Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Villapinzón se rehabilita en lo ambiental y en lo económico

Las soluciones deben ser integrales. En eso concuerdan todos los que participan en la recuperación ambiental de la cuenca alta del Río Bogotá, a la altura de Villapinzón, Cundinamarca. Uno de los proyectos que se desarrolla con la comunidad tiene que ver con potenciar económicamente a las familias curtidoras de cuero, siempre teniendo como eje central la buena relación con el ambiente. En eso trabaja el Grupo de Mejores Prácticas, del Departamento de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, que junto con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) hacen todo posible por mejorar las condiciones de vida.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

El Director del Grupo, el profesor José Estalin Rojas Amaya, sostiene que este es un proyecto de investigación, financiado por Colciencias, que no solo busca generar procesos más limpios de producción de cuero, sino también apoyo socioeconómico para que las personas sepan qué alternativas económicas tienen para ser más competitivas.

“Tenemos dos estudiantes en permanente contacto con la comunidad. Ellos instruyen a las personas en cómo buscar más proveedores, mejores clientes y mercados más grandes. Villapinzón tiene una larga tradición en curtiembres y unos procesos históricos de conflicto con esa actividad. Es una población estigmatizada debido a la contaminación del río Bogotá, pero ellos trabajan para cambiar esa situación”, dice Rojas.

Uno de los estudiantes comprometidos con Villapinzón es Óscar Hernández, quien a través de la innovación, busca que los productores generen artículos más elaborados, de mejor calidad y precio. Entre tanto, Alfredo Chiquillo trabaja en mejorar los costos y que los márgenes de utilidades sean mayores para los curtidores.

“Atacamos todos los frentes. Los estamos capacitando en gerencia orientada al cliente, estableciendo portafolios de productos, algo que ellos no manejaban. Por supuesto, todo esto se da en la medida que estén formalizados, que estén aplicando una producción más limpia. Ellos comienzan a buscar alianzas sólidas con los proveedores, a ofrecer mejores precios y a establecer unas ventajas competitivas que les permita posicionarse”, dice Hernández.

Añade que en Villapinzón siempre se ha ofrecido una gama baja de productos, sin valor agregado. Ahora lo que se busca es que haya más intervención de ellos en el producto, pues es así que les podrá quedar un mayor margen de ganancia, apoyados en una estructura de costos competitiva. 

Alfredo Chiquillo relata que en este momento se desarrolla una serie de talleres y actividades para que los curtidores tengan un mejor acceso a la parte contable y de mercados, apoyados en una toma de decisiones adecuada, teniendo en cuenta la contabilidad como elemento fundamental.

“Los curtidores quieren legalizarse en el sentido de sus impuestos, de tener nuevas prácticas, por ejemplo, al ingresar los cueros a los tanques. Tienen que estandarizar ciertos procesos que antes lo hacían de manera empírica y ahora lo van a hacer de una manera adecuada”, dice este joven administrador.

Y agrega “los curtidores en Villapinzón no son personas macabras en el sentido de que quieran acabar con el río Bogotá, sencillamente eso es un proceso y es un arte que se aprendió por generaciones. Ellos sencillamente están defendiendo su actividad económica, de subsistencia”.

El profesor Rojas Amaya indica que el trabajo en Villapinzón ha sido reconocido por el Banco de la República y en la reunión de la Red Americana de Ciencia, en Cartagena de Indias. Además, tanto Óscar como Alfredo viajarán a Costa Rica y  Cuba para mostrar esta experiencia en encuentros de gerencia y ambiente. Este fue uno de los trabajos que participó en la Convocatoria Sinergia, que estimula los trabajos que involucran docencia, investigación y extensión.  

“Este proyecto es ejemplo porque es un acompañamiento integral a la población. Se requiere un trabajo muy intenso en mercados, costos y en procesos, pero también en relaciones con las comunidades y con las entidades de control”, concluye José Estalin Rojas.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 917

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...