Escudo de la República de Colombia

Análisis

Violencia después del conflicto: mayor problema en Centroamérica

En la década del 80, tres países de América Central se convirtieron en escenario de guerras civiles. Guatemala, El Salvador y Nicaragua lograron acuerdos negociados y todavía hoy afrontan las secuelas del posconflicto.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Procesos de paz en Centroamérica pueden llevar a la reflexión en Colombia. Foto: archivo particular.

David Garibay, doctor en Ciencia Política del Institut d'Études Politiques de Paris. Foto: Catalina Torres.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: archivo particular.

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de los Derechos Humanos. Foto: archivo particular.

David Garibay hizo su presentación sobre los procesos de posconflicto en Centroamérica. Foto: Catalina Torres.

Público asistente al evento. Foto: Catalina Torres

Pero el éxito de ese primer momento no es una garantía en sí de la consolidación en el tiempo de la transición democrática. Estos países padecen de altos niveles de violencia, la cual, aunque no es un legado de los conflictos armados de entonces, sí está revestida de un carácter social, cotidiano y ordinario.

De esta manera lo expresó David Garibay, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Université d’Aubergne, Francia, durante el Seminario Internacional “Las dimensiones internacionales del posconflicto en Colombia”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N.

Según el experto, doctor en Ciencia Política del Institut d'Études Politiques de Paris, dentro de los aspectos negativos que dejó el posconflicto está el de la reintegración de los excombatientes a la vida civil y el de la memoria histórica, pues a pesar de la existencia de  comisiones de la verdad, hubo amnistía y no se realizaron juicios a los responsables.

En su opinión, Colombia puede analizar lo que pasó en esos procesos y plantearse desde ahora, antes del posconflicto, cómo manejar los diversos aspectos que este acarreará.

“Cuando se firma la paz, se presentan casos de violencia que no están relacionados con el conflicto sino con el posconflicto”, subrayó.

De acuerdo con Garibay, en estos tres países el enfrentamiento estuvo reforzado por el contexto de Guerra Fría, puesto que para Estados Unidos, los conflictos eran una amenaza para su seguridad nacional, y por lo tanto Washington ejerció una intervención directa, tanto militar como política, para mantener un estado de guerra permanente contra el régimen sandinista en Nicaragua, y para reforzar el ejército y el régimen político en El Salvador con el objetivo de evitar una victoria revolucionaria.

En total se estima que en Nicaragua hubo 90.000 muertos a raíz de la confrontación armada, en El Salvador 70.000 y en Guatemala 50.000. En toda la región los refugiados se contaron por millones.

Por eso, el profesor destacó cómo en los tres países el proceso de desmovilización se llevó a cabo, con retrasos y problemas, pero fue conforme a los objetivos iniciales.

“Se logró implementar un proceso electoral efectivo. Los calendarios electorales se han respetado, así como los resultados. No ha habido ningún caso de retorno al autoritarismo, ni por parte de los militares, ni por élites civiles. Incluso, ningún actor político ha criticado los procesos electorales, y si bien ha habido críticas puntuales por fraude o disfuncionamientos en los procedimientos electorales, éstas han sido limitadas”, manifestó Garibay.

Sin embargo, los altos niveles de violencia “cotidiana” que afrontan estas naciones, si bien no son un producto ni del periodo de las guerras civiles, ni de las modalidades de su resolución al conflicto, están constituyendo un peligro para la estabilidad democrática de estas sociedades.

El Seminario Internacional “Las dimensiones internacionales del posconflicto en Colombia”, se celebra en la Biblioteca Nacional hasta mañana miércoles 15 de abril.

(Por: Fin/hesp/dmh/DAL
)
N.° 128

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...