Escudo de la República de Colombia

Análisis

Violencia en las ciudades se debe cambiar desde la planificación

Una de las consecuencias de la violencia se refleja en el territorio, el cual tiene que ver con las grandes inversiones del mercado financiero neoliberal, que van violentando la ocupación, la explotación de recursos naturales y la producción de alimentos, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Las violencias subjetivas que se dan en las ciudades son el resultado de la complejidad de las urbes.

Seminario Internacional Ciudades, Territorio y Posconflicto, del IEU.

El seminario conmemora los 10 años de la creación del IEU.

Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Asistentes al evento.

Así lo explicó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara (México), durante su intervención en el Seminario Internacional Ciudades, Territorio  y Posconflicto, evento conmemorativo de los 10 años de creación del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La jornada tiene como objetivo explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social en Colombia, un país con una alta urbanización dentro de un acelerado proceso de cambio social.

Dicha transformación se ha realizado en una sociedad que por un lado se urbaniza y por el otro vive un proceso de violencia social y criminal.

En ese sentido, el profesor González dijo en su conferencia titulada  “Ciudad y conflicto: encrucijada de América Latina”, que existen violencias diferentes a la criminal que suelen pasar inadvertidas.

Se trata de violencias subjetivas que se dan en las ciudades y que existen como resultado de la complejidad de las urbes, con respecto a la fragilidad y la situación de incertidumbre en que viven las poblaciones.

“Esa incertidumbre se basa en la desigualdad, la cual puede ser multifuncional  y multifactorial, además, afecta a la sociedad sin discriminar a ricos y pobres”, afirmó el experto, quien resaltó que por esa razón la violencia se convierte en un tema clave hacia el futuro de las sociedades urbanas.

Las ciudades latinoamericanas se encuentran en esa situación, sobre todo en Colombia, México y Centroamérica, donde la violencia criminal forma parte de la vida cotidiana.

Todo esto, en opinión del experto, se ha convertido en un conflicto nuevo, sin dejar de lado la velocidad con que las instituciones se ven afectadas por las tecnologías de la información.

Por ejemplo en México, el reconocimiento de los esquemas de violencia criminal organizada ha convertido al país en una especie de estado con estrategias de represión frente a la protesta, algo que sucede con la muerte de periodistas de manera violenta.

Las protestas sociales, que se dan por la disminución de la calidad de vida, los salarios escasos y el desempleo, son temas de las ciudades, sobre todo porque se encuentran en un momento en el cual la inversión del capital neoliberal se ha envuelto en la inversión del capital oscuro.

“Gran parte de las inversiones en el turismo y el sector inmobiliario no tienen una explicación clara de dónde salieron”, aseguró el profesor mexicano.

En este sentido, es necesario cambiar la planificación de las ciudades. Para ello se deben organizar los municipios y pensar en una estructura que tome decisiones que incluyan regiones completas. De esto debe encargarse el sector político, pues en sus manos está la posibilidad de modificar las leyes que transgreden los dominios y poderes municipales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 117

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...