Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Violencia de los superhéroes afecta a los niños

Estos personajes ficticios no contribuyen al desarrollo positivo de los menores, porque se trata de la destrucción del perfil humano y la caracterización de alguien que supuestamente está haciendo un acto heroico, pero destruyendo todo a su alrededor.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las excesivas escenas de violencia de las películas de súper héroes afectan el desarrollo mental de los niños: Vicente García.

EL profesor de la Universidad de Alicante (España), Vicente García, afirmó que el cine de comics es utilizado para manipular a los niños.

Superman fue el primer comic llevado a la pantalla gigante en los años 60.

El profesor García estuvo presente en el VIII Congreso Internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia escenas de un drama, realizado por el Ieco en la Universidad Nacional.

La saga de X-Men, por ejemplo, ha sido reproducida más de 10 veces.

En esos términos, las escenas constantes de violencia en las películas de superhéroes se constituyen en uno de los factores determinantes del comportamiento de los niños, quienes son utilizados por la industria del cine, que busca vender más entradas. 

Así lo sostuvo Vicente García Escrivá, docente de la Universidad de Alicante en España, durante el VIII Congreso Internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia escenas de un drama, organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Al respecto, aseguró que la industria cinematográfica de los superhéroes afecta el desarrollo de los menores por las dramáticas escenas de violencia.  

Los cómics hacen parte de la sociedad desde los años 30 y Hollywood junto con la industria cinematográfica han sacado provecho por más de 15 años de los súper humanos para lucrarse y constituir emporios económicos alrededor de estos personajes. 

Los niños y jóvenes han resultado ser el mercado más atractivo para vender superhéroes, pues estos personajes se convierten en un ejemplo a seguir para los pequeños, incluso muchos de ellos usan sus disfraces durante la época de Halloween. 

“La narrativa que representan las películas de DC o de Marvel son muy parecidas a los videojuegos, en los que se habla de una destrucción constante, pero enmarcadas dentro de la fantasía”, afirmó el docente. 

La construcción de argumentos convierte a estas películas en un género para consumo infantil, pues de acuerdo con el profesor invitado, los diálogos escasos y sencillos, además de la poca corrección política y social hacen que los niños estén más aferrados a este tipo de cine. 

En la actualidad, Warner Bross y Disney poseen los derechos de autor de todos los cómics producidos por DC y Marvel, esto quiere decir que poseen material casi infinito de súper héroes y figuras de acción para hacer películas hasta 2030. 

Este material convierte a los niños en el usuario preferencial para el mercado del cine de cómics. “La ficción para niños y jóvenes que conocíamos en años anteriores, determinada por narrativas adecuadas a sus edades y vivencias, se pierde por culpa de la figura del héroe que todo niño quiere ser, desconociendo sus defectos”, añadió el investigador. 

Otro de los aspectos que fortalece a la industria del cine y hace este cine llamativo a los niños es el uso de herramientas como la realidad virtual, formato 3D, entre otros, que hacen que hijos y padres vayan al cine y justifiquen la entrada. 

Las narrativas violentas y héroes que viven en la ficción resultan llamativas para los niños, aseguró el docente, pero no contribuyen a una formación de seres sociales con elementos críticos, sino pequeños que viven falsas realidades. 

A pesar de esta problemática, el docente augura un futuro promisorio para el cine del cómic que en vez de tener un declive, como lo afirmó Steven Spilberg el año pasado, tienden a crecer, a llenar las salas de cine y los bolsillos de sus productores. 

(Por: Fin/ACP/MLA/DPZA
)
N.° 964

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...