Escudo de la República de Colombia

Educación

Videojuego de astucia naval desarrolla razonamiento estratégico

El juego, similar a Batalla Naval, desarrolla en los más pequeños el razonamiento estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva y otras habilidades.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el juego, similar a Batalla Naval, las fichas azules y rojas simbolizan los barcos de los contrincantes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular.

Por medio de lenguajes de programación se proyectan las animaciones 3D que se ven a través de las gafas. Foto: cortesía.

Para este juego de astucia naval se usó realidad aumentada, imágenes anaglifas y teorías de color.

El fin del juego es que uno de los participantes destruya primero todas las naves de su oponente.

Juan Diego Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la actividad cuenta con realidad aumentada para que niños y adolescentes vivan una experiencia 3D, sin dejar de lado la dinámica de mover fichas como en las diversiones de mesa.

Su eje central es el agua, la navegación marítima, las nuevas tecnologías y las experiencias 3D, y desarrolla el razonamiento estratégico de los participantes al mover las fichas y al leer el juego de su rival. Asimismo estimula la coordinación para seguir los movimientos desde el celular y colocar las fichas manualmente.

“Diseñamos un juego de astucia naval en el que usamos la realidad aumentada en combinación con las imágenes anaglifas y teorías de color, además de integrar partes análogas que proporcionan mayor interacción con el usuario”, explica el estudiante Pineda.

Las imágenes de anaglifo o anaglifos, de dos dimensiones, provocan un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (de color diferente para cada ojo).

El proyecto cuenta con códigos transparentes de colores que funcionan para crear nuevos códigos que proyectan modelos y animaciones 3D por medio de lenguajes de programación en Unity, una multiplataforma de videojuegos.

Aunque el participante con lentes de realidad aumentada y filtros anaglifos puede seguir el juego a través de la pantalla de su celular, el movimiento de las fichas azules y rojas, que simbolizan los barcos, se debe hacer manualmente para simular una guerra marítima. El objetivo es que uno de los contrincantes destruya primero todas las naves de su oponente.

El estudiante Miguel Ángel Pinzón, quien también formó parte del proyecto, comenta que las fichas cuentan con códigos QR: “hay otras de negras en superficies azules, o rojas transparentes para los misiles”.

Agrega que “la implementación de tecnologías como la realidad aumentada es un factor importante dentro del referente de innovación. Al modificar un juego netamente análogo incorporando el mundo digital se consigue potenciar en gran medida tanto la interacción entre usuarios como la experiencia”.

La versatilidad de las fichas análogas les permite a los usuarios más avanzados modificar el juego y planear otros utilizando el mismo principio, “lo que abrirá otras puertas a nuevas aplicaciones de la tecnología, especialmente en los videojuegos”, comenta Joshua González, también estudiante de Diseño Industrial.

Para fabricar las fichas se eligió el polietileno por ser un material que genera menor impacto en el medioambiente y cumple con los criterios de ser un material rígido.

Aunque el proyecto se diseñó pensando en los más pequeños, también se constituye en una oportunidad para que grandes y chicos se diviertan.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...