Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Villapinzón se rehabilita en lo ambiental y en lo económico

Las soluciones deben ser integrales. En eso concuerdan todos los que participan en la recuperación ambiental de la cuenca alta del Río Bogotá, a la altura de Villapinzón, Cundinamarca. Uno de los proyectos que se desarrolla con la comunidad tiene que ver con potenciar económicamente a las familias curtidoras de cuero, siempre teniendo como eje central la buena relación con el ambiente. En eso trabaja el Grupo de Mejores Prácticas, del Departamento de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, que junto con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) hacen todo posible por mejorar las condiciones de vida.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

El Director del Grupo, el profesor José Estalin Rojas Amaya, sostiene que este es un proyecto de investigación, financiado por Colciencias, que no solo busca generar procesos más limpios de producción de cuero, sino también apoyo socioeconómico para que las personas sepan qué alternativas económicas tienen para ser más competitivas.

“Tenemos dos estudiantes en permanente contacto con la comunidad. Ellos instruyen a las personas en cómo buscar más proveedores, mejores clientes y mercados más grandes. Villapinzón tiene una larga tradición en curtiembres y unos procesos históricos de conflicto con esa actividad. Es una población estigmatizada debido a la contaminación del río Bogotá, pero ellos trabajan para cambiar esa situación”, dice Rojas.

Uno de los estudiantes comprometidos con Villapinzón es Óscar Hernández, quien a través de la innovación, busca que los productores generen artículos más elaborados, de mejor calidad y precio. Entre tanto, Alfredo Chiquillo trabaja en mejorar los costos y que los márgenes de utilidades sean mayores para los curtidores.

“Atacamos todos los frentes. Los estamos capacitando en gerencia orientada al cliente, estableciendo portafolios de productos, algo que ellos no manejaban. Por supuesto, todo esto se da en la medida que estén formalizados, que estén aplicando una producción más limpia. Ellos comienzan a buscar alianzas sólidas con los proveedores, a ofrecer mejores precios y a establecer unas ventajas competitivas que les permita posicionarse”, dice Hernández.

Añade que en Villapinzón siempre se ha ofrecido una gama baja de productos, sin valor agregado. Ahora lo que se busca es que haya más intervención de ellos en el producto, pues es así que les podrá quedar un mayor margen de ganancia, apoyados en una estructura de costos competitiva. 

Alfredo Chiquillo relata que en este momento se desarrolla una serie de talleres y actividades para que los curtidores tengan un mejor acceso a la parte contable y de mercados, apoyados en una toma de decisiones adecuada, teniendo en cuenta la contabilidad como elemento fundamental.

“Los curtidores quieren legalizarse en el sentido de sus impuestos, de tener nuevas prácticas, por ejemplo, al ingresar los cueros a los tanques. Tienen que estandarizar ciertos procesos que antes lo hacían de manera empírica y ahora lo van a hacer de una manera adecuada”, dice este joven administrador.

Y agrega “los curtidores en Villapinzón no son personas macabras en el sentido de que quieran acabar con el río Bogotá, sencillamente eso es un proceso y es un arte que se aprendió por generaciones. Ellos sencillamente están defendiendo su actividad económica, de subsistencia”.

El profesor Rojas Amaya indica que el trabajo en Villapinzón ha sido reconocido por el Banco de la República y en la reunión de la Red Americana de Ciencia, en Cartagena de Indias. Además, tanto Óscar como Alfredo viajarán a Costa Rica y  Cuba para mostrar esta experiencia en encuentros de gerencia y ambiente. Este fue uno de los trabajos que participó en la Convocatoria Sinergia, que estimula los trabajos que involucran docencia, investigación y extensión.  

“Este proyecto es ejemplo porque es un acompañamiento integral a la población. Se requiere un trabajo muy intenso en mercados, costos y en procesos, pero también en relaciones con las comunidades y con las entidades de control”, concluye José Estalin Rojas.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 917

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...