Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia de pareja causa depresión posparto

Un estudio desarrollado en la línea de investigación en “Cuidado para la salud materna perinatal”, de la Facultad de Enfermería, halló que la violencia contra las mujeres agudiza la depresión posparto.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, el 32 % de las participantes presentó fragilidad emocional por la combinación del estrés postparto y la violencia de pareja.

La violencia física y verbal pueden hacer más crítico el estrés postparto.

Las madres jóvenes y primerizas suelen sufrir de estrés postparto, acentuado por las complicadas relaciones de pareja. En la imagen la obra Joven Madre, de la artista panameña Olga Sinclair. Unimedios

Al tomar una muestra de 81 mujeres, la magíster en Enfermería Edna Janneth Ramírez Bonilla estableció que el 54% de ellas fue maltratada sin abuso físico y el 17% con este tipo de abuso por parte de su pareja. 

Además, encontró que el 33% presentó sintomatología depresiva en el posparto, siendo la fragilidad emocional, la ansiedad e inseguridad y la confusión mental las dimensiones más afectadas. 

Para llegar a estas conclusiones, Ramírez utilizó un instrumento de medición conocido como coeficiente de correlación de Spearman. Este se emplea cuando se desea establecer si hay algo en común entre dos variables de un mismo fenómeno. 

La investigación se desarrolló durante los meses de octubre a diciembre del año 2011 y se acudió a un método cuantitativo para determinar la asociación entre dos variables: la violencia de pareja y la depresión posparto en un grupo de puérperas (las que se encuentran en el periodo posterior al alumbramiento). 

Algunos de los criterios de inclusión de las pacientes fueron que ninguna tuviera patologías asociadas al posparto, que fueran mayores de edad y que fueran primerizas. 

En la distribución por edad de las 81 participantes encuestadas, el 55% se encontraba entre los 18 y los 22 años (datos comparables a los entregados por Profamilia en el año 2010, que indican una edad promedio de las mujeres de 21,6 años en el momento del nacimiento de su primer hijo). Un 25% correspondió a madres entre los 23 y los 27 años, un 14%, entre los 28 y 32 años y un 5%, entre los 33 y 37 años. 

Los datos obtenidos guardan similitud con los reportados por Instituto Nacional de Medicina Legal: las mujeres con edades entre los 20 y los 29 años son el grupo en el que más se presenta este tipo de violencia y que más la denuncia. 

Esto tiene efectos emocionales muy variados en ellas. Según el estudio, el 32% de las participantes presentó labilidad (fragilidad) emocional; el 24%, ansiedad e inseguridad; el 17%, confusión mental; el 11%, trastornos del sueño y de la alimentación; el 9%, pérdida de sí misma; el 6%, sentimientos de culpa y vergüenza; y el 1%, ideas suicidas. 

“Podemos observar que existe una correlación entre el total de la violencia y el total de la depresión: a mayor puntaje de la primera, mayor tendencia a incrementar el de la segunda. Esto quiere decir que, a mayor violencia de pareja, es más probable la aparición de depresión posparto”, explica Edna Janneth Ramírez, que contó con el apoyo investigativo de la profesora Myriam Patricia Pardo Torres, doctora en Enfermería de la UN. 

Con respecto al número de casos identificados, que corresponden al 54% de las participantes, se encuentran diferencias marcadas con otros países. 

Se hallan cifras similares a las reportadas en publicaciones hechas en Perú (51%), Chile (50%), Bolivia (67%) y España (66%), pero superiores a las encontradas en Argentina (44%), Estados Unidos (23%) y Londres (23%). 

Se observa que el embarazo no constituye un factor que proteja a la mujer de la violencia de pareja. Por el contrario, aumenta su tensión. Los datos presentados en esta investigación confirman lo descrito en otros estudios. 

Uno de los logros del trabajo académico es que es el primero en abordar de forma cruzada estas dos problemáticas en la población colombiana. Así logró engranar estos dos fenómenos.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 571

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...