Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El mucílago de café, o miel de café, es un subproducto de la industria cafetera. Foto: cortesía Marleny Yepes.

Vino de mucílago de café y frutos rojos con su correspondiente porcentaje de mucílago. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

La elaboración del producto se hizo en el Curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas, de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Facultad de Ciencias Agrarias. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

Carlos Andrés Pérez, estudiante de la Especialización.

Luis Fernando Niño, otro de los estudiantes realizadores del producto.

Biorreactores o recipientes en los que estuvo el vino para su proceso de fermentación. Foto: Cortesía de Carlos Andrés Pérez y Luis Fernando Niño.

El mucílago de café, o miel de café, es un subproducto de la industria cafetera que además tiene capacidad antioxidante porque presenta polifenoles, es decir que tiene compuestos bioactivos que ayudan a evitar enfermedades asociadas con el aumento de radicales libres en el cuerpo, previniendo cáncer, enfermedades degenerativas o cardiovasculares.

“Para elaborar el vino escogimos estos tres frutos rojos porque el mucílago es un poco oscuro y queríamos que las frutas tuvieran una tonalidad similar”, detalla Carlos Andrés Pérez, estudiante del Curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas dictado por el docente Carlos Julio Márquez.

El jugo del vino se formuló con base en los 25 grados Brix deseados para obtener un vino dulce. “Según los estudios, para que se consiga un vino con este sabor se deben alcanzar estos grados, es decir el 25 % de sólidos totales”, explica Luis Fernando Niño, otro de los participantes en el proceso.

Para preparar 100 litros de vino se necesitó: 50 % de la mezcla de mucílago, pulpa de mora, fresa y remolacha; 20 % de panela; 1 % de Saccharomyces cerevisiae, levadura que se utiliza para fermentar bebidas alcohólicas, y 29 % de agua para completar el jugo.

Después de cuatro semanas de fermentación, por medio de mangueras adheridas a los biorreactores se trasladó (trasegó) el líquido más traslúcido a otros envases; el resultado fue el vino de frutos rojos con mucílago de café.

Por último se dejó reposar durante tres semanas más para que se diera el proceso de maduración y se realzaran los aromas y sabores de la bebida.

Este proceso se realizó cuatro veces con diferentes porcentajes de mucílago de café: el contenido control, con 0 %; el contenido bajo, con 0,5 %; el contenido medio, con 2,5 %, y el contenido alto con 5 %. Cada uno se repitió seis veces para alcanzar la media estadística para el estudio.

Cuando el vino estuvo listo, los estudiantes hicieron análisis de grados Brix, pH, viscosidad, acidez y contenido de alcohol y polifenoles de las muestras.

Además, con 14 personas se hizo un análisis sensorial de ordenamiento por preferencia general según el cuerpo, el color, el aroma, la apariencia y el sabor. Se dio una calificación de 1 a 4, donde 1 es el que más gusta y 4 que el menos entre los tratamientos. La muestra de control y la media fueron las bebidas preferidas.

Para comercializar

Según los resultados, este vino se podría comercializar a futuro, pues “los parámetros evaluados satisfacen lo que nos exige la Norma Técnica Colombina NTC 708 para la elaboración de vinos de frutas”, argumenta el estudiante Luis Fernando Niño.

También se observó que el contenido de polifenoles totales aumentó al agregar la miel de café, y que en el análisis sensorial la muestra control fue significativamente más acertada que dos de los tres tratamientos que contienen la pulpa.

“Con respecto a esos polifenoles queremos destacar que la muestra de control es similar a lo que se ha realizado en Ecuador con vinos de mora y manzana, mientras que en los que tienen participación de mucílago se alcanzan contenidos de polifenoles similares en vinos de uva cabernet sauvignon de Chile” agrega Carlos Andrés Pérez.

Para un futuro, los estudiantes visualizan el proyecto en fincas productoras de mora, fresa o remolacha. “Estas frutas tienden a dañarse muy rápido. Si usted tiene una finca en la que de pronto esa producción está muy barata, lo mejor es conservarla en forma de vino para comercializarla después”, explican los alumnos de la U.N. Sede Medellín.

Con respecto al mucílago de café, afirman que se debe seguir usando por sus beneficios para la salud, y que “aunque esta pulpa no es muy económica, con una mínima cantidad se puede dar un valor agregado al producto y ayudar a la industria del café para aprovechar los residuos de pulpa que ocasionan estragos ambientales”, concluye Luis Fernando Niño.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...