sin dejar de lado la velocidad con que las instituciones se ven afectadas por las tecnologías de la información.

Por ejemplo en México, el reconocimiento de los esquemas de violencia criminal organizada ha convertido al país en una especie de estado con estrategias de represión frente a la protesta, algo que sucede con la muerte de periodistas de manera violenta.

Las protestas sociales, que se dan por la disminución de la calidad de vida, los salarios escasos y el desempleo, son temas de las ciudades, sobre todo porque se encuentran en un momento en el cual la inversión del capital neoliberal se ha envuelto en la inversión del capital oscuro.

“Gran parte de las inversiones en el turismo y el sector inmobiliario no tienen una explicación clara de dónde salieron”, aseguró el profesor mexicano.

En este sentido, es necesario cambiar la planificación de las ciudades. Para ello se deben organizar los municipios y pensar en una estructura que tome decisiones que incluyan regiones completas. De esto debe encargarse el sector político, pues en sus manos está la posibilidad de modificar las leyes que transgreden los dominios y poderes municipales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 117

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...