Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Videojuegos no desarrollan la creatividad

Mientras las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual se desarrollan, los índices de creatividad no mejoran cuando los videojuegos no aplican finales alternativos o múltiples opciones de respuesta.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay cerca de tres millones de videojugadores, algunos de los cuales dedican 10 horas diarias o más a esta actividad. Fotos: archivo particular.

Los videojuegos desarrollan la memoria de trabajo y atención selectiva visual.

Mientras los jóvenes utilizan los videojuegos por gusto, las personas adultas lo hacen porque tienen el poder adquisitivo.

Juegos como Halo y Massive Attack, entre otros, no aporta a la creatividad de los jugadores.

Los videojuegos mejoran la capacidad de reacción de las personas.

Para dar algunas pistas de las ventajas y perjuicios de este entretenimiento, el psicólogo Cristian Iván Giraldo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó un grupo de 36 jugadores: 18 expertos y 18 inexpertos, con edades entre 18 y 36 años, quienes respondieron varios test relacionados con su conocimiento de los videojuegos para valorar sus tareas tanto neuropsicológicas de creatividad como funciones ejecutivas.

Según el investigador, Colombia es uno de los países de América Latina que más le genera ganancias a la industria de los videojuegos. Su estudio indica que en el país hay cerca de tres millones de jugadores, algunos de los cuales dedican 10 horas diarias o más a esta actividad.

El profesor escogió este rango de edad porque se ha comprobado que después de los 21 años la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas, está completamente desarrollada. Además algunos estudios indican que la experiencia en estas edades es similar. Mientras los jóvenes utilizan los videojuegos por gusto, las personas de 36 años lo hacen porque tienen el poder adquisitivo para ello.

El test de videojuegos que se aplicó es el utilizado por los investigadores Daphne Bavelier y C. Shawn Green, para valorar su conocimiento y experiencia de juegos como Halo, Massive Attack, Mario Kart, Assassin’s Creed, entre otros, en los que se tuvieron en cuenta juegos de disparo, de rol, de estrategia y de música, para identificar las habilidades que se desarrollaban con estos videojuegos.

Luego se aplicó el test de Torrance, que evalúa la creatividad a partir de la división por categorías, en las que debían dibujar, dar respuestas verbales y escritas. La fluidez fue medida por el número de respuestas que dio el participante, mientras que la flexibilidad se obtuvo por la variedad de respuestas. La originalidad se midió por las respuestas novedosas, estableciendo así los detalles que mejoraban la producción creativa.

El investigador explica que “Torrance evaluaba la creatividad en la capacidad de generar ideas novedosas no específicamente en un arte como pintar un cuadro, sino en funciones específicas”.

Con este test se estableció que la creatividad no mejora, debido a las condiciones del videojuego, ya que, como lo explica el investigador, “en estos hay unas normas establecidas por los programadores, que no les permite tener libertad para generar novedades”.

Para aumentar el índice creativo, el investigador sugiere que la persona utilice videojuegos con finales alternativos, de múltiples opciones de respuesta o con diferentes historias.

No obstante, mientras la creatividad no cambia y puede disminuir, se encontró que las personas aumentan sus capacidades de velocidad y reacción a la hora de realizar tareas que tienen que ver con la atención y la memoria de trabajo. Quiere decir que la persona que juega videojuegos va a ser mucho más rápida, por ejemplo, a la hora de conducir o de desarrollar alguna tarea en computador, destaca.

En cuestiones de percepción y memoria visual, se demostró que con la aplicación del “Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas Complejas de Rey” las personas inexpertas en videojuegos presentaron mejor desempeño en la elaboración de la figura que las expertas.

Aclara que las capacidades de respuestas preceptuales y de atención selectiva depende de la demanda cognitiva del videojuego. “No es lo mismo utilizar Mario Kard o Tetris que jugar un juego de disparo, ya que este último exige más atención, velocidad de respuesta y memoria de trabajo”.

El psicólogo concluye que los videojuegos son positivos para las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual, ya que “generan cambios significativos en la persona, que no solo se propician con juegos de disparo, sino también con los de estrategia o de deportes que los favorece”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...