Escudo de la República de Colombia

Salud

Violencia contra las mujeres se agudiza en el confinamiento

Aumento de la ansiedad, estrés, pánico, depresión, incertidumbre económica y la imposibilidad de escapar de sus hogares, son algunas de las consecuencias que ha dejado el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19 y que ha agudizado los ciclos de violencia contra ellas.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estrés, incertidumbre, dependencia económica y depresión son algunos de los rastros de la pandemia para muchas mujeres. Fotos: archivo Unimedios.

El 30 % de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe han sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas.

Alrededor de un 52 % de las mujeres que trabajan lo hacen en una economía de baja productividad.

Muchas mujeres han suspendido sus estudios al verse obligadas a dedicar mayor tiempo a las actividades de cuidado familiar.

A pesar del confinamiento ha habido un estallido feminista y capacidad de respuesta rápida a las circunstancias.

Además, la violencia psicológica y verbal, la económica, el ciberacoso y el silenciamiento aparecen como los principales tipos de agresión a las que las mujeres han estado expuestas en este tiempo.

Así quedó expuesto en el conversatorio “Mujeres: hablemos sobre las violencias silenciadas en el confinamiento”, organizado por el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), un espacio de reflexión sobre las violencias que han vivido las mujeres durante el confinamiento que trajo consigo la pandemia.

Esta etapa ha obligado a las mujeres a converger en sus hogares exponiéndolas a tensiones habituales, como un mayor tiempo de convivencia con sus agresores en viviendas muy pequeñas, sin capacidad de tener un espacio mínimo de autonomía, lo que hace que el roce entre las partes sea constante ante la imposibilidad de escapar físicamente de esas situaciones, que han aumentado las denuncias y solicitudes de apoyo.

Para Natalia Amaya, estudiante de Trabajo Social de la UNAL, representante estudiantil y activista en la defensa de los derechos de las mujeres, este ha sido un tiempo muy duro para las mujeres y se han agudizado varias de las problemáticas.

Según indicó, entre el 1 de enero y octubre de 2020, 209 niñas han sido víctimas de feminicidio, sin contar con crímenes escondidos y que no son tipificados como este delito, debido en parte al subregistro y casos no denunciados.

Igualmente, en este tiempo de confinamiento, en Colombia las llamadas de mujeres víctimas de la violencia han llegado a un promedio de 107 diarias.

Precarización laboral

La pandemia ha precarizado la vida de las mujeres, pues en términos económicos han sufrido pérdida del trabajo, aumento en la carga laboral, reducción del salario y disminución de condiciones laborales “dignas”.

Según la psicóloga María Paula Herrera, integrante del Colectivo Psicosocial SanAcción, en los casos en los que las mujeres tuvieron la oportunidad de teletrabajar, en la mayoría de situaciones no se dieron las condiciones de salud ocupacional que les permitieran las condiciones mínimas óptimas necesarias para hacer un trabajo de calidad, mientras que sí se aumentaron las jornadas de cuidado en el hogar.

Por su parte, Ruth López, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, asegura que alrededor del 52 % de las mujeres que trabajan están en una economía de baja productividad, por lo que se tienen que analizar las políticas que se han implementado para una recuperación económica, pues las propuestas están centradas en infraestructura y ámbitos fuertemente masculinizados.

“Para no perder lo alcanzado en los últimos años habría que exigirle a las instituciones que establezcan planes de recuperación en los que incluyan políticas sociales que muestren toda la precarización, crisis de los cuidados que les exigen a las mujeres un mayor esfuerzo, y prácticamente el sacrificio de su vida, por lo que es necesario pensar en sistemas públicos del cuidado que suplan estas necesidades”, señala.

Aumento en la carga mental

Estar encerradas en casa llevó a que las mujeres estuvieran todo el tiempo pensando en soluciones para su situación, planeando estrategias tanto en su trabajo o forma de subsistencia, como acerca del cuidado de los hijos y roles en el hogar.

Además se reconocieron afectaciones a la salud reproductiva, pues muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de decidir si querían o no ser madres. Los procesos de atención en salud reproductiva también tuvieron que ser suspendidos, situación que causó incertidumbre y miedo entre aquellas que tuvieron sus hijos en medio de la pandemia.

Pese a las grandes dificultades presentadas, las panelistas concuerdan en que hubo una reinvención del movimiento feminista y defensor de los derechos de las mujeres, pues mediante las redes sociales se logró superar un contexto que parecía haber sido desactivado por el confinamiento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...