Escudo de la República de Colombia

Educación

Videojuego de astucia naval desarrolla razonamiento estratégico

El juego, similar a Batalla Naval, desarrolla en los más pequeños el razonamiento estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva y otras habilidades.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el juego, similar a Batalla Naval, las fichas azules y rojas simbolizan los barcos de los contrincantes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular.

Por medio de lenguajes de programación se proyectan las animaciones 3D que se ven a través de las gafas. Foto: cortesía.

Para este juego de astucia naval se usó realidad aumentada, imágenes anaglifas y teorías de color.

El fin del juego es que uno de los participantes destruya primero todas las naves de su oponente.

Juan Diego Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la actividad cuenta con realidad aumentada para que niños y adolescentes vivan una experiencia 3D, sin dejar de lado la dinámica de mover fichas como en las diversiones de mesa.

Su eje central es el agua, la navegación marítima, las nuevas tecnologías y las experiencias 3D, y desarrolla el razonamiento estratégico de los participantes al mover las fichas y al leer el juego de su rival. Asimismo estimula la coordinación para seguir los movimientos desde el celular y colocar las fichas manualmente.

“Diseñamos un juego de astucia naval en el que usamos la realidad aumentada en combinación con las imágenes anaglifas y teorías de color, además de integrar partes análogas que proporcionan mayor interacción con el usuario”, explica el estudiante Pineda.

Las imágenes de anaglifo o anaglifos, de dos dimensiones, provocan un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (de color diferente para cada ojo).

El proyecto cuenta con códigos transparentes de colores que funcionan para crear nuevos códigos que proyectan modelos y animaciones 3D por medio de lenguajes de programación en Unity, una multiplataforma de videojuegos.

Aunque el participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular, el movimiento de las fichas azules y rojas, que simbolizan los barcos, se debe hacer manualmente para simular una guerra marítima. El objetivo es que uno de los contrincantes destruya primero todas las naves de su oponente.

El estudiante Miguel Ángel Pinzón, quien también formó parte del proyecto, comenta que las fichas cuentan con códigos QR: “hay otras de negras en superficies azules, o rojas transparentes para los misiles”.

Agrega que “la implementación de tecnologías como la realidad aumentada es un factor importante dentro del referente de innovación. Al modificar un juego netamente análogo incorporando el mundo digital se consigue potenciar en gran medida tanto la interacción entre usuarios como la experiencia”.

La versatilidad de las fichas análogas les permite a los usuarios más avanzados modificar el juego y planear otros utilizando el mismo principio, “lo que abrirá otras puertas a nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente en los videojuegos”, comenta Joshua González, también estudiante de Diseño Industrial.

Para fabricar las fichas se eligió el polietileno por ser un material que genera menor impacto en el medioambiente y cumple con los criterios de ser un material rígido.

Aunque el proyecto se diseñó pensando en los más pequeños, también se constituye en una oportunidad para que grandes y chicos se diviertan.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...