Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El mucílago de café, o miel de café, es un subproducto de la industria cafetera. Foto: cortesía Marleny Yepes.

Vino de mucílago de café y frutos rojos con su correspondiente porcentaje de mucílago. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

La elaboración del producto se hizo en el Curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas, de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Facultad de Ciencias Agrarias. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

Carlos Andrés Pérez, estudiante de la Especialización.

Luis Fernando Niño, otro de los estudiantes realizadores del producto.

Biorreactores o recipientes en los que estuvo el vino para su proceso de fermentación. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

El mucílago de café, o miel de café, es un subproducto de la industria cafetera que además tiene capacidad antioxidante porque presenta polifenoles, es decir que tiene compuestos bioactivos que ayudan a evitar enfermedades asociadas con el aumento de radicales libres en el cuerpo, previniendo cáncer, enfermedades degenerativas o cardiovasculares.

“Para elaborar el vino escogimos estos tres frutos rojos porque el mucílago es un poco oscuro y queríamos que las frutas tuvieran una tonalidad similar”, detalla Carlos Andrés Pérez, estudiante del Curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas dictado por el docente Carlos Julio Márquez.

El jugo del vino se formuló con base en los 25 grados Brix deseados para obtener un vino dulce. “Según los estudios, para que se consiga un vino con este sabor se deben alcanzar estos grados, es decir el 25 % de sólidos totales”, explica Luis Fernando Niño, otro de los participantes en el proceso.

Para preparar 100 litros de vino se necesitó: 50 % de la mezcla de mucílago, pulpa de mora, fresa y remolacha; 20 % de panela; 1 % de Saccharomyces cerevisiae, levadura que se utiliza para fermentar bebidas alcohólicas, y 29 % de agua para completar el jugo.

Después de cuatro semanas de fermentación, por medio de mangueras adheridas a los biorreactores se trasladó (trasegó) el líquido más traslúcido a otros envases; el resultado fue el vino de frutos rojos con mucílago de café.

Por último se dejó reposar durante tres semanas más para que se diera el proceso de maduración y se realzaran los aromas y sabores de la bebida.

Este proceso se realizó cuatro veces con diferentes porcentajes de mucílago de café: el contenido control, con 0 %; el contenido bajo, con 0,5 %; el contenido medio, con 2,5 %, y el contenido alto con 5 %. Cada uno se repitió seis veces para alcanzar la media estadística para el estudio.

Cuando el vino estuvo listo, los estudiantes hicieron análisis de grados Brix, pH, viscosidad, acidez y contenido de alcohol y polifenoles de las muestras.

Además, con 14 personas se hizo un análisis sensorial de ordenamiento por preferencia general según el cuerpo, el color, el aroma, la apariencia y el sabor. Se dio una calificación de 1 a 4, donde 1 es el que más gusta y 4 que el menos entre los tratamientos. La muestra de control y la media fueron las bebidas preferidas.

Para comercializar

Según los resultados, este vino se podría comercializar a futuro, pues “los parámetros evaluados satisfacen lo que nos exige la Norma Técnica Colombina NTC 708 para la elaboración de vinos de frutas”, argumenta el estudiante Luis Fernando Niño.

También se observó que el contenido de polifenoles totales aumentó al agregar la miel de café, y que en el análisis sensorial la muestra control fue significativamente más acertada que dos de los tres tratamientos que contienen la pulpa.

“Con respecto a esos polifenoles queremos destacar que la muestra de control es similar a lo que se ha realizado en Ecuador con vinos de mora y manzana, mientras que en los que tienen participación de mucílago se alcanzan contenidos de polifenoles similares en vinos de uva cabernet sauvignon de Chile” agrega Carlos Andrés Pérez.

Para un futuro, los estudiantes visualizan el proyecto en fincas productoras de mora, fresa o remolacha. “Estas frutas tienden a dañarse muy rápido. Si usted tiene una finca en la que de pronto esa producción está muy barata, lo mejor es conservarla en forma de vino para comercializarla después”, explican los alumnos de la U.N. Sede Medellín.

Con respecto al mucílago de café, afirman que se debe seguir usando por sus beneficios para la salud, y que “aunque esta pulpa no es muy económica, con una mínima cantidad se puede dar un valor agregado al producto y ayudar a la industria del café para aprovechar los residuos de pulpa que ocasionan estragos ambientales”, concluye Luis Fernando Niño.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...