Escudo de la República de Colombia

Análisis

Violencia en las ciudades se debe cambiar desde la planificación

Una de las consecuencias de la violencia se refleja en el territorio, el cual tiene que ver con las grandes inversiones del mercado financiero neoliberal, que van violentando la ocupación, la explotación de recursos naturales y la producción de alimentos, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Las violencias subjetivas que se dan en las ciudades son el resultado de la complejidad de las urbes.

Seminario Internacional Ciudades, Territorio y Posconflicto, del IEU.

El seminario conmemora los 10 años de la creación del IEU.

Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Asistentes al evento.

Así lo explicó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones en Medioambiente y Relación Territorial de la Universidad de Guadalajara (México), durante su intervención en el Seminario Internacional Ciudades, Territorio  y Posconflicto, evento conmemorativo de los 10 años de creación del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La jornada tiene como objetivo explicar qué pasa con la vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación social en Colombia, un país con una alta urbanización dentro de un acelerado proceso de cambio social.

Dicha transformación se ha realizado en una sociedad que por un lado se urbaniza y por el otro vive un proceso de violencia social y criminal.

En ese sentido, el profesor González dijo en su conferencia titulada  “Ciudad y conflicto: encrucijada de América Latina”, que existen violencias diferentes a la criminal que suelen pasar inadvertidas.

Se trata de violencias subjetivas que se dan en las ciudades y que existen como resultado de la complejidad de las urbes, con respecto a la fragilidad y la situación de incertidumbre en que viven las poblaciones.

“Esa incertidumbre se basa en la desigualdad, la cual puede ser multifuncional  y multifactorial, además, afecta a la sociedad sin discriminar a ricos y pobres”, afirmó el experto, quien resaltó que por esa razón la violencia se convierte en un tema clave hacia el futuro de las sociedades urbanas.

Las ciudades latinoamericanas se encuentran en esa situación, sobre todo en Colombia, México y Centroamérica, donde la violencia criminal forma parte de la vida cotidiana.

Todo esto, en opinión del experto, se ha convertido en un conflicto nuevo, sin dejar de lado la velocidad con que las instituciones se ven afectadas por las tecnologías de la información.

Por ejemplo en México, el reconocimiento de los esquemas de violencia criminal organizada ha convertido al país en una especie de estado con estrategias de represión frente a la protesta, algo que sucede con la muerte de periodistas de manera violenta.

Las protestas sociales, que se dan por la disminución de la calidad de vida, los salarios escasos y el desempleo, son temas de las ciudades, sobre todo porque se encuentran en un momento en el cual la inversión del capital neoliberal se ha envuelto en la inversión del capital oscuro.

“Gran parte de las inversiones en el turismo y el sector inmobiliario no tienen una explicación clara de dónde salieron”, aseguró el profesor mexicano.

En este sentido, es necesario cambiar la planificación de las ciudades. Para ello se deben organizar los municipios y pensar en una estructura que tome decisiones que incluyan regiones completas. De esto debe encargarse el sector político, pues en sus manos está la posibilidad de modificar las leyes que transgreden los dominios y poderes municipales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 117

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...