Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Videojuego premia uso eficiente de energía

En el nivel cero, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual, lo que les permitirá no solo educarse sino concientizarse de los malos hábitos que tienen en su vida cotidiana.

Manizales, 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Menú principal del juego Powey.

El videojuego tiene niveles y trivias o preguntas.

Creadores del prototipo.

Se busca generar conciencia del uso eficiente de la energía.

Instrucciones del juego Powey.

El usuario de divertirá jugando.

Sus creadores pertenecen al Parque de Innovación Empresarial de la U.N.

Powey es el nombre de este prototipo que implementa estrategias mediante las cuales los usuarios podrán interactuar mientras desarrollan hábitos para el consumo eficiente del recurso energético.

El videojuego tiene un personaje principal que se llama Wey, e inicia con una historia que involucra al usuario en un futuro caótico en el que no existen recursos o están muy limitados por el mal uso y el desperdicio de la energía.

“Cuando el jugador completa el primer reto se le hace una trivia o pregunta de selección múltiple con una única respuesta de acuerdo con lo aprendido en el primer nivel”, explican los desarrolladores del juego.

“Sin importar si el jugador responde bien o mal, el sistema hace una retroalimentación para validar el aprendizaje obtenido en el juego”, explicó Andrés Fernando Salazar Marín, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

¡A cambiar bombillas!

El primer nivel se enfoca en educación por luminarias; busca que el usuario cambie bombillas incandescentes por bombillas led (de consumo eficiente y más amigable con el medioambiente). Es un ejercicio de apagar, prender, y cambiar en el menor tiempo posible. Al finalizar, también se proyecta una trivia para identificar y medir el impacto en el aprendizaje de cada usuario.

“Si el usuario completa correctamente el nivel obtendrá un descuento con alguna empresa que venda tecnología eficiente, como Green Led, que pertenece al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales”, manifestó Juliana García, otra de las creadoras del juego.

Al videojuego se le están haciendo algunas mejoras en cuanto a la inclusión de tres niveles, además de establecer un convenio con la empresa Croma para hacer la ambientación sonora y volverlo más interactivo.

El prototipo aún no está publicado en las tiendas App Store y Play Store porque sus creadores están en proceso de acercamiento con empresas de energía, como el Grupo EPM, y con la Cámara de Comercio del Cauca.

La idea de realizar este juego nació en 2016 durante el proceso de la “Convocatoria Apps.Co IX: Descubrimiento de negocios TIC” del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para esta convocatoria sus creadores validaron el mercado, analizaron la problemática del desperdicio de energía y diseñaron este producto mínimo viable que es el videojuego Powey.

“Desde mediados de 2016 formamos parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. Como empresa recién creada (WAYTIC) nos apropiamos de las nuevas tecnologías y aportamos a la sociedad herramientas innovadoras como plataformas interactivas para fortalecer una mejor convivencia y respeto por el medioambiente, con criterios de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos”, puntualizó Juan Sebastián Valencia Ortiz, administrador de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Actualmente se encuentran en el proceso de “Emprende con datos”, una convocatoria del MinTIC que busca potenciar modelos de negocios que usen datos abiertos, generen valor con ellos y a su vez impacten positivamente la sociedad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...