Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Videojuego premia uso eficiente de energía

En el nivel cero, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual, lo que les permitirá no solo educarse sino concientizarse de los malos hábitos que tienen en su vida cotidiana.

Manizales, 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Menú principal del juego Powey.

El videojuego tiene niveles y trivias o preguntas.

Creadores del prototipo.

Se busca generar conciencia del uso eficiente de la energía.

Instrucciones del juego Powey.

El usuario de divertirá jugando.

Sus creadores pertenecen al Parque de Innovación Empresarial de la U.N.

Powey es el nombre de este prototipo que implementa estrategias mediante las cuales los usuarios podrán interactuar mientras desarrollan hábitos para el consumo eficiente del recurso energético.

El videojuego tiene un personaje principal que se llama Wey, e inicia con una historia que involucra al usuario en un futuro caótico en el que no existen recursos o están muy limitados por el mal uso y el desperdicio de la energía.

“Cuando el jugador completa el primer reto se le hace una trivia o pregunta de selección múltiple con una única respuesta de acuerdo con lo aprendido en el primer nivel”, explican los desarrolladores del juego.

“Sin importar si el jugador responde bien o mal, el sistema hace una retroalimentación para validar el aprendizaje obtenido en el juego”, explicó Andrés Fernando Salazar Marín, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

¡A cambiar bombillas!

El primer nivel se enfoca en educación por luminarias; busca que el usuario cambie bombillas incandescentes por bombillas led (de consumo eficiente y más amigable con el medioambiente). Es un ejercicio de apagar, prender, y cambiar en el menor tiempo posible. Al finalizar, también se proyecta una trivia para identificar y medir el impacto en el aprendizaje de cada usuario.

“Si el usuario completa correctamente el nivel obtendrá un descuento con alguna empresa que venda tecnología eficiente, como Green Led, que pertenece al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales”, manifestó Juliana García, otra de las creadoras del juego.

Al videojuego se le están haciendo algunas mejoras en cuanto a la inclusión de tres niveles, además de establecer un convenio con la empresa Croma para hacer la ambientación sonora y volverlo más interactivo.

El prototipo aún no está publicado en las tiendas App Store y Play Store porque sus creadores están en proceso de acercamiento con empresas de energía, como el Grupo EPM, y con la Cámara de Comercio del Cauca.

La idea de realizar este juego nació en 2016 durante el proceso de la “Convocatoria Apps.Co IX: Descubrimiento de negocios TIC” del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para esta convocatoria sus creadores validaron el mercado, analizaron la problemática del desperdicio de energía y diseñaron este producto mínimo viable que es el videojuego Powey.

“Desde mediados de 2016 formamos parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. Como empresa recién creada (WAYTIC) nos apropiamos de las nuevas tecnologías y aportamos a la sociedad herramientas innovadoras como plataformas interactivas para fortalecer una mejor convivencia y respeto por el medioambiente, con criterios de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos”, puntualizó Juan Sebastián Valencia Ortiz, administrador de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Actualmente se encuentran en el proceso de “Emprende con datos”, una convocatoria del MinTIC que busca potenciar modelos de negocios que usen datos abiertos, generen valor con ellos y a su vez impacten positivamente la sociedad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...