Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia de pareja causa depresión posparto

Un estudio desarrollado en la línea de investigación en “Cuidado para la salud materna perinatal”, de la Facultad de Enfermería, halló que la violencia contra las mujeres agudiza la depresión posparto.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, el 32 % de las participantes presentó fragilidad emocional por la combinación del estrés postparto y la violencia de pareja.

La violencia física y verbal pueden hacer más crítico el estrés postparto.

Las madres jóvenes y primerizas suelen sufrir de estrés postparto, acentuado por las complicadas relaciones de pareja. En la imagen la obra Joven Madre, de la artista panameña Olga Sinclair. Unimedios

Al tomar una muestra de 81 mujeres, la magíster en Enfermería Edna Janneth Ramírez Bonilla estableció que el 54% de ellas fue maltratada sin abuso físico y el 17% con este tipo de abuso por parte de su pareja. 

Además, encontró que el 33% presentó sintomatología depresiva en el posparto, siendo la fragilidad emocional, la ansiedad e inseguridad y la confusión mental las dimensiones más afectadas. 

Para llegar a estas conclusiones, Ramírez utilizó un instrumento de medición conocido como coeficiente de correlación de Spearman. Este se emplea cuando se desea establecer si hay algo en común entre dos variables de un mismo fenómeno. 

La investigación se desarrolló durante los meses de octubre a diciembre del año 2011 y se acudió a un método cuantitativo para determinar la asociación entre dos variables: la violencia de pareja y la depresión posparto en un grupo de puérperas (las que se encuentran en el periodo posterior al alumbramiento). 

Algunos de los criterios de inclusión de las pacientes fueron que ninguna tuviera patologías asociadas al posparto, que fueran mayores de edad y que fueran primerizas. 

En la distribución por edad de las 81 participantes encuestadas, el 55% se encontraba entre los 18 y los 22 años (datos comparables a los entregados por Profamilia en el año 2010, que indican una edad promedio de las mujeres de 21,6 años en el momento del nacimiento de su primer hijo). Un 25% correspondió a madres entre los 23 y los 27 años, un 14%, entre los 28 y 32 años y un 5%, entre los 33 y 37 años. 

Los datos obtenidos guardan similitud con los reportados por Instituto Nacional de Medicina Legal: las mujeres con edades entre los 20 y los 29 años son el grupo en el que más se presenta este tipo de violencia y que más la denuncia. 

Esto tiene efectos emocionales muy variados en ellas. Según el estudio, el 32% de las participantes presentó labilidad (fragilidad) emocional; el 24%, ansiedad e inseguridad; el 17%, confusión mental; el 11%, trastornos del sueño y de la alimentación; el 9%, pérdida de sí misma; el 6%, sentimientos de culpa y vergüenza; y el 1%, ideas suicidas. 

“Podemos observar que existe una correlación entre el total de la violencia y el total de la depresión: a mayor puntaje de la primera, mayor tendencia a incrementar el de la segunda. Esto quiere decir que, a mayor violencia de pareja, es más probable la aparición de depresión posparto”, explica Edna Janneth Ramírez, que contó con el apoyo investigativo de la profesora Myriam Patricia Pardo Torres, doctora en Enfermería de la UN. 

Con respecto al número de casos identificados, que corresponden al 54% de las participantes, se encuentran diferencias marcadas con otros países. 

Se hallan cifras similares a las reportadas en publicaciones hechas en Perú (51%), Chile (50%), Bolivia (67%) y España (66%), pero superiores a las encontradas en Argentina (44%), Estados Unidos (23%) y Londres (23%). 

Se observa que el embarazo no constituye un factor que proteja a la mujer de la violencia de pareja. Por el contrario, aumenta su tensión. Los datos presentados en esta investigación confirman lo descrito en otros estudios. 

Uno de los logros del trabajo académico es que es el primero en abordar de forma cruzada estas dos problemáticas en la población colombiana. Así logró engranar estos dos fenómenos.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 571

Otras noticias

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...