Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Violencia de los superhéroes afecta a los niños

Estos personajes ficticios no contribuyen al desarrollo positivo de los menores, porque se trata de la destrucción del perfil humano y la caracterización de alguien que supuestamente está haciendo un acto heroico, pero destruyendo todo a su alrededor.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las excesivas escenas de violencia de las películas de súper héroes afectan el desarrollo mental de los niños: Vicente García.

EL profesor de la Universidad de Alicante (España), Vicente García, afirmó que el cine de comics es utilizado para manipular a los niños.

Superman fue el primer comic llevado a la pantalla gigante en los años 60.

El profesor García estuvo presente en el VIII Congreso Internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia escenas de un drama, realizado por el Ieco en la Universidad Nacional.

La saga de X-Men, por ejemplo, ha sido reproducida más de 10 veces.

En esos términos, las escenas constantes de violencia en las películas de superhéroes se constituyen en uno de los factores determinantes del comportamiento de los niños, quienes son utilizados por la industria del cine, que busca vender más entradas. 

Así lo sostuvo Vicente García Escrivá, docente de la Universidad de Alicante en España, durante el VIII Congreso Internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia escenas de un drama, organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Al respecto, aseguró que la industria cinematográfica de los superhéroes afecta el desarrollo de los menores por las dramáticas escenas de violencia.  

Los cómics hacen parte de la sociedad desde los años 30 y Hollywood junto con la industria cinematográfica han sacado provecho por más de 15 años de los súper humanos para lucrarse y constituir emporios económicos alrededor de estos personajes. 

Los niños y jóvenes han resultado ser el mercado más atractivo para vender superhéroes, pues estos personajes se convierten en un ejemplo a seguir para los pequeños, incluso muchos de ellos usan sus disfraces durante la época de Halloween. 

“La narrativa que representan las películas de DC o de Marvel son muy parecidas a los videojuegos, en los que se habla de una destrucción constante, pero enmarcadas dentro de la fantasía”, afirmó el docente. 

La construcción de argumentos convierte a estas películas en un género para consumo infantil, pues de acuerdo con el profesor invitado, los diálogos escasos y sencillos, además de la poca corrección política y social hacen que los niños estén más aferrados a este tipo de cine. 

En la actualidad, Warner Bross y Disney poseen los derechos de autor de todos los cómics producidos por DC y Marvel, esto quiere decir que poseen material casi infinito de súper héroes y figuras de acción para hacer películas hasta 2030. 

Este material convierte a los niños en el usuario preferencial para el mercado del cine de cómics. “La ficción para niños y jóvenes que conocíamos en años anteriores, determinada por narrativas adecuadas a sus edades y vivencias, se pierde por culpa de la figura del héroe que todo niño quiere ser, desconociendo sus defectos”, añadió el investigador. 

Otro de los aspectos que fortalece a la industria del cine y hace este cine llamativo a los niños es el uso de herramientas como la realidad virtual, formato 3D, entre otros, que hacen que hijos y padres vayan al cine y justifiquen la entrada. 

Las narrativas violentas y héroes que viven en la ficción resultan llamativas para los niños, aseguró el docente, pero no contribuyen a una formación de seres sociales con elementos críticos, sino pequeños que viven falsas realidades. 

A pesar de esta problemática, el docente augura un futuro promisorio para el cine del cómic que en vez de tener un declive, como lo afirmó Steven Spilberg el año pasado, tienden a crecer, a llenar las salas de cine y los bolsillos de sus productores. 

(Por: Fin/ACP/MLA/DPZA
)
N.° 964

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...