Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Videojuegos no desarrollan la creatividad

Mientras las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual se desarrollan, los índices de creatividad no mejoran cuando los videojuegos no aplican finales alternativos o múltiples opciones de respuesta.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay cerca de tres millones de videojugadores, algunos de los cuales dedican 10 horas diarias o más a esta actividad. Fotos: archivo particular.

Los videojuegos desarrollan la memoria de trabajo y atención selectiva visual.

Mientras los jóvenes utilizan los videojuegos por gusto, las personas adultas lo hacen porque tienen el poder adquisitivo.

Juegos como Halo y Massive Attack, entre otros, no aporta a la creatividad de los jugadores.

Los videojuegos mejoran la capacidad de reacción de las personas.

Para dar algunas pistas de las ventajas y perjuicios de este entretenimiento, el psicólogo Cristian Iván Giraldo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó un grupo de 36 jugadores: 18 expertos y 18 inexpertos, con edades entre 18 y 36 años, quienes respondieron varios test relacionados con su conocimiento de los videojuegos para valorar sus tareas tanto neuropsicológicas de creatividad como funciones ejecutivas.

Según el investigador, Colombia es uno de los países de América Latina que más le genera ganancias a la industria de los videojuegos. Su estudio indica que en el país hay cerca de tres millones de jugadores, algunos de los cuales dedican 10 horas diarias o más a esta actividad.

El profesor escogió este rango de edad porque se ha comprobado que después de los 21 años la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas, está completamente desarrollada. Además algunos estudios indican que la experiencia en estas edades es similar. Mientras los jóvenes utilizan los videojuegos por gusto, las personas de 36 años lo hacen porque tienen el poder adquisitivo para ello.

El test de videojuegos que se aplicó es el utilizado por los investigadores Daphne Bavelier y C. Shawn Green, para valorar su conocimiento y experiencia de juegos como Halo, Massive Attack, Mario Kart, Assassin’s Creed, entre otros, en los que se tuvieron en cuenta juegos de disparo, de rol, de estrategia y de música, para identificar las habilidades que se desarrollaban con estos videojuegos.

Luego se aplicó el test de Torrance, que evalúa la creatividad a partir de la división por categorías, en las que debían dibujar, dar respuestas verbales y escritas. La fluidez fue medida por el número de respuestas que dio el participante, mientras que la flexibilidad se obtuvo por la variedad de respuestas. La originalidad se midió por las respuestas novedosas, estableciendo así los detalles que mejoraban la producción creativa.

El investigador explica que “Torrance evaluaba la creatividad en la capacidad de generar ideas novedosas no específicamente en un arte como pintar un cuadro, sino en funciones específicas”.

Con este test se estableció que la creatividad no mejora, debido a las condiciones del videojuego, ya que, como lo explica el investigador, “en estos hay unas normas establecidas por los programadores, que no les permite tener libertad para generar novedades”.

Para aumentar el índice creativo, el investigador sugiere que la persona utilice videojuegos con finales alternativos, de múltiples opciones de respuesta o con diferentes historias.

No obstante, mientras la creatividad no cambia y puede disminuir, se encontró que las personas aumentan sus capacidades de velocidad y reacción a la hora de realizar tareas que tienen que ver con la atención y la memoria de trabajo. Quiere decir que la persona que juega videojuegos va a ser mucho más rápida, por ejemplo, a la hora de conducir o de desarrollar alguna tarea en computador, destaca.

En cuestiones de percepción y memoria visual, se demostró que con la aplicación del “Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas Complejas de Rey” las personas inexpertas en videojuegos presentaron mejor desempeño en la elaboración de la figura que las expertas.

Aclara que las capacidades de respuestas preceptuales y de atención selectiva depende de la demanda cognitiva del videojuego. “No es lo mismo utilizar Mario Kard o Tetris que jugar un juego de disparo, ya que este último exige más atención, velocidad de respuesta y memoria de trabajo”.

El psicólogo concluye que los videojuegos son positivos para las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual, ya que “generan cambios significativos en la persona, que no solo se propician con juegos de disparo, sino también con los de estrategia o de deportes que los favorece”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...