Escudo de la República de Colombia

Educación

Videojuego de astucia naval desarrolla razonamiento estratégico

El juego, similar a Batalla Naval, desarrolla en los más pequeños el razonamiento estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva y otras habilidades.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el juego, similar a Batalla Naval, las fichas azules y rojas simbolizan los barcos de los contrincantes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular.

Por medio de lenguajes de programación se proyectan las animaciones 3D que se ven a través de las gafas. Foto: cortesía.

Para este juego de astucia naval se usó realidad aumentada, imágenes anaglifas y teorías de color.

El fin del juego es que uno de los participantes destruya primero todas las naves de su oponente.

Juan Diego Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la actividad cuenta con realidad aumentada para que niños y adolescentes vivan una experiencia 3D, sin dejar de lado la dinámica de mover fichas como en las diversiones de mesa.

Su eje central es el agua, la navegación marítima, las nuevas tecnologías y las experiencias 3D, y desarrolla el razonamiento estratégico de los participantes al mover las fichas y al leer el juego de su rival. Asimismo estimula la coordinación para seguir los movimientos desde el celular y colocar las fichas manualmente.

“Diseñamos un juego de astucia naval en el que usamos la realidad aumentada en combinación con las imágenes anaglifas y teorías de color, además de integrar partes análogas que proporcionan mayor interacción con el usuario”, explica el estudiante Pineda.

Las imágenes de anaglifo o anaglifos, de dos dimensiones, provocan un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (de color diferente para cada ojo).

El proyecto cuenta con códigos transparentes de colores que funcionan para crear nuevos códigos que proyectan modelos y animaciones 3D por medio de lenguajes de programación en Unity, una multiplataforma de videojuegos.

Aunque el participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular, el movimiento de las fichas azules y rojas, que simbolizan los barcos, se debe hacer manualmente para simular una guerra marítima. El objetivo es que uno de los contrincantes destruya primero todas las naves de su oponente.

El estudiante Miguel Ángel Pinzón, quien también formó parte del proyecto, comenta que las fichas cuentan con códigos QR: “hay otras de negras en superficies azules, o rojas transparentes para los misiles”.

Agrega que “la implementación de tecnologías como la realidad aumentada es un factor importante dentro del referente de innovación. Al modificar un juego netamente análogo incorporando el mundo digital se consigue potenciar en gran medida tanto la interacción entre usuarios como la experiencia”.

La versatilidad de las fichas análogas les permite a los usuarios más avanzados modificar el juego y planear otros utilizando el mismo principio, “lo que abrirá otras puertas a nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente en los videojuegos”, comenta Joshua González, también estudiante de Diseño Industrial.

Para fabricar las fichas se eligió el polietileno por ser un material que genera menor impacto en el medioambiente y cumple con los criterios de ser un material rígido.

Aunque el proyecto se diseñó pensando en los más pequeños, también se constituye en una oportunidad para que grandes y chicos se diviertan.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...