Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Videojuego premia uso eficiente de energía

En el nivel cero, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual, lo que les permitirá no solo educarse sino concientizarse de los malos hábitos que tienen en su vida cotidiana.

Manizales, 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Menú principal del juego Powey.

El videojuego tiene niveles y trivias o preguntas.

Creadores del prototipo.

Se busca generar conciencia del uso eficiente de la energía.

Instrucciones del juego Powey.

El usuario de divertirá jugando.

Sus creadores pertenecen al Parque de Innovación Empresarial de la U.N.

Powey es el nombre de este prototipo que implementa estrategias mediante las cuales los usuarios podrán interactuar mientras desarrollan hábitos para el consumo eficiente del recurso energético.

El videojuego tiene un personaje principal que se llama Wey, e inicia con una historia que involucra al usuario en un futuro caótico en el que no existen recursos o están muy limitados por el mal uso y el desperdicio de la energía.

“Cuando el jugador completa el primer reto se le hace una trivia o pregunta de selección múltiple con una única respuesta de acuerdo con lo aprendido en el primer nivel”, explican los desarrolladores del juego.

“Sin importar si el jugador responde bien o mal, el sistema hace una retroalimentación para validar el aprendizaje obtenido en el juego”, explicó Andrés Fernando Salazar Marín, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

¡A cambiar bombillas!

El primer nivel se enfoca en educación por luminarias; busca que el usuario cambie bombillas incandescentes por bombillas led (de consumo eficiente y más amigable con el medioambiente). Es un ejercicio de apagar, prender, y cambiar en el menor tiempo posible. Al finalizar, también se proyecta una trivia para identificar y medir el impacto en el aprendizaje de cada usuario.

“Si el usuario completa correctamente el nivel obtendrá un descuento con alguna empresa que venda tecnología eficiente, como Green Led, que pertenece al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales”, manifestó Juliana García, otra de las creadoras del juego.

Al videojuego se le están haciendo algunas mejoras en cuanto a la inclusión de tres niveles, además de establecer un convenio con la empresa Croma para hacer la ambientación sonora y volverlo más interactivo.

El prototipo aún no está publicado en las tiendas App Store y Play Store porque sus creadores están en proceso de acercamiento con empresas de energía, como el Grupo EPM, y con la Cámara de Comercio del Cauca.

La idea de realizar este juego nació en 2016 durante el proceso de la “Convocatoria Apps.Co IX: Descubrimiento de negocios TIC” del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para esta convocatoria sus creadores validaron el mercado, analizaron la problemática del desperdicio de energía y diseñaron este producto mínimo viable que es el videojuego Powey.

“Desde mediados de 2016 formamos parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. Como empresa recién creada (WAYTIC) nos apropiamos de las nuevas tecnologías y aportamos a la sociedad herramientas innovadoras como plataformas interactivas para fortalecer una mejor convivencia y respeto por el medioambiente, con criterios de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos”, puntualizó Juan Sebastián Valencia Ortiz, administrador de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Actualmente se encuentran en el proceso de “Emprende con datos”, una convocatoria del MinTIC que busca potenciar modelos de negocios que usen datos abiertos, generen valor con ellos y a su vez impacten positivamente la sociedad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...